AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 03: 57 h

Mundo

Cómo convencer a un empresario chino para que te contrate

María Torrens Tillack

jueves, 13/12/12 - 06:00

[ ]
  • Arquitectos, ingenieros o traductores están entre los perfiles más demandados en China.
  • Si buscas trabajo en el extranjero, la segunda potencia mundial puede ser una buena opción.
  • Te ayudamos a prepararte de la mano de una experta española en cultura empresarial china.
Ma Yansong, un arquitecto entre la modernidad y la ancestral tradición china

Arquitectos, ingenieros industriales, de Caminos, todo perfil técnico… es lo que más se demanda en la actualidad en China, según Raquel Latorre, consultora y profesora de cultura empresarial china, de vuelta recientemente en España tras su última estancia (de tres años) allí.

Comenta que también buscan formadores o profesores de español a nivel universitario o alto rango. Los traductores (incluso del inglés al español) también están demandados, para los medios de comunicación estatales que emiten también en nuestro idioma, entre otros (la cadena CCTV, la agencia de noticias Xinhua, etc).

Sin embargo, es muy difícil conseguir visado de trabajo si no te solicita primero una empresa allí. Los pasos que te conviene seguir si estás pensando en trasladarte a la segunda potencia económica mundial, son éstos:

Envía tu currículum en inglés y chino

Si quieres postularte para un trabajo en una multinacional en China, seguramente bastará con enviar tu currículum vítae en inglés. Si la compañía a la que escribes es básicamente china, conviene que mandes el documento en ambos idiomas. Aunque tú no conozcas la lengua, eso te puede abrir puertas, indica la experta.

Foto sin grandes sonrisas

Si incluyes una foto en tu currículum, recuerda que los chinos por lo general valoran la discreción. No pongas un retrato en el que salgas con una amplia sonrisa. Igualmente, evita ser demasiado expresivo cuando llegue el momento del cara a cara. Deberías saludar con una “pequeña sonrisa”. (Para conocer más detalles de protocolo y formalidades, haz clic aquí).

El visado para trabajar en China

“Antes podías ir con un visado de turista y que después la empresa china te hacía un visado de trabajo. La legislación ha cambiado”, indica Latorre, que colabora con Casa Asia. “Ahora mismo es muy complicado que ellos tramiten tu visado, porque la compañía tiene que pagar una gran cantidad de dinero por tener a un experto occidental entre sus filas”, explica.

Si estás llevando a cabo negocios en China que puedas acreditar, puedes optar a un visado ‘business’. Hay agencias que ayudan para realizar los trámites. De todas formas, si vas para una entrevista concreta por petición de una empresa china, normalmente sí será ésta la que se encargue del visado y no habrá problemas.

La Embajada de China en España ofrece una información más específica en su web.

Llega a la entrevista con antelación

La puntualidad es esencial en toda entrevista de trabajo, pero en China quizá lo sea más aún. Latorre aconseja que llegues con 5 o 10 minutos de antelación a cualquier encuentro formal con una persona china.

Vístete con colores sobrios

Preséntate en la entrevista de trabajo vestid@ de forma elegante y elige tonos que no llamen la atención.

Véndete con recato

Explica tu trayectoria profesional y tus aptitudes sin presumir ni exagerar. Tampoco hagas bromas ni para romper el hielo. Tienes que demostrar que te tomas en serio el empleo al que aspiras. “Jamás” critiques ninguna de tus empresas anteriores o personal con el que hayas trabajado, subraya Latorre.

No entregues tu tarjeta de visita de cualquier manera

Al igual que hay reglas que naturalmente valen igual en España que en China, existen otras costumbres muy precisas en la cultura de Confucio. Es muy recomendable llevar tarjetas de visita a tus entrevistas de trabajo en China. Pero no solo eso; para darla, existe todo un ritual que es importante respetar:

Después de estrechar la mano de tu entrevistador al inicio del encuentro, entrega tu tarjeta al tiempo que te presentas (o corresponde con tu tarjeta si él o ella te dan la suya). Hazlo sosteniéndola con las dos manos, de forma que tu interlocutor pueda leer lo que pone. Puedes realizar una pequeña inclinación con la cabeza al mismo tiempo, acompañando el gesto de la entrega.

Recuerda que esto es lo ideal; si algo no sale exactamente como habías planeado, probablemente no será tan malo como piensas. Tú tienes cierto margen concedido para estos asuntos por ser extranjero.

Tarjeta de visita en inglés y chino

Un lado de tu tarjeta debe estar en inglés; el reverso conviene que figure en mandarín.

No vale recibir la tarjeta de cualquier modo

Si tu potencial empleador te da a su vez su tarjeta, tómala igualmente con ambas manos y nunca la guardes en el bolsillo. Deposítala en un tarjetero o un lugar donde se vea cuidada.

Si está empezando la entrevista, puedes ponerla junto a tu currículum sobre la mesa provisionalmente hasta que termine y tengas la oportunidad de guardarla correctamente, aconseja Latorre.

Unas palabras de chino dejarán buena sensación

Saber unas palabras en chino mostrará tu interés por la empresa y por irte a trabajar a China. Si al menos puedes saludar, dar las gracias y pronunciar un “encantad@ de conocerle” en mandarín, seguro que lo aprecia tu potencial empleador.

Estrecha la mano al principio y al final

Antes de marcharte, estrecha la mano a tu entrevistador y mantente atento por si te acompañan a la puerta, para no ir tú por delante o dejar a tu interlocutor con la palabra en la boca antes de abandonar el lugar.

Ésta es la tercera y última entrega de artículos para conocer la cultura china y tener mejores oportunidades de negocio en la segunda potencia económica mundial. Para echar un vistazo a las dos entregas anteriores, haz clic aquí.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

EE.UU. denuncia que Rusia violó el tratado sobre misiles de crucero

EE.UU. denuncia que Rusia violó el tratado sobre misiles de crucero

Hace 25 minutos |

Washington, 28 jul (EFE).- Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que Rusia violó el tratado de 1987 que prohibió el desarrollo y despliegue de misiles nucleares de alcance

Mercosur tendrá un Cumbre marcada por el futuro de sus alianzas económicas

Mercosur tendrá un Cumbre marcada por el futuro de sus alianzas económicas

Hoy, 02:34 h. |

Caracas, 28 jul (EFE).- Los ministros de Exteriores de Mercosur dejaron hoy lista la Cumbre que mañana celebrarán los presidentes del bloque con las alianzas económicas con otros mecanismos y

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel