AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Jueves, 11/02/16 - 14:13 h

Mundo

BP pagará 4.000 millones de euros por el derrame petrolero en el Golfo de México

María Torrens Tillack

Jueves, 15 de noviembre del 2012 - 18:24

[ 0 ]
  • La compañía asume su responsabilidad y se declara culpable de varios cargos penales en virtud de dicho acuerdo.
  • La plataforma Deep Water Horizon de exploración petrolera estalló en 2010.
  • Luisiana vive su propio Prestige
    Luisiana vive su propio Prestige
    Una gran mancha de petróleo se extiende por el Golfo de México debido al hundimiento de una plataforma petrolífera la semana pasada. No existen precedentes de un vertido de esta magnitud, que ya ha llegado a las costas del estado de Luisiana, también amenaza las de Florida y que ha provocado que el presidente estadounidense Barack Obama declarara el estado de emergencia. Aunque no se sabe cuánto sufrirá la fauna que vive en la costa del Golfo, el accidente no se habría podido producir en un momento peor. Estas son las fechas en las que muchas especies de peces, pájaros, tortugas y mamíferos marinos ponen crían y anidan. Durante este tiempo, muchos animales acostumbran a permanecer en zonas de reproducción fijas, y merma su instinto para alejarse del peligro. (Imagen: GreenPeace/Sean Gardner/Efe)

    Ver imagen en tamaño completo

  • Aves, peces y mamíferos en peligro
    Aves, peces y mamíferos en peligro
    Cualquier cambio en los nidos, los terrenos donde ponen los huevos o en la cadena de alimentación puede tener efectos duraderos en especies que ya están en riesgo, en los caladeros comerciales y en las vidas de las personas que sobreviven gracias a ellos. Los pequeños vertidos de petróleo son relativamente comunes en la costa del Golfo, pero este último tiene a biólogos, agencias de la naturaleza, grupos conservacionistas y a pescadores especialmente preocupados. De hecho, ya hay animales afectados: en la imagen, la doctora Erica Miller (i) y Danene Birtell del Equipo de Investigación y Rescate de Aves Tri-State trabajan para limpiar un alcatraz común manchado de petróleo debido al vertido en Fort Jackson, Louisiana. Ésta es una selección de los animales que están potencialmente en peligro, tanto en las aguas abiertas del Golfo como a lo largo de la costa y las marismas de Luisiana. (Imagen: Efe/ Ann Heisenfelt)

    Ver imagen en tamaño completo

  • Atún de aleta azul
    Atún de aleta azul
    El atún de aleta azul, muy apreciado para preparar sushi y sashimi, es una de las especies que más peligro corre de entrar en vías de extinción. Estos atunes viajan por el litoral Atlántico hasta desovar en el golfo de México entre mediados de abril y mediados de junio.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Tortugas marinas
    Tortugas marinas
    Cinco de las siete especies de tortuga marina que hay en el mundo viven, emigran y se reproducen en la región del golfo de México. La tortuga bastarda o golfina, que ya era la especie de tortuga marina que corría más peligro de desaparecer, utiliza habitualmente como ruta de migración el sur del Mississippi. La tortuga boba o careta, que también peligra, se alimenta en las aguas cálidas del golfo entre mayo y octubre. (Imagen: Michael Coyne)

    Ver imagen en tamaño completo

  • Tiburones
    Tiburones
    Los tiburones ya son en si animales que van decreciendo en todo el mundo. Un importante número de especies de tiburón suelen acudir todos los años por esta época a desovar al sur de las islas Chandeleur, cercanas al vertido. El tiburón ballena, el pez más grande el mundo, se alimenta de plancton que flota por la superficie del mar y también podría verse afectada por el desastre. (Imagen: Zac Wolf, Acuario de Georgia)

    Ver imagen en tamaño completo

  • Mamíferos marinos: ballenas, marsupiales y delfines
    Mamíferos marinos: ballenas, marsupiales y delfines
    Los vertidos de petróleo suponen una amenaza inmediata para los mamíferos marinos, que necesitan subir a la superficie para respirar. No solo el petróleo es peligroso, sino también las toxinas que se desperdigan por el aire. La población de ballenass que habita en la zona del accidente podría verse directamente afectadas, así como la de marsupiales y delfines. (Imagen: Mark Interrante)

    Ver imagen en tamaño completo

  • Pelícano marrón
    Pelícano marrón
    El emblemático ave de Luisiana, el pelícano marrón, anida en islas barrera y busca alimento cerca de la costa. Los pelícanos marrones salieron de la lista de pájaros en peligro de extinción el año pasado, pero han sufrido bastante en las últimas temporadas debido a las tormentas. Su tasa de reproducción es baja. La época de cría acaba de empezar, y el petróleo puede suponer una serie amenaza para los huevos que se están incubando. (Imagen: Alan D. Wilson)

    Ver imagen en tamaño completo

  • Ostras
    Ostras
    Las aguas en torno a la punta de la costa en forma de bota de Luisiana acogen algunas de las granjas de ostras más productivas de EE UU. Los aceites y los hidrocarburos son tóxicos para estos animales. Lamentablemente, los hidrocarburos pueden permanecer en los sedimentos costeros durante meses e incluso años. Los cultivadores de otras de Luisiana, muchos de ellos afectados por los precios del combustible y la competitividad del mercado globalizado, podrían tener problemas para capear este desastre ecológico si sus granjas se ven afectadas. (Imagen: JStuby)

    Ver imagen en tamaño completo

  • Gambas y cangrejos
    Gambas y cangrejos
    Las marismas del Golfo de México son claves para el ciclo de vida y desarrollo de la gamba y el cangrejo azul de Luisiana, los dos platos fuertes de la industria pesquera local. La temporada de pesca y consumo comienza en mayo. (Imagen: WPopp)

    Ver imagen en tamaño completo

  • Menhaden y otros peces de las marismas
    Menhaden y otros peces de las marismas
    Las crías del pez menhaden (en la imagen), el mullet y otras especies que habitan en las marismas son especialmente vulnerables en esta época del año. El menhaden es un pequeño pescado desconocido comercialmente, pero que todo el mundo consume sin saberlo, ya que su aceite y carme se utilizan para todo: desde cosméticos hasta alimentos para animales. Luisiana es uno de los mayores productores mundiales de este tipo de aceite, y el vertido de petróleo se ha producido justo en medio de la época de desove. (Imagen: Brian Gratwicke)

    Ver imagen en tamaño completo

  • Pájaros que anidan en la playa
    Pájaros que anidan en la playa
    La sobreexplotación del litoral del golfo, desde Texas hasta Florida, ha hecho más difícil la vida de varias especies de chorlitos y ostreros. Los que construyen sus nidos en el suelo y se alimentan de invertebrados son víctimas potenciales del petróleo que llegue a las playas. Algunas aves migratorias que vuelan cerca de la cosa utilizan las islas del golfo para descansar y para reabastecerse durante su viaje. (Imagen: Mdf, usuario wiki)

    Ver imagen en tamaño completo

  • Pájaros cantores migratorios
    Pájaros cantores migratorios
    Cerca de 96 especies de pájaros cantores neo tropicales hacen todos los años un viaje de 500 millas sin descanso a lo largo del golfo de México. Las dos próximas semanas son el punto álgido de su migración, cuando se trasladan desde América central y del sur para reproducirse en América del Norte. El fuego de los incendios controlados del petróleo vertido podría afectar a su vuelo, aunque el impacto será difícil de evaluar. (Imagen: Sergey Yeliseev)

    Ver imagen en tamaño completo

La compañía BP ha anunciado que acordó con el Gobierno de EE.UU. pagar 4.500 millones de dólares (4.000 millones de euros) en multas y otras compensaciones a lo largo de cinco años por la explosión de una plataforma petrolera y el derrame de crudo consiguiente ocurridos en el Golfo de México en 2010.

La compañía asume su responsabilidad y se declara culpable de varios cargos penales en virtud de dicho acuerdo, del que se espera que informen en detalle representantes de BP y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos en Nueva Orleans, Luisiana.

Como parte del acuerdo la firma, con sede en Londres, pagará 525 millones de dólares a lo largo de tres años para resolver sus disputas con la Comisión de Valores (SEC) de EE.UU.

El accidente industrial, que comenzó el 20 de abril de 2010 cuando estalló la plataforma Deep Water Horizon de exploración petrolera, causó la muerte de once de los 126 trabajadores a bordo y produjo un derrame petrolero que continuó por meses.

"Todos nosotros en BP lamentamos profundamente la trágica pérdida de vidas causada por el accidente y el impacto del derrame en la región costera del Golfo", señaló el ejecutivo principal de BP, Bob Dudley, en un comunicado.

"Pedimos perdón por nuestro papel en el accidente y, como lo refleja la resolución hoy con el gobierno de Estados Unidos, hemos aceptado la responsabilidad por nuestras acciones", añadió.

BP indicó asimismo que añadirá 3.850 millones de dólares a la reserva que ha hecho de 38.100 millones de dólares para atender los reclamos resultantes del desastre.

La compañía ha aceptado declararse culpable de 11 cargos contra los oficiales de la plataforma por la muerte de 11 trabajadores, y otros cargos de violación de las leyes de Aguas Limpias, el tratado de Aves Migratorias y un cargo de obstrucción en la investigación del Congreso.

La mayor parte de las cantidades pagadas como multas, 2.400 millones de dólares, irá a parar la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre para compensar por los trabajos de restauración de las áreas costeras del Golfo de México.

Otros 350 millones de dólares estarán destinados a la Academia Nacional de Ciencias por su investigación de los efectos del derrame que durante 87 días volcó casi cinco millones de barriles de crudo en el Golfo.

El acuerdo, si lo acepta un juez federal, todavía no pone fin a los posibles litigios por el derrame petrolero. BP y sus socios en la exploración petrolera en aguas profundas podrían ser blanco de cargos civiles iniciados por el Departamento de Justicia.

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter