AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 17: 10 h

Mundo

Chávez aprueba desde Cuba que los candidatos a las municipales sean elegidos por primarias

lainformacion.com

martes, 29/01/13 - 07:00

[ ]
  • Maduro llevó el reglamento de selección de candidatos de su partido a La Habana.
  • Los partidos deben inscribir a sus candidatos entre el 15 y 22 de febrero.
El partido de Chávez dice que el presidente aprobó el reglamento para elección interna

(EFE)

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera el presidente del país, Hugo Chávez, afirma que este aprobó en Cuba durante el fin de semana el reglamento interno para definir sus candidatos en las municipales de mayo próximo.

El vicepresidente primero del PSUV y titular de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Diosdado Cabello, dijo en una rueda de prensa que el vicepresidente, Nicolás Maduro, llevó el reglamento de selección de candidatos de ese partido a La Habana, donde "fue aprobado" por Chávez.

El gobernante venezolano convalece en la isla de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre, la cuarta desde que hace año y medio se le detectó un cáncer cuya tipología se desconoce.

Cabello añadió que Chávez dispuso con anterioridad a su viaje que se decidiera en primarias a quienes representarán al partido en los comicios municipales, que tendrán lugar el 26 de mayo, según anunció la autoridad electoral el 20 de diciembre pasado.

Cabello aseguró que no tiene certeza de que esas elecciones se celebren ese día, ya que, según reveló, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no les ha ratificado esa fecha de manera oficial.

Insistió, no obstante, en que las primarias del PSUV serán organizadas por el CNE, como el organismo nacional rector del voto ya lo hizo en el pasado con ese y otros partidos.

Remarcó que serán "las unidades de batalla de base" las que designarán candidatos para las primarias que se celebrarán en fecha aún por fijarse, y que quienes ganen con más de la mitad de los sufragios serán los candidatos definitivos del PSUV en los comicios en los que estarán en disputa 337 cargos.

Al anunciar en diciembre pasado la fecha de las municipales, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que los partidos deben inscribir a sus candidatos entre el 15 y 22 de febrero y que la campaña electoral se desarrollará entre el 25 de abril y el 24 de mayo.

Las elecciones de mayo serán las terceras en siete meses, tras las presidenciales del 7 de octubre, en las que Chávez ganó el período 2013-2019, y las regionales del pasado 16 de diciembre, en las que el PSUV ganó 20 de los 23 gobernaciones en disputa.

Las elecciones municipales y regionales anteriores se desarrollaron conjuntamente en noviembre de 2008 y entonces el PSUV y sus aliados ganaron 17 gobernaciones y 267 alcaldías.

Un atracador y dos agentes de policía mueren en un tiroteo en Vigo

Un atracador y dos agentes de policía mueren en un tiroteo en Vigo

Hace 2 minutos |

Los atracadores continúan dentro de la entidad bancaria, y cuentan con rehenes, dos de los cuales estarían heridos. Un de las agentes fallecidas ha sido identificada como Vanesa, de 36 años.

Raqqa, la cantera de los cachorros del Estado Islámico

Raqqa, la cantera de los cachorros del Estado Islámico

Hoy, 15:36 h. |

Un activista de la organización "Al Raqa está siendo masacrada en silencio" relata a www.lainformacion.com el infierno en el que están atrapados los ciudadanos de la ciudad siria de Raqqa.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel