ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Aquellos 'contaminados' años 70: 35 paisajes desoladores de EEUU cuando nadie creía en el cambio climático

  • Por aquel entonces nadie hablaba del deshielo de los cascotes polares y tener una central nuclear en el jardín trasero de casa era lo normal.

  • La Agencia de Protección Medioambiental de EEUU recoge en una colección fotográfica todas las prácticas de riesgo medioambiental que se realizaron en aquella década.

Los años 70 fueron la década de los excesos, tanto en el uso de las drogas como en el sexo, pero también en la polución medioambiental. Por aquel entonces nadie hablaba del cambio climático. El deshielo de los cascotes polares era poco menos que ciencia ficción. El efecto invernadero sonaba a chino para la mayoría y pensar que el progreso, con sus centrales nucleares y sus ruidosas torres de alta tensión, suponía un peligro para la salud era poco menos que una herejía.

Para los estadounidenses de aquella época lo normal era contar con centrales nucleares junto a viviendas, pintadas claro con pintura con alto contenido de componentes químicos tóxicos. Tampoco era extraño ver panorámicas de las grandes ciudades sumergidas en una intensa nube tóxica provocada por el desmedido uso del automóvil y su gasolina con plomo.

Por aquel entonces, tampoco era extraño ver los ríos convertidos en improvisados vertederos o desagües de emergencia de la industria petroquímica –poco preocupada por los efectos nocivos de sus vertidos– y, quien más y quien menos, tenía un poste eléctrico en el jardín.

Aquella libertad, auspiciada por las administraciones de Richard Nixon y Gerald Ford –más preocupados por la Guerra de Vietnam que por aquellas protestas medioambientales, cosa de 'hippies'– se convirtió años más tarde en un preocupante aumento de los casos de cáncer entre la hasta entonces confiada población estadounidense.

Cuatro décadas después la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (la EPA, según sus siglas en inglés), creada en los 70 para combatir los excesos de la industria pesada, ha aglutinado las mejores imágenes de aquellos días en Documerica, una colección de fotografía que pretende ser testigo las practicas que han provocado los actuales problemas con el cambio climático y el efecto invernadero.

Seguir a @RobertoArnaz