AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 22: 24 h

Mundo

Cómo perseguir a tus enemigos en el desierto del Sahara

lainformacion.com

domingo, 03/02/13 - 07:00

[ ]
  • Se cree que las fuerzas islamistas de Mali se están ocultando en una enorme y escabrosa zona montañosa
  • Se necesitará un mayor esfuerzo internacional que la limitada ofensiva de 3.500 soldados franceses sobre el terreno
ANÁLISIS - Francia y África se enfrentan al duro Sáhara en Mali

(Reuters)

Las tropas francesas y africanas que persiguen a los combatientes islamistas atrincherados en las montañas y desiertos del noreste de Mali pueden encontrar un enemigo resistente capaz de defenderse con un arsenal oculto con una capacidad de fuego sorprendente. El éxito inicial de Francia en su operación de tres semanas en su antigua colonia ha sido aplaudido dentro y fuera como un primer golpe contra los islamistas radicales que amenazan África y Occidente.

Tombuctú y Gao, la principales ciudades del norte de Mali controladas por los insurgentes islamistas desde el año pasado, cayeron bajo dominio francés el fin de semana, y las tropas francesas también capturaron el aeropuerto en Kidal, el último bastión urbano abandonado por los rebeldes. Sin embargo, el siguiente paso en la estabilización de Mali y persecución de los combatientes aliados de Al Qaeda en sus remotos escondites en las montañas y el desierto cerca de la frontera con Argelia parece una misión mucho más difícil.

Se necesitará algo más que unas pocas semanas y posiblemente un mayor esfuerzo internacional que la limitada ofensiva que hasta ahora ha implicado a 3.500 soldados franceses sobre el terreno, respaldados por aviones, helicópteros y vehículos blindados. "Tanto política como militarmente, ahora llega lo difícil", dijo Gregory Mann, un experto en Mali que es profesor asociado en la Universidad de Columbia.

Se cree que las fuerzas islamistas se están ocultando en el norte de Kidal, en el Adrar des Ifoghas, una enorme y escabrosa zona montañosa que ha dado refugio en el pasado a los secuestradores de Al Qaeda y los traficantes de drogas, personas y tabaco del Sáhara.

Se piensa que tienen armas, combustible y suministros escondidos en las cuevas, túneles y fortalezas rocosas. Habrían sido almacenados antes de su retirada en desorden de los implacable ataques aéreos franceses, que dejaron un rastro de vehículos rebeldes quemados y armas abandonadas a lo largo del polvoriento río Níger y ciudades saharianas.

"Aquí es donde tienen la mayor parte de las cosas ocultas", dijo Rudy Atallah, un antiguo director contraterrorista para África del Departamento de Defensa de EEUU. "Tiene barriles de combustible y armas. Se han estado preparando desde hace mucho tiempo".

Su arsenal protegido podría incluir ametralladoras pesadas, lanzacohetes portátiles, y también la posibilidad de uno o más lanzadores múltiples de cohetes Grad montados en vehículos, según expertos de armas que han visto fotos y grabaciones de capturas de municiones y armas abandonadas por los rebeldes en su precipitada retirada.

"Esto es bastante artillería pesada, a un nivel que podría ser equiparable a la que tiene la mayoría de los ejércitos de países de África occidental", dijo a Reuters James Bevan, director de Investigación de Conflictos Armados, tras ver fotos de un depósito hallado en Diabaly, en el centro de Mali. Una fuente de seguridad occidental, que pidió no ser nombrada, dijo que la fuerza aérea sería de ayuda en la siguiente fase, pero tampoco mucho. "Las tropas de tierra tendrán que ir a las montañas y eso causará víctimas".

El presidente de Guinea, Alpha Conde, cuyo país ha ofrecido apoyo a la intervención africana apoyada por la ONU desplegada en Mali, predijo una "batalla en el Sáhara" contra lo que denominó "narcotraficantes" y "terroristas". "Los rebeldes no desaparecerán en el cielo", dijo la semana pasada en Davos, Suiza. "Si no queremos que el Sáhara se convierta en Afganistán, entonces necesitamos que el mundo se implique, no sólo Francia y África sino también Estados Unidos y la Unión Europea", añadió.

Pero EEUU y Europa, cuyas poblaciones están muy afectadas por la recesión, tiene pocas ganas de embarcarse en guerras en el exterior después de las de Irak y Afganistán, y han descartado enviar tropas de combate, pero sí han ofrecido entrenamiento, así como apoyo logístico y de información. Expertos en seguridad calculan las fuerza de la alianza islamista en el norte de Mali, que agrupa al ala norteafricana de Al Qaeda (AQMI), al grupo maliense Ansar Dine y a una facción de AQMI, Muyao, es de unos 3.000 combatientes.

Casi cerca de 2.000 soldados de Chad y Níger, con experiencia en luchar en el Sáhara, están apoyando a franceses y malienses en la consolidación de sus conquistas en Gao y Tombuctú y también están reforzando la marcha hacia Kidal en el salvaje noreste. "El círculo militar va muy por delante del círculo político... Están liberando más de lo que pueden ocupar", dijo el profesor Mann. En juego también está la gestión de los tuareg, que iniciaron el levantamiento el año pasado en busca de más autonomía. Muchos son expertos combatientes en el desierto y se han ofrecido a ayudar en la ofensiva contra Al Qaeda. Pero cualquier intento de aplacarles podría ser mal recibido por otros malienses y el Ejército, dolido por su derrota el año pasado.

El Ejército de Mali guarda ahora los puestos de control tras el avance francés, pero grupos de rebeldes todavía están al acecho entre los arbustos. Cuatro soldados malienses murieron el miércoles entre Gossi y Gao cuando su vehículo pisó una mina terrestre que se sospecho fue colocada por los insurgentes en una zona en principio liberada.

EL efecto Excalibur no cesa: Crean la 'Plataforma Excalibur' para acabar con los sacrificios animales

EL efecto Excalibur no cesa: Crean la 'Plataforma Excalibur' para acabar con los sacrificios animales

Hace 41 minutos |

42 asociaciones pretenden una unión que sea un paso cualitativo para constituirse en una "masa organizada, sensata, coherente.

El juez Moreno envía a juicio a Bolinaga por asesinar a un guardia civil en 1986

El juez Moreno envía a juicio a Bolinaga por asesinar a un guardia civil en 1986

Hoy, 20:56 h. |

El juez acusa a Josu Uribetxeberria Bolinaga de asesinar, el 8 de junio de 1986.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel