AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 23: 15 h

Mundo

Bahréin empieza a liberar a los presos políticos horas después de una nueva marcha

Reuters / Europa Press

miércoles, 23/02/11 - 09:15

[ ]
Al parecer han sido liberados un centenar de presos antes de que amaneciera, según informa el partido de la oposición chií. Una medida que coincide con la vuelta a las calles de los manifestantes que corearon lemas como "No chií, no suní, solo bahreiní" o "el régimen debe marcharse".
Los manifestantes vuelven a tomar las calles de la capital de Bahréin  -Foto: EFE/Andre Linhon

Las autoridades de Bahréin han empezado esta madrugada, antes del amenecer, a liberar a los presos políticos, incluidos 23 presuntos golpistas acusados de haber intentado derrocar a la monarquía, según informaron fuentes parlamentarias de la oposición chií. Esta decisión del Gobierno se ha producido apenas unas horas después de que se iniciara una nueva marcha en las calles de la capital, encabeza por los equipos sanitarios que atendieron a los heridos el jueves pasado.

"Es una medida positiva", ha declarado a Reuters un miembro del partido opositor Wefaq, Ibrahim Mattar. Más de 100 presos han sido liberados antes del amanecer, pero todavía permanecen decenas en prisión. Entre los excarcelados hay 21 delincuentes comunes, ha agregado Mattar.

Esta medida ha coincidido con la vuelta a las calles de decenas de miles de bahreiníes que se han manifestado por las calles de la capital del emirato, Manama, en la protesta más multitudinaria desde que comenzaron las revueltas populares contra el régimen monárquico.

Los asistentes han coreado lemas como "No chií, no suní, solo bahreiní", así como "El régimen debe marcharse". La marcha ha estado encabezada por los equipos sanitarios de urgencia que atendieron a algunos de los heridos el jueves pasado en la plaza de La Perla, escenario de los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

El lunes ya se concentraron en dicha plaza miles de manifestantes. Desde que el sábado se retiraran los militares, familias enteras permanecen acampadas en este punto a las afueras de Manama.

"Diálogo nacional"

El rey, Hamad bin Isa al Jalifa, ha asegurado tener intención de impulsar un "diálogo nacional" con el que se comprometan todos los bahreiníes, a quienes ha pedido que "huyan de la polarización". Con este fin, ha dado comienzo a las reuniones con opositores, representantes de la sociedad civil y empresarios "de todas las facciones sociales".

Asimismo, ha explicado que el diálogo nacional tiene por objetivo dar a todo el mundo la oportunidad de contribuir a las próximas reformas.

Este martes, el rey Hamad ordenó la liberación de varios presos políticos y el cierre de los procesos judiciales contra varios opositores chiíes en el exilio. Por otro lado, el monarca ha señalado que evitará que el sectarismo eche raíces en Bahréin.

Gracias al cambio de postura oficial, Hasan Mushaima, líder del movimiento Haq, tenía intención de acabar este mismo martes con su exilio en Londres y llegar a última hora a Bahréin. Mushaima ya ha adelantado que apoyará a los manifestantes, aunque finalmente se conformen con un "nuevo sistema en una monarquía constitucional".

La CNN informa de que el histórico dirigente opositor ha sido interrogado en Beirut por efectivos de seguridad aeroportuaria, lo que ha retrasado su regreso al emirato. Haq es más extremista que el partido opositor Wefaq, el cual cuenta con 18 diputados en un Parlamento de 40 miembros.

Temas
Otra jornada de ataques de Israel sobre Gaza se salda con 29 muertos

Otra jornada de ataques de Israel sobre Gaza se salda con 29 muertos

Hoy, 19:11 h. |

El Ministerio de Sanidad elevó a 828 la cifra total de fallecidos y 5.300 los heridos en 18 días de operación. El grupo palestino Yihad Islámica también señaló que el líder

"Lo que une a las historias es la fe, que hace que sigan adelante"

"Lo que une a las historias es la fe, que hace que sigan adelante"

Hoy, 18:48 h. |

El 70% de los inmigrantes que cruza la frontera de EE.UU. lo hace por el valle de Río Grande, en Texas.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel