AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 20/10/14 - 11: 44 h

Mundo

Así es el pequeño 'paraíso fiscal' al que huyen Depardieu y otros ricos franceses

María Torrens Tillack

jueves, 20/12/12 - 06:00

[ ]
  • El 27% de los 10.100 habitantes del municipio belga de Estaimpuis son ciudadanos galos.
  • Cada vez son más los bolsillos adinerados como el del actor Gérard Depardieu los que buscan aquí su refugio fiscal contra el 'superimpuesto' de Hollande.
El refugio de Depardieu en Bélgica para no pagar el 75% de impuestos  -Fotogaleria: lainformacion.com

Los agentes inmobiliarios de Estaimpuis están de enhorabuena. Su desconocido municipio belga es centro de la mirada internacional desde que el actor francés Gérard Depardieu decidiera instalarse aquí para evitar asumir unos impuestos del 75% a los ricos a partir de 2013. En comparación, Bélgica se ha convertido en una suerte de 'paraíso fiscal'.

El 27% de los 10.100 habitantes de este municipio fronterizo son franceses. Cuando en 1995, el alcalde Daniel Senesael accedió al poder, alrededor de un 12% de la población ya pertenecía al país de al lado. Desde entonces, este lugar ha experimentado un crecimiento progresivo de habitantes franceses, asegura a lainformacion.com el portavoz del Ayuntamiento, Quentin Huart.

“No hay que olvidar que del 27% de los franceses que viven en Estaimpuis, [la mayoría] son personas simplemente trabajadoras, empleados, funcionarios. No son solo ricos los que vienen aquí”, afirma. No solo, pero también. Y parece que cada vez más, aunque en el Ayuntamiento aún no hayan notado un estallido de llegadas.

Varios miembros de la familia con la segunda mayor fortuna de Francia tiene residencia aquí desde hace años. Son los Mulliez, dueños del emporio formado por Alcampo, Decathlon, Leroy Merlin, Kiabi, Cofidis, Venca… A ellos se suma ahora Depardieu en la sección de Néchin y otros franceses adinerados en todo el municipio en medio de una amenaza de exilio fiscal que ha provocado la petición de Hollande para revisar los acuerdos fiscales franco-belgas, según Le Parisien.

Tras la llegada al poder de Hollande, ha aumentado la demanda de viviendas de alta gama en este municipio belga

“No estamos especializados en la alta gama, pero desde hace cinco o seis meses vendemos [ese tipo de productos] cada vez más, porque la demanda de franceses con medios muy elevados ha aumentado”, afirma por teléfono Jean Michel Reheul, gerente de una inmobiliaria de la zona, ABRimmo.

Cuenta que sus nuevos clientes son personas que han tenido éxito en la industria o el comercio que buscan “bienes de excepción”, con un presupuesto que se mueve sobre los 800.000 euros. El tipo de casas que buscan aquí son grandes terrenos, con una superficie habitable de 300-350 metros cuadrados, con piscina y buenas habitaciones, explica.

“Si Gérard Depardieu viene a vivir aquí, hay que recordar que él sigue respetando la legalidad. No elude la ley, sino un impuesto del 75% que nosotros no tenemos. Por lo tanto, lo que hace falta es una normalización fiscal a nivel europeo”, defiende el portavoz del alcalde.

El alcalde de Estaimpuis bromea en Twitter con la llegada del actor de Astérix y Obélix, contento por su llegada

Senesael lleva el bastón de mando con especial orgullo estas últimas semanas en su cuenta de Twitter: “De acuerdo para que Depardieu viva en Néchin! Si rueda un ‘Astérix y Obélix’, me ofrezco a darle la réplica ;-)”, manifestó en esta red social cuando empezaban a extenderse los rumores de la mudanza del actor a principios de noviembre.

Un mes después, parecía algo aturdido ya por la atención mediática que había causado el actor: “cuándo acabará la Depardieumanía”, se preguntaba este alcalde, que paradójicamente es socialista, como François Hollande.

“Es un plus para Estaimpuis, hace que se conozca y se valore nuestra identidad”, explica el portavoz Huart. “Para nosotros significa que Estaimpuis es un buen lugar para vivir y muestra que los esfuerzos de nuestra política reporta sus frutos”.

Pero, ¿por qué se van los ricos a un pueblo perdido en el campo? Lo cierto es que se encuentra a solo dos kilómetros de la frontera con la patria francesa (o antigua patria en casos como el de Depardieu, cuyo enfado le ha llevado a renunciar a la nacionalidad francesa).

Frente a otros lugares fronterizos, en este municipio pesa además que la ciudad francesa de Lille se encuentre a escasos 20 kilómetros de distancia. Es la capital del Norte Paso de Calais, aquella región con mala fama en Francia, que se hizo conocida gracias a la premiada comedia ‘Bienvenidos al Norte’. Pero su mala fama resulta irrelevante, pues allí se puede tomar el tren de alta velocidad TGV y llegar a París en solo una hora, argumenta Reheul.

“Cuando se sale de la metrópolis de Lille, el paisaje es muy, muy verde. Es el pulmón verde de la región. Vienen aquí en busca sobre todo la tranquilidad, también la seguridad en comparación con Francia y además el precio de los terrenos, a pesar de ser más caro que antes en nuestra región, es siempre más barato que en Francia”, añade Huart.

Ambos coinciden en que la llegada de Depardieu es positiva para Estaimpuis. “Para nosotros es muy bueno, por supuesto. Somos un municipio fronterizo que no tiene nada que [se pueda] visitar turísticamente y estas personas aumentan el nivel de la localidad”, reconoce el agente inmobiliario.

Si sientes curiosidad por conocer las casas a las que podrían tener echado el ojo los ricos franceses en esta localidad, pincha aquí.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Una madre salva a su hijo de las filas del Estado Islámico

Una madre salva a su hijo de las filas del Estado Islámico

Hace 17 minutos |

Una madre cuenta la historia de su hijo de 21 años que decidió viajar a Siria tras radicalizarse en Reino Unido.  En vez de esperar a que regresase.

Las niñas secuestradas por Boko Haram están repartidas por cinco países africanos

Las niñas secuestradas por Boko Haram están repartidas por cinco países africanos

Hace 59 minutos |

El hecho de que las 219 niñas raptadas estén en al menos cinco localizaciones distintas ha provocado que Boko Haram no pueda proceder a su liberación de una sola vez. Las

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel