AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 13: 35 h

Mundo

Assange: "EEUU se está enfrentando a una generación, y esa batalla la va a perder"

lainformacion.com

sábado, 22/06/13 - 15:03

[ ]
  • Julian Assange hizo este llamamiento en un discurso divulgado en WikiLeaks después de posponer una comparecencia prevista desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres
  • Según él, "se deben intensificar los esfuerzos por encontrar asilo" a Edward Snowden
Assange habla de una "nueva alianza cultural" en una cumbre de periodismo en Ecuador

(Agencia EFE) | El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, consideró hoy que "deben intensificarse" los esfuerzos por hallar asilo político al exagente de la NSA Edward Snowden, acusado de filtrar información clasificada, y pidió a EEUU que "deje de espiar al mundo".

El australiano, de 41 años, hizo este llamamiento en un discurso divulgado mediante WikiLeaks después de que ese portal anunciara en Twitter que posponía, por motivos de "seguridad", una comparecencia de Assange prevista hoy a las 13.00 horas GMT desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva un año refugiado.

El periodista pensaba dirigirse a sus simpatizantes desde la legación ecuatoriana tras cumplirse el pasado 19 de junio su primer aniversario asilado en ese edificio, a fin de evitar su entrega a Suecia, que le quiere interrogar por delitos sexuales que él niega. WikiLeaks informó del acto la pasada semana en Twitter pero lo canceló por "una situación de seguridad" que no detalló.

En su discurso, el activista afirma que la acusación presentada por EEUU contra Snowden por divulgar la existencia de programas de espionaje secretos "está destinada a intimidar a cualquier país que pueda estar considerando defender sus derechos".

Según él, "se deben intensificar los esfuerzos por encontrar asilo" al exagente de la NSA, quien se encuentra ahora supuestamente oculto en Hong Kong, acusado de tres cargos de espionaje y robo de propiedad del Gobierno estadounidense.

"¿Qué país valiente se alzará en su defensa y reconocerá su servicio la humanidad? Decidles a vuestros gobiernos que den un paso adelante", instó Assange, que cree que si es entregado a Suecia, eventualmente será extraditado a EEUU, el país más afectado por los cables de WikiLeaks, y donde teme por su vida.

En el texto, Assange recordó también el caso del soldado Bradley Manning, que al igual que Snowden está acusado de filtrar información clasificada de EEUU. "En los últimos días se ha utilizado mucho la palabra 'traidor', pero ¿Quién es realmente el traidor aquí? ¿Quién prometió una generación de 'esperanza' y 'cambio' solo para traicionar esas promesas?", se preguntó el activista en un mensaje al presidente de EEUU, Barack Obama.

Tanto Snowden como Manning "son personas jóvenes y técnicamente preparadas de la generación traicionada por Obama. Son la generación que creció con internet (...)", indicó. Según el fundador de WikiLeaks, "el Gobierno de EEUU siempre va a necesitar analistas en sus servicios de inteligencia y administradores de sistemas y van a tener que contratarlos de esta generación y de la que les sigue".

Con los cargos de espionaje contra, "EEUU se está enfrentando a una generación, y ésa es una batalla que va a perder", opinó Assange, que dijo que "ese fenómeno no va a desaparecer".

El australiano recomendó a EEUU adoptar una serie de indicaciones "para solucionar las cosas", entre ellas "cambiar las políticas, dejar de espiar al mundo, erradicar las leyes secretas, cesar los centros de detención indefinida sin juicio, frenar los asesinatos a las personas, dejar de invadir otros países y enviar a jóvenes americanos a matar y que les maten, abandonar las ocupaciones e interrumpir las guerras secretas".

Assange, detenido en Londres en 2010, buscó refugio tras agotar todos los recursos legales para impedir su entrega a Suecia pues cree que es víctima de una persecución política orquestada por EEUU.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel