ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Argelia: el francés muerto en la planta de gas trabajaba en la seguridad del complejo

  • Yann Desjeux, que tenía una cincuentena de años, había sido militar durante más de una veintena de años y había pertenecido a las fuerzas especiales.

  • La petrolera noruega Statoil ha anunciado el rescate de otros dos empleados de este país nórdico que estaban secuestrados en la planta de gas.

Rescatados otros dos empleados noruegos de Statoil en la planta de gas argelina

Rescatados otros dos empleados noruegos de Statoil en la planta de gas argelina

(EFE)

El francés muerto en la operación del ejército argelino contra los secuestradores de In Amenas era un antiguo militar de las fuerzas especiales que se ocupaba de la seguridad del complejo gasístico, ha señalado un experto en cuestiones de defensa.

Yann Desjeux, que tenía una cincuentena de años, había sido militar durante más de una veintena de años y había pertenecido a las fuerzas especiales, donde hizo en su última fase de instructor, señala en declaraciones a la cadena "BFM TV" de Jean-Marc Tanguy, redactor jefe de una publicación especializada en temas militares.

Según Tanguy, Desjeux se ocupaba de la protección de las instalaciones de In Amenas, de la que era responsable un británico que murió con las armas en las manos a la llegada del comando de terroristas islámicos.

El francés fallecido tenía un restaurante en la localidad vascofrancesa de Anglet, 'La Mouche qui louche'.

El alcalde de Anglet, Jean Espilondo, indica en una entrevista con la emisora "France Info", que el Ministerio de Exteriores le comunicó el viernes la noticia de la muerte de Desjeux, y anunció que este sábado se guardaría un minuto de silencio en su homenaje en las competiciones deportivas que se celebran en la ciudad.

El titular francés de Exteriores, Laurent Fabius, señaló el viernes al comunicar -a partir de las informaciones que le transmitieron las autoridades argelinas- la muerte de este hombre, que otros tres franceses habían logrado salir con vida del ataque de los terroristas islámicos en In Amenas. Dos de ellos fueron repatriados a Francia, y el tercero -originario de Bretaña- debía llegar este sábado.

Liberados dos rehenes noruegos

Además, la petrolera noruega Statoil ha anunciado el rescate el viernes de otros dos empleados de este país nórdico que estaban secuestrados en la planta de gas.

"Los dos (ambos de nacionalidad noruega) están o de camino o preparándose para el viaje de vuelta a Noruega", ha afirmado en rueda de prensa Helge Lund, el presidente de la petrolera, que opera junto con la británica British Petroleum (BP) y la argelina Sonatracha en las instalaciones, en el sureste del país, cerca de la frontera con Libia.