AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 12: 30 h

Mundo

Chávez bromea y da órdenes, pero no volverá al país hasta que lo decidan los médicos

lainformacion.com

martes, 22/01/13 - 05:20

[ ]
  • Elías Jaua ha hecho una visita al mandatario en La Habana y ha asegurado que Chávez ya bromea y da órdenes.
  • El hermano del presidente venezolano ha aclarado que éste no volverá al país hasta que su equipo médico así lo decida.

Europa Press/Reuters

El hermano del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha aclarado que éste no volverá al país hasta que su equipo médico así lo decida, desmintiendo con ello la información publicada este lunes por la agencia de noticias estadounidense AP.

El nuevo ministro para Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha hecho una visita al mandatario en La Habana y ha asegurado que Chávez ya bromea y da órdenes. "Hemos compartido bromas y risas", ha asegurado Jaua.

AP ha anunciado que el líder bolivariano regresará a Venezuela en los próximos días, basándose en las declaraciones que supuestamente le ha concedido su hermano Argenis Chávez.

Tras conocer la noticia, Argenis lo ha desmentido a través de un comunicado oficial publicado en la página web de la Corporación Eléctrica Nacional, de la que es presidente.

Además, ha subrayado que, a pesar de que "todos estamos deseosos del regreso del jefe de Estado, la decisión está en manos del equipo médico que lo acompaña", dado que "sigue en proceso de recuperación".

Asimismo, ha recordado que "los portavoces son y han sido siempre el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, que a través de comunicados oficiales han dado detalles del estado de salud" de Chávez.

Escenario político

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el 8 de enero el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.

La OTAN no está preparada para una amenaza rusa, advierten diputados británicos

La OTAN no está preparada para una amenaza rusa, advierten diputados británicos

Hace 44 minutos |

El Parlamento birtánico señala que la OTAN ha demostrado las "graves deficiencias" de preparación para contrarrestar una amenaza. Se propone establecer una continua presencia de efectivos de la Alianza Atlántica en

Las FARC amenazan con poner fin al proceso de paz si el Ejército sigue matando a guerrilleros

Las FARC amenazan con poner fin al proceso de paz si el Ejército sigue matando a guerrilleros

Hoy, 11:05 h. |

Las FARC han respondido a las declaraciones del presidente, Juan Manuel Santos.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel