AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 20: 30 h

Mundo

Cómo practicar y mejorar tu alemán sin esfuerzo con Twitter

María Torrens Tillack

jueves, 27/12/12 - 06:00

[ ]
  • Existen cuentas con minilecciones en clave de humor, resolución de dudas o clases ultrabreves.
  • Esta selección de tuiteros te ayudará a aprender alemán incluso en solo 140 caracteres.
La OCDE espera un mayor debilitamiento de la eurozona, sobre todo en Alemania

Internet ofrece un sinfín de nuevas formas para pulir tus conocimientos, aunque no todo vale. Esta selección de tuiteros espera ayudarte a practicar tu alemán hasta desde tu teléfono móvil, por viejo que sea:

@LearnXDGerman, un guiño al arduo aprendizaje

Bajo el lema “el alemán debería ser divertido”, esta cuenta una de las que mejor aprovecha los 140 caracteres para ofrecer lecciones exprés del idioma probablemente más codiciado de la crisis en España. Su autor tuitea en inglés y cinco minutos después en alemán.

Con reflexiones en clave de humor como “cuando era pequeñ@, la frase ‘se lo diré a mi madre’ era la peor de todas las frases”, traducciones de expresiones o enlaces a alguna lección en audio, esta cuenta ayuda a ampliar el vocabulario de la lengua de Goethe. Si te cuesta ponerte a estudiar alemán, aquí puedes encontrar un empujón.

@germanlanguage, la gramática clara y directa

Igual de breve, aunque en un tono mucho más serio, tuitea la cuenta para aprender alemán de Transparent  Language. “Die Frage: question: noun. Example sentence:Bitte beantworte die Frage ehrlich.Translation:Please answer the question honestly”. Ésta es una muestra del tipo de clases rápidas que encontrarás aquí, a menudo con un enlace para practicar la pronunciación con un audio.

@deutsch_blog, originales lecciones

Con una serie de “las palabras más bonitas en alemán”, esta cuenta del blog Deutschlerner acerca términos tan dispares como “instante” (Augenblick) o “ardilla” (Eichhörnchen), o bien echa una mano con la difícil gramática germana. 

A menudo hace falta pinchar en un enlace para sacarle partido al tuit, pero vale la pena. Te puedes encontrar con lecciones sobre la declinación acusativo/dativo tan originales como ésta:

@Duden_Presse, resolución de dudas personales

Si ya te defiendes con cierto desparpajo en alemán, la cuenta del diccionario de consulta por excelencia para la gramática, ortografía y filología alemana en general de los estudiantes de instituto germanoparlantes, ofrece buenos minicontenidos. Las palabras del día, enlaces a juegos de preguntas y respuestas o links a sus boletines con consejos al estilo de la Fundación del Español Urgente son un ejemplo de ello.

Además, @Duden_Presse resuelve las dudas de quienes les envían una consulta a través de la red de los 140 caracteres. A pesar de pertenecer a un producto editorial, no recurre a la publicidad directa de otras empresas del sector, por lo que lejos de resultar molesta, esta cuenta de Twitter puede resultar muy útil.

Ojo: aunque el diccionario que da nombre a esta cuenta se llama Duden, ‘duda’ en alemán se dice ‘Zweifel’ o ‘Frage’ (pregunta).

@ActiLingua, ‘tuitcurso de inmersión’

La academia vienesa del mismo nombre enseña a conjugar verbos pegados a la actualidad. Por ejemplo, estos días ha enseñado que “feiern, feierte, gefeiert” significa “celebrar, celebró, celebrado”. Completa la tuitlección aplicando el verbo en una frase: “Die gesamte Familie hat Weihnachten gefeiert” (Toda la familia ha celebrado la Navidad).

A veces combina la clase con una traducción al inglés, pero no siempre, por lo que tendrás que descifrar el contenido por el contexto. Visto de forma positiva, puedes tomártelo como un “tuitcurso de inmersión”, como esos que ofertan las academias de idiomas en los países de origen.

@GI_Journal, la conexión a la cultura alemana

El Instituto Goethe tiene numerosas cuentas en esta red social. Entre las más útiles para diminutas clases de alemán vía Twitter, están @GI_Journal, @GIMadrid y @GIBarcelona. La institución para la difusión de la cultura y lengua alemana tuitea mensajes directos y sencillos que acercan no solo a sus actividades, sino también a las costumbres germanas. Por ejemplo, durante las semanas anteriores a la Navidad, cada día ofreció una nueva “puertecilla” con cuentos en formato audiovisual en su calendario de adviento, típico de esas fechas.

@dw_learngerman, el enlace a cursos gratis

La cadena pública alemana Deutsche Welle (DW) contiene una amplia oferta de cursos gratuitos en la Red, tal y como apuntó lainformacion.com en el artículo sobre Cómo aprender alemán gratis online. A través de esta cuenta de Twitter, enlaza a sus noticias de actualidad locutadas de forma lenta para quienes aprenden el idioma o bien escritas y acompañadas por una lista de vocabulario para facilitar su comprensión.

Por otra parte, esta cuenta de DW también retuitea a modo de recomendación los contenidos de otros tuiteros que aportan su granito de arena para enseñar alemán en internet.

@zitate, para los amantes de las citas

“No busques errores, busca soluciones”, Henry Ford. “Si dos hombres piensan siempre lo mismo, uno de ellos sobra”, Winston Churchill. Éstos dos ejemplos de las últimas citas tuiteadas desde @zitate, que tuitea exclusivamente en alemán. Esta cuenta puede resultar enriquecedora o curiosa para quienes ya se empiecen a sentir seguros con el idioma.

Aprender un idioma ya no es solo un asunto relegado a los libros y las clases presenciales o al tradicional formato a distancia. Las nuevas herramientas que te ofrece Twitter, bien elegidas, pueden resultar en un complemento dinámico que además te da la oportunidad de relacionarte con otros alumnos de alemán de todo el mundo.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

¿Qué niño va a morir decapitado primero?

¿Qué niño va a morir decapitado primero?

Hace 21 minutos |

El hombre fue detenido tras la difusión del vídeo mientras la madre confesó que había disfrutado viendo sufrir a los pequeños. Los tres menores aparecen aterrorizados mientras el hombre les grita

Un chino ofrece un millón de yuanes a quien quiera ser su madre adoptiva

Un chino ofrece un millón de yuanes a quien quiera ser su madre adoptiva

Hace 44 minutos |

Pide que sea mayor de 57 años, que no tenga antecedentes con las drogas y que haya viajado al extranjero.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel