AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 05: 09 h

Mundo

¿Cómo puede salir el Reino Unido de la Unión Europea?

María Torrens Tillack

jueves, 24/01/13 - 10:14

[ ]
  • El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea permite a todo Estado miembro retirarse.
  • David Cameron celebrará un referéndum para renunciar a la UE si gana las elecciones de 2015.
Cameron promete un referéndum sobre la integración británica en la UE

“Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión”, reza el primer apartado del artículo 50 de la versión consolidada del Tratado de la Unión Europea (PDF), la clave para entender este posible proceso. Y el premier británico, David Cameron, piensa llevar a la práctica este derecho por primera vez desde que se conformara la UE si es reelegido en 2015.

Cumple así con los deseos de alrededor del 57% de la población británica, que pide la oportunidad de decidir si quiere seguir perteneciendo a la Unión o no, según un sondeo del pasado octubre realizado por el prestigioso centro de investigación londinense Chatham House. De acuerdo con esa misma encuesta, el 49% de los británicos votaría por la retirada.

Si venciera el 'sí'

Si ganara el 'sí' a la retirada en el referéndum que plantea Cameron para antes de 2018, el Reino Unido tendría que comunicárselo oficialmente al Consejo Europeo, formado por los jefes de Gobierno (o de Estado) de los países miembros además del presidente de la institución (actualmente Herman Van Rompuy) y el presidente de la Comisión Europea (José Manuel Durao Barroso en la actualidad). Se entraría entonces en un periodo de negociaciones para establecer la forma de la marcha y sus relaciones futuras con la UE. El acuerdo lo cerraría el Consejo por mayoría cualificada previa aprobación del Parlamento.

España y Alemania ya han advertido a Cameron, de que no se pueden "coger las frutas del cesto que a uno le parece", durante la visita a Madrid del ministro de Exteriores germano, Guido Westerwelle, informa Europa Press. El presidente del Parlamento Europeo, el también alemán Martin Schulz, opina que la promesa del referéndum es un "juego peligroso" y contrario a los intereses del Reino Unido "en un mundo globalizado".

La mayoría cualificada para cerrar la marcha del Reino Unido se obtendría con “un mínimo del 72 % de los miembros del Consejo que represente a Estados miembros participantes que reúnan como mínimo el 65 % de la población de dichos Estados”, de acuerdo con el artículo 238.3.b del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Reino Unido quedaría excluido de esas deliberaciones y votaciones del Consejo.

La ruptura de las relaciones aplicadas hasta ese momento sería efectiva al entrar en vigor dicho acuerdo o pasados dos años después de que el Gobierno tory notificara el resultado del referéndum a Bruselas. El Consejo Europeo puede prorrogar el plazo si, de acuerdo con el Reino Unido, lo decide así “por unanimidad”.

A pesar de las dificultades que supondría para la estabilidad de la Unión esta marcha, el lado positivo de este hipotético proceso se puede extraer del menor impacto frente a otros Estados miembros para la economía europea gracias a la no pertenencia de Londres al euro.

Siempre quedará la puerta abierta, ¿pero podría ganarse la confianza de la UE de nuevo?

Retirarse de la Unión Europea no significa no poder volver a formar parte de este club. El Reino Unido podría volver a solicitar su entrada, de acuerdo con el artículo 49 del Tratado de la UE. Londres tendría que empezar, teóricamente desde cero, y superar de nuevo todas las condiciones y visto bueno del Consejo Europeo.

Reino Unido no tendría mayor problema para demostrar que cumple las condiciones básicas exigidas por la Unión Europea para cualquier país solicitante: “respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías (…) [para formar parte de] una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres”.

El reto para el Ejecutivo británico que quisiera intentar la vuelta a la Unión Europea posiblemente consistiría sobre todo en ganarse de nuevo la confianza de unos países a los que previamente había dado la espalda.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Fiscalía mexicana investiga muerte de 22 civiles en supuesto enfrentamiento

Fiscalía mexicana investiga muerte de 22 civiles en supuesto enfrentamiento

Hace 35 minutos |

México, 19 sep (EFE).- La fiscalía mexicana informó hoy de que investiga los hechos del 30 de junio pasado en la comunidad de San Pedro Limón.

Estados Unidos intercepta seis cazas rusos cerca de Alaska

Estados Unidos intercepta seis cazas rusos cerca de Alaska

Hoy, 03:34 h. |

Washington, 19 sep (EFE).- Estados Unidos interceptó el jueves seis cazas rusos cerca de Alaska, mientras que Canadá captó otros dos cerca de su espacio aéreo.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel