AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 30/10/14 - 19: 21 h

Mundo

Cuando la violación se convierte en el arma de una guerra: el desgarrador destino de las mujeres del Congo

María Torrens Tillack

sábado, 25/05/13 - 08:00

[ ]
  • La periodista Caddy Adzuba está amenazada de muerte por denunciar los extendidos abusos.
  • Las violaciones son el arma de destrucción en un país que no consigue vivir en paz.
Caddy Adzuba lucha por los derechos de las mujeres en el Congo  -Foto: EFE/Archivo

Violan a las mujeres ante sus hijos, delante de sus maridos e introducen sus kalashnikovs o cuchillos en su órgano sexual hasta llegar a cortarlo. Ésta es la cruda descripción del “arma de guerra” que desde hace años emplean los distintos grupos rebeldes en el Congo, sumido en un conflicto armado desde hace décadas y aún sin un final feliz a la vista. Es el control que ejercen los rebeldes es a través del miedo.

“Tienen que controlar, por ejemplo, a un pueblo de 20.000 habitantes solo con unos cartuchos, no pueden derrocharlos. [Así que] emplean la violación: no es por el placer sexual, es para destruir [a la comunidad]”, explica Caddy Adzuba a lainformacion.com, una periodista congoleña que hace trece años decidió emprender una cruzada contra este mal añadido a una situación ya de por sí pésima.

“¿Se imagina el terror, el trauma de esta familia? Imagínese a un hombre traumatizado: el dolor es demasiado fuerte, pierdes tus facultades. Ya no puedes hacer nada, ya no puedes combatir a esos hombres. Te sientes humillado, te escondes.

A la mujer ya no le quedan fuerzas tampoco, queda enferma, puede estar obligada a abandonar el pueblo para huir de los malhechores, por el rechazo de la comunidad o para buscar que ayuda sanitaria”.

No existen cifras oficiales, pero Adzuba asegura que la misma situación se repite año tras año. Un solo hospital atiende a 40.000 mujeres que han sufrido brutales situaciones. Se ha encontrado desde bebés de tres meses a ancianas de 90 años entre las víctimas.

¿Es que toda mujer congoleña corre el riesgo de ser violada? “Eso es evidente”, responde Adzuba. “La mujer está en continuo peligro”.

Estos días presenta en España el cortometraje ‘PourQuoi?’ dirigido por Ouka Leele de la mano de la productora independiente Isabel Bettina Caparrós, donde la activista congoleña cuenta la desgarradora historia de una brutal violación: siete hombres irrumpieron en una casa donde una familia con cinco hijos se disponía a cenar. Violaron a la madre en presencia de ellos, pero aquello solo fue el comienzo. (Puedes ver el corto con la historia completa AQUÍ).

Adzuba explica a lainformacion.com que el conflicto sin resolver de su país permite a grupos armados provenientes de Ruanda y del propio Congo a cometer estos crímenes. La situación es de “perpetua inseguridad”, e incluso hay militares del Ejército congoleño que también violan a mujeres.

El frágil Gobierno del país trata de combatirlo obligado por la presión social, apunta. De hecho, se ha creado un Ministerio de la Mujer. “Hacen esfuerzos, pero no es suficiente”, se queja enfadada. “Quienes orquestan todo esto, nunca son detenidos”. En la práctica, solo pueden condenar a los militares de su Ejército.

Con sus huidas o búsquedas de ayuda tras una violación, la mujer se hace cada vez más pobre. Está abocada a desplazarse continuamente, y no puede hacerlo con todos sus bienes. Solo se lleva lo justo. “Es una pobreza exagerada”.

Las denuncias de Caddy Adzuba no pasan desapercibidas en el Congo. Ha recibido amenazas de muerte, en algún caso en el buzón de voz de su teléfono móvil. “Tengo miedo cada día, pero no tengo elección: estoy obligada a trabajar así”, asegura valiente.

“Todo lo que quiero es la paz. Mi sueño es que las mujeres en el Congo no se enfrenten a ninguna violación y la guerra finalice”.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Las claves de las elecciones legislativas en EEUU

Las claves de las elecciones legislativas en EEUU

Hace 58 minutos |

Obama cuenta ahora mismo con los niveles de aprobación más bajos desde que llegara a la Casa Blanca hace seis años y las elecciones se han convertido en un referéndum

El presidente de Burkina Faso disuelve el Gobierno y declara el estado de emergencia

El presidente de Burkina Faso disuelve el Gobierno y declara el estado de emergencia

Hace 14 minutos |

La decisión ha sido tomada ante la presión de los manifestantes que exigen al jefe de Estado que dé marcha atrás en su plan para prolongar su mandato de 27

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel