AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 10: 09 h

Mundo

Argelia: el ejército continúa con la operación rescate en la planta de gas

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 19:35

[ ]
  • El ministro de Comunicación argelino, Mohamed Said, anunció que la operación sigue en marcha y ha lamentado que se hayan producido muertos y heridos.
  • Said afirmó que se han neutralizado a un número imporante de terroristas.
Varios estadounidenses entre los rehenes fugados en Argelia, según Fox News

EFE

Las autoridades argelinas han confirmado hoy que "todavía prosigue" la operación rescate montada por el ejército para liberar a los cientos de trabajadores que ayer, miércoles, fueron capturados por una banda salafista que se apoderó de una planta de gas en el sur de Argelia.

En una entrevista concedida a la televisión estatal de Argelia, el ministro de Comunicación argelino, Mohamed Said, anunció hoy que "todavía continúa" la operación militar, en la que -dijo- "un número importante de terroristas ha sido neutralizado" y lamentó que en la operación se produjeran "algunos muertos y heridos", aunque dijo que por el momento no podía ofrecer cifras.

Por su parte, la agencia oficial argelina APS, que citó fuentes locales, informó de que el Ejército liberó hoy a unos 600 trabajadores argelinos secuestrados y a varias decenas de ciudadanos extranjeros, pero no dio detalles sobre cómo se llevó a cabo la operación.

El ataque y posterior secuestro han sido reivindicados por un grupo denominado "Los que firman con sangre", perteneciente a la denominada "Brigada de los enmascarados", dirigida por el argelino Mojtar Belmojtar, quien en su momento se desvinculó del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El grupo de Belmojtar dijo que la acción es la respuesta al apoyo argelino a las tropas francesas que desde el pasado viernes combaten junto al Ejército maliense contra los grupos yihadistas que controlan las provincias septentrionales de Mali.

Said declaró que se han tomado todas las medidas posibles para preservar las vidas humanas y llevar a buen término la operación militar, que según el ministro es consecuencia del "extremismo de los terroristas".

Por otra parte insistió en que Argelia no negociará con los terroristas y que no aceptará ningún "chantaje" que suponga una ruptura en su lucha contra el terrorismo, marcada oficialmente por su rechazo al pago de rescates o a la concesión de exigencias.

Said también comentó que el gobierno argelino está en contacto permanente con los países que tienen algún ciudadano retenido por los terroristas.

La agencia APS también informó de que 30 rehenes argelinos lograron escapar y fueron recogidos por helicópteros que sobrevolaban la zona.

Según "fuentes sobre el terreno" que la agencia estatal argelina no identificó, "la mitad" de los rehenes extranjeros han sido liberados.

Tras el ataque, los asaltantes dijeron a través de la agencia privada mauritana ANI, su principal vía de comunicación, que mantenía cautivos y con vida a siete ciudadanos occidentales, tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico.

Anteriormente, el portavoz yihadista había declarado que 35 secuestrados y 15 captores murieron en un bombardeo que el Ejército argelino efectuó hoy contra la planta gasística cuando los secuestradores trataban de transportar a un lugar más seguro a parte de los rehenes.

Sin embargo, el Gobierno de Argel no ha hecho comentarios sobre estos datos y no ha informado en ningún momento sobre eventuales víctimas, más allá del ciudadano argelino y el británico que murieron ayer durante el ataque a la planta de transformación de gas y otros seis heridos.

El pasado diciembre, tanto Belmojtar como el máximo lider de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abdelmalek Drukdal, alias Abu Musab Abuludud, amenazaron con lanzar ataques contra los países que participaran en una eventual intervención militar contra los grupos salafistas establecidos en el norte de Mali.

Estas amenazas parecen haberse cumplido y países como Francia y España ya han solicitado a sus ciudadanos "extremar la vigilancia y la prudencia" por "los posibles efectos sobre la seguridad" que se puedan derivar de la intervención en Mali.

Tras 7.000 kilómetros de búsqueda, sigue sin haber rastro del MH370

Tras 7.000 kilómetros de búsqueda, sigue sin haber rastro del MH370

Hoy, 08:44 h. |

Esta zona se encuentra a lo largo del llamado "séptimo arco".

Las dos caras más visibles de las protestas en Hong kong, detenidas en un desalojo

Las dos caras más visibles de las protestas en Hong kong, detenidas en un desalojo

Hoy, 08:21 h. |

Los líderes estudiantiles Joshua Wong y Lester Shum, se encuentran entre los detenidos durante el desalojo de una zona tomada por los manifestantes. La policía.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel