AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 13: 41 h

Mundo

¿Cuántas pistolas hay en tu calle?

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 02:46

[ ]
  • Un diario de publica un mapa interactivo con los datos públicos de cientos de vecinos de Nueva York con licencia de armas.
  • El mapa incluye el nombre completo del propietario y su dirección.
¿Cuántas pistolas hay en tu calle?  -Foto: Journal News

EFE

La decisión de un diario de publicar en un mapa interactivo los datos públicos de cientos de vecinos de dos condados del estado de Nueva York con permisos de armas ha provocado una agria polémica en internet en pleno debate tras el tiroteo de Newtown.

Desde que fue publicado hace cuatro días el mapa, que incluye nombres de vecinos de los condados de Westchester y Rockland, miles de ciudadanos han iniciado un debate en internet sobre la necesidad o no de que se conozcan estos datos.

La polémica se produce poco después de que el 14 de diciembre un joven de 20 años, Adam Lanza, la emprendiera a tiros en una escuela de primaria de Newtown (Connecticut) y matara a 26 personas, entre ellos 20 niños de corta edad. Newtown no se encuentra muy lejos de los condados cuyos datos se han dado a conocer.

El mapa publicado por Journal News permite ver los nombres y dirección de las personas que poseen una licencia para manejar una pistola o un revolver, así como aquellos que han adquirido un arma corta en los últimos cinco años.

Muchos internautas se han quejado porque los datos criminalizan la posesión legal de una licencia de armas o por hacer pública y accesible información privada.

Uno de los comentarios critica el que "ahora todo el mundo sabe dónde están las armas legales, una información muy adecuada para criminales" y se pregunta: ¿Por qué no hacen algo verdaderamente útil como averiguar dónde están las armas ilegales?".

Janet Hasson, editora de Journal News se defendió hoy de las críticas asegurando que el papel de un periodista "es proveer públicamente la información disponible sobre temas del momento, incluso si son impopulares".

"Sabíamos que la publicación de la base de datos sería controvertida, pero consideramos que la información sobre datos de permisos de armas en el vecindario sería importante tras el tiroteo de Newtown", indica Hasson.

Para crear el mapa, el Journal News solicitó los datos de nombres y direcciones bajo las normas de la ley de libertad de información o FOIA. La ley del estado de Nueva York permite que la información sea publica.

El Journal News también recordó que el hecho de aparecer en la base de datos no significa que la persona posea un arma actualmente y no incluye aquellos que pueden manejar armas de cañón largo o mayor calibre.

El Gobierno de Kiev desconfía del pacto de Ginebra e insiste en que recuperará Crimea

El Gobierno de Kiev desconfía del pacto de Ginebra e insiste en que recuperará Crimea

Hace 11 minutos | Agencias

"No tenemos excesivas expectativas con motivo de esa declaración", dijo el primer ministro ucraniano. El acuerdo entre EEUU.

Los prorrusos del este de Ucrania rechazan desarmarse antes que el Pravy Sektor

Los prorrusos del este de Ucrania rechazan desarmarse antes que el Pravy Sektor

Hoy, 12:32 h. | M.G./Agencias

Piden obtener la doble ciudadanía ruso-ucraniana como llave para la resolución del conflicto. En Ginebra, EEUU.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel