AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 04: 04 h

Mundo

Bollywood quiere quedarse con los productores de Hollywood

Hanna Ingber Win, Bombay (India) | GlobalPost

miércoles, 09/03/11 - 06:30

[ ]
Pagar menos por las mismas instalaciones. Es lo que ofrece una empresa que acaba de estrenar unos estudios de “nivel hollywoodiense” en la India. Los ocho platós de rodaje serán los más modernos y mejor equipados del país. Con la misma seguridad que aplicada en Los Ángeles, Bollywood quiere que Hollywood grabe allí sus películas.
Con la misma seguridad que aplicada en Los Ángeles, Bollywood quiere que Hollywood grabe allí sus películas.  -Foto: Getty
“Mira ese camión, por ejemplo”, dice Khushboo Benani, señalando desde la ventanilla del coche uno de los omnipresentes camiones que hay en Bombay pintados de color naranja, rojo o amarillo chillón. “Si lo quisieras colgar en uno de nuestros platós lo podrías hacer”.

Puede que no parezca importante, pero para un estudio cinematográfico en la India, tener unas dimensiones amplias puede suponer una enorme diferencia.

“Si intentas colgar un camión del techo en cualquier otro plató de Bombay, probablemente se te caerá encima de la cabeza”, explica Benani, encargada de la comunicación corporativa de Reliance MediaWorks.

De hecho, la compañía de Benani intenta ir más allá de colgar camiones del techo: quieren transformar la forma de hacer cine en la India.

En una fuerte apuesta por mejorar la calidad de producción de las películas indias y atraer a los realizadores de Hollywood, Reliance MediaWorks ha empezado a ejecutar un ambicioso proyecto para construir los primeros estudios de “nivel hollywoodiense” en el país. La empresa, propiedad de Anil Ambani, está levantando actualmente ocho platós de rodaje, repartidos en un terreno de casi tres hectáreas en Bombay, que siguen las características de diseño que se aplican en Hollywood. Serán los más modernos y mejor equipados de la India.

La industria del cine en la India produce unas 900 películas al año, nueve veces más que en EEUU, pero carece de las infraestructuras adecuadas para mantenerse al nivel de Hollywood.

“Tengo la sensación de que en nuestro país siempre hemos tenido los técnicos y el talento necesario. Pero nos faltaba parte de la infraestructura. Creo que con proyectos como este vamos a empezar a cubrir ese hueco”, asegura Parvan Dabas, un actor de Bombay conocido internacionalmente por su trabajo en “La boda del monzón”. “Cuando tienes unos estudios como estos, una persona creativa puede permitirse soñar a lo grande”.

Durante una reciente visita a las nuevas instalaciones, que están parcialmente operativas, Ashish Chakravorty, de Reliance MediaWorks, destacaba algunas de las características de uno de los nuevos platós: techo de casi 17 metros de altura, un enorme espacio y puertas “de elefante”, llamadas así porque permiten que los camiones y tráiler puedan descargar su mercancía directamente en el set de rodaje.

Los platós tendrán además sonido sincronizado, lo que permitirá a los realizadores evitar el doblaje de las películas, algo muy habitual en la industria cinematográfica india.

Chakravorty señala una línea amarilla fluorescente alrededor del set, y explica que los estudios siguen las mismas medidas de seguridad y anti incendios que se aplican en Los Ángeles. Estas medidas son otro de los aspectos destinados a atraer rodajes de productores estadounidenses o europeos.

“Para la India esto es totalmente nuevo”, explica Chakravorty refiriéndose al hecho de mantener una zona despejada para los bomberos. “Queremos que Hollywood venga a usar estas instalaciones”, dice.

Reliance MediaWorks calcula que estas instalaciones podrían ayudar a los cineastas de Hollywood a reducir los costes de producción en un 15 por ciento. Sagas como “Harry Potter” o “Misión imposible” podrían ahorrase mucho dinero utilizando estos estudios para rodar sus escenas técnicas, las que no requieren la presencia de grandes estrellas, afirman en la compañía.

También esperan atraer el rodaje de producciones nacionales, de películas, series y anuncios con grandes presupuestos. En 2010 más de 50 películas de Bollywood tuvieron un presupuesto superior a los 2,2 millones de dólares.

El tour por las instalaciones continúa por las diferentes salas de maquillaje para las estrellas. Las suites preparadas para las grandes figuras son como modernas habitaciones de hotel, con pantalla de plasma, sofás de cuero, flores frescas y dormitorio y baño privado.

Los cineastas han recibido de manera diversa estos nuevos estudios en Bombay. Mientras que algunos dan la bienvenida a las nuevas posibilidades tecnológicas que ofrecen, otros se lamentan de lo que consideran “una comercialización” del cine indio.

El aumento de la burocracia, la imposibilidad de calcular el coste de diversos permisos y la dificultad para controlar a las muchedumbres han hecho que rodar ahora en las calles de Bombay sea mucho más caro que en el pasado, explica Neerja Narayanan, jefa de desarrollo de Fox Star Studios India. Hay por lo tanto una necesidad de espacios de rodaje de calidad en Bombay, asegura, y este nuevo proyecto ayudará a cubrir esa demanda.

“Es más eficiente tener más espacios de rodaje en una ciudad conocida por su industria del cine”, afirma.

Sin embargo, algunos guionistas y directores independientes están preocupados porque creen que si bien la calidad de los estudios pueda ser magnífica, el aumento del número de películas de grandes presupuestos está dañando al cine más pequeño, alternativo.

“Las multisalas están matando el cine alternativo al cobrar esas entradas tan altas”, asegura el guionista y director Jaideep Varma.

Si quienes acuden a las salas de multicine tienen que pagar más de 200 rupias (unos 4,40 dólares) por una entrada, es menos probable que asuman el riesgo de ir a ver una película pequeña. Esto obligará a los productores a invertir tan sólo en películas comerciales, con grandes estrellas.

“Lo que está ocurriendo en nuestro país hará que tan sólo sobrevivan las películas de grandes presupuestos. Y lo que la India necesita realmente es que florezcan nuestras propias voces”, se lamenta.

Sidharth Bhatia, un periodista indio que ha escrito recientemente un libro sobre la historia del cine de su país, asegura que los nuevos estudios servirán para mejorar las características tecnológicas de las producciones domésticas, aportando instalaciones adecuadas y más eficiencia.

No cree sin embargo que eso vaya a influir en que Bollywood se dedique a hacer ahora más películas al estilo de Hollywood. Eso, dice, ya está ocurriendo ahora. Bollywood lleva décadas inspirándose en Occidente en cuanto a temas, ideas y técnicas cinematográficas.

“Bollywood no va a despertarse de repente y decir ‘Tenemos unos estudios aquí; venga, vamos a copiarle algunas ideas a Hollywood’”, afirma Bhatia. “Bollywood lleva 60 años inspirándose en Hollywood, mucho antes de que existieran estos nuevos estudios “.
Soldados son atropellados y la Policía de Canadá investiga si fue por terrorismo

Soldados son atropellados y la Policía de Canadá investiga si fue por terrorismo

Hoy, 03:03 h. |

Toronto (Canadá), 20 oct (EFE).- Las autoridades canadienses aseguraron hoy que el hombre que atropelló con su vehículo a dos soldados en las cercanías de Montreal.

Canadá eleva la alerta terrorista tras el atropello de dos soldados

Canadá eleva la alerta terrorista tras el atropello de dos soldados

Hoy, 03:03 h. |

Toronto (Canadá), 21 oct (EFE).- El Gobierno canadiense elevó de "bajo" a "medio" el nivel de amenaza terrorista en el país después de que un joven "radicalizado" atropellara en las

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel