AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 20: 04 h

Mundo

Conoce a los pilotos de la perfecta máquina de matar

Teri Schultz, Base Aérea Holloman, Nuevo México (EEUU) | GlobalPost

jueves, 22/12/11 - 07:00

[ ]
Los pilotos que dirigen en remoto los 'UAV' (vehículos aéreos no tripulados) dicen que manejarlos es como hacer la guerra a través de una Wii. Después de todo, salen por la puerta de la cabina de simulación para volver sanos y salvos a casa.
Diez armas para sorprender al mundo.  -Foto: lainformacion.com
No es nada, es como hacer la guerra a través de la Wii, dicen los participantes.

Casi todos los involucrados en los sistema aéreos no tripulados hacen una mueca de dolor cuando escuchan llamar a sus vehículos “drones”. Es una falsedad, dicen, para confundir a sus aviones de alta sensibilidad – navegados por un equipo que incluye un piloto certificado - con máquinas realmente no tripuladas.

Los drones son “lo que nosotros derribamos”, explica el teniente coronel Brent, un piloto de combate que ahora entrena a otros para misiones no tripuladas en la base de la Fuerza Aérea de Holloman, Nuevo México, el primer centro de formación de EEUU para los pilotos de los vehículos aéreos no tripulados (UAVs por sus siglas en inglés).

Brent es uno de los tres entrenadores de pilotos de la Fuerza Aérea que han accedido a ser entrevistados por nuestra publicación con la condición de no publicar sus apellidos.

Los pilotos dicen que no se trata sólo de que sus aviones sean incomprendidos. Son muy conscientes de la percepción pública de que los pilotos como ellos simplemente pulsan un botón para soltar alegremente bombas a la gente que nunca ha visto en países que nunca han visitado, desde la comodidad de su base aérea de EEUU.

Los pilotos de la Base Holloman explican que no les sorprende que el público pueda tener ese punto de vista, ya que incluso algunos pilotos experimentados que llegan aquí para la formación tienen ideas erróneas acerca de lo que se siente al ser el elemento humano en un UAV. Después de todo, estos chicos salen por la puerta de sus cabinas simuladas y vuelven a casa con sus familias al final de un día de trabajo.

¿Es tan emocionante como volar un avión de combate? pregunto al teniente coronel Mike, otro instructor en la base. “Yo diría que no, no lo es. No estás montado en un cohete. No estás sentado en un asiento proyectable. Sin embargo, las capacidades que tiene este avión y la misión que conlleva para la Fuerza Aérea y para el Departamento de Defensa en su conjunto es increíble”.

“Esa es una de las cosas que les digo a los chicos que han pilotado otro tipo de aviones”, prosigue. “No es como un juego de ordenador. Necesitan tener controlado cada pedacito de la situación y tomar conciencia de ello, al igual que en un avión normal. Ciertamente no es fácil “.

De hecho, dice Brent, es más difícil navegar el UAV a causa de la ausencia de algunas de las sensaciones, y  el resultado de la intuición que se puede tener cuando se vuela un avión real no lo tienes cuando estás pilotando un UAV, lo que puede hacer que la misión sea más complicada.

En las cabinas de simulación desde las que los pilotos guían  los aviones Predators o los Raptors en misiones antiterroristas de EEUU en Afganistán, Pakistán y otros países, no hay sentido de arriba, abajo, izquierda o derecha, explica Brent.

“Tu visibilidad es como mirar a través de una pajita, porque sólo estás buscando una cosa en un momento determinado, basándote en las capacidades de la cámara, mientras que en un avión real, puedes mirar a tu alrededor con mucha facilidad”, dijo.

Sin embargo, una cabina de simulación también tiene sus ventajas. Estos pilotos, que han participado ellos mismos en actividades de aviones tripulados de combate dicen que la seguridad les permite hacer su trabajo más eficazmente.

“Vas más lento y no estás preocupado acerca de la expulsión o de los factores ambientales que tienes en una aeronave tripulada, tu capacidad para concentrarse realmente en lo que está sucediendo exactamente es mucho mejor”, apunta Brent.

Mike está de acuerdo. “No tienes prisa para tomar una decisión porque no estás presionado por el combustible o por la velocidad ni nada de eso”, añade.

El teniente coronel Steve, otro entrenador, dice que el público no se da cuenta de que cuando los pilotos de UAV están una misión, están obligados por el mismo conjunto de reglas de compromiso que en un avión de combate tripulado, lo que significa que las diferencias son en realidad muy delgadas, dijo.

“Es el mismo flujo de comunicación exacto que sucede si se trata de un F15E o un A10. Estamos en la radio de la misma forma hablando con la misma gente”, dijo.

Sin embargo, estas similitudes hacen muy poco para mitigar las preocupaciones éticas acerca del uso de aviones no tripulados en la guerra. Yosef Lapid, un profesor de relaciones internacionales especializado en el terrorismo y el Medio Oriente en la Universidad Estatal de Nuevo Mexico, a sólo una hora de distancia de la Base Aérea Holloman, dice que cree que es necesario que haya un debate público mucho más profundo sobre el uso de vehículos aéreos no tripulados para misiones de combate.

Lapid dice que no cree que los pilotos sientan menos responsabilidad cuando disparan un misil desde Nevada en lugar de hacerlo desde Pakistán, pero sí considera que hay muchas cosas del programa que no se entienden. Por un lado, dice, “si reducir el número de víctimas o los riesgos que están asumiendo los soldados en el campo de batalla, significa que matar se convierta en algo más sencillo o que  las sociedades tengan menos problemas para entrar en guerra, entonces es un problema muy serio”.

 "Esto tiene que ser investigado, esto debe ser discutido, éste es uno de los riesgos que está involucrando esta transición tecnológica”, destaca Lapid.
 

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel