AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 16: 51 h

Mundo

Argelia: los secuestradores aún controlan parte de la planta y mantienen rehenes

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 22:05

[ ]
  • El asalto del Ejército argelino a la instalación, secuestrada por yihadistas, deja decenas de muertos.
  • Entre los supervivientes, al menos dos ciudadanos franceses.
Argelia: la planta de gas  -Foto: Digital Globe | GettyImages

EFE

Las autoridades argelinas han confirmado este jueves que ha concluido la operación de rescate realizada por el ejército para liberar a los cientos de trabajadores el miércoles fueron capturados por una banda salafista que se apoderó de una planta de gas en el sur de Argelia.

Según fuentes consultadas por la agencia Reuters, el recuento de víctimas mortales afectaría a 30 rehenes, siete de ellos occidentales. Dos de ellos serían de nacionalidad japonesa, otros dos serían británicos y un séptimo francés.

Además, según las mismas fuentes consultadas por la agencia, 11 de los secuestradores habrían muerto durante el ataque del Ejército argelino, tres de ellos serían de nacionalidad egipcia, otros dos de los terroristas serían locales -uno de ellos el líder del grupo terroristas, dos tunecinos, dos libios, un maliense y un ciudadano francés.

En la operación fueron rescatados 600 argelinos y cuatro extranjeros, según las fuentes citadas por APS. Según el el ministro francés del Interior, Manuel Valls, al menos dos ciudadanos franceses han sobrevivido.

"Tenemos noticias de que dos han regresado. Respecto a los otros dos, si hubiera dos, en este momento no tenemos información. Esperamos tenerla durante la mañana", fijo Valls en una entrevista concedida a la emisora "RTL".

El presidente de Francia, François Hollande, señaló ayer que la liberación de los argelinos y extranjeros secuestrados en esa planta de tratamiento de gas en el sur de Argelia se desarrolló "en condiciones dramáticas".

Fuentes de la provincia de Ilizi, donde se encuentra la planta de gas, aseguraron que aún hay secuestrados en la parte del complejo donde se ubican las instalaciones gasísticas, que continúan sitiadas por el Ejército. Los militares solo controlan una parte de las instalaciones, según la agencia estatal argelina. Por lo tanto, la operación sigue abierta.

Un portavoz yihadista declaró a la agencia mauritana ANI que 35 secuestrados y 15 captores murieron en un bombardeo del Ejército argelino contra la planta gasística cuando los secuestradores trataban de trasladar a un lugar más seguro a parte de los rehenes.

Sin embargo, el Gobierno de Argel no ha hecho comentarios sobre estos datos y no ha ofrecido cifras de eventuales víctimas, más allá del ciudadano argelino y el británico que murieron ayer durante el asalto a la planta de transformación de gas, en el que otras seis personas resultaron heridas.

El ataque a la planta (explotada por la empresa estatal argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil) y el secuestro fueron reivindicados por un grupo denominado "Los que firman con sangre", de la denominada "Brigada de los enmascarados", dirigida por el argelino Mojtar Belmojtar, quien en su momento se desvinculó del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El grupo de Belmojtar había asegurado que la acción es la respuesta al apoyo argelino a las tropas francesas que desde el pasado viernes combaten junto al Ejército maliense contra los grupos yihadistas que controlan las provincias septentrionales de Mali.

El pasado diciembre, tanto Belmojtar como el máximo líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abdelmalek Drukdal, alias Abu Musab Abuludud, amenazaron con lanzar ataques contra los países que participaran en una eventual intervención militar contra los grupos salafistas establecidos en el norte de Mali.

Estas amenazas parecen haberse cumplido y países como Francia y España ya han solicitado a sus ciudadanos "extremar la vigilancia y la prudencia" por "los posibles efectos sobre la seguridad" que se puedan derivar de la intervención en Mali.

La agencia APS también ha informado de que 30 rehenes argelinos lograron escapar y fueron recogidos por helicópteros que sobrevolaban la zona. Según fuentes sobre el terreno que la agencia estatal argelina no ha identificado, "la mitad" de los rehenes extranjeros han sido liberados.

Sin embargo, el Gobierno de Argel no ha hecho comentarios sobre estos datos y no ha informado en ningún momento sobre eventuales víctimas, más allá del ciudadano argelino y el británico que murieron ayer durante el ataque a la planta de transformación de gas y otros seis heridos.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel