AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 07: 37 h

Mundo

¿Cuánto costaron las grandes catástrofes de 2012?

G.R.S.

sábado, 05/01/13 - 08:30

[ ]
  • El Tifón de Bopha y el Huracán Sandy se llevan la palma en número de fallecidos y en pérdidas económicas.
  • No ha sido un mal año del todo. Las víctimas mortales se han reducido muchísimo frente a las de 2011.

Unos 160.000 millones de dólares y cerca de 10.000 fallecidos. Aunque hemos esquivado (una vez más) el Fin del Mundo, las catástrofes naturales han causado perdidas económicas y humanas alrededor del globo. Mientras que EEUU ha sido la que más dinero ha perdido, Filipinas es la primera en número de ciudadanos fallecidos por catástrofes.

El Tifón Bopha dejó más de un millar de muertos en Filipinas. Mientras, la ola de frío que sacudió el Este de Europa a principios de 2012 se cobró la vida de 530. Las inundaciones en Pakistán y Nigeria, y el terremoto en Irán cierran la lista de los países que más pérdidas humanas han sufrido, como recoge el anuario de la aseguradora Munich Re.

Sin embargo, en esa lista no aparece EEUU, que protagoniza eso sí la de las pérdidas económicas. Del total de pérdidas (160.000 millones de dólares), EEUU representa el 67% de las mismas. La estadística ha sorprendido a muchos, ya que EEUU no acostumbra a superar el 35% del total.

El Huracán Sandy es la razón de ésta estadística (25.000 millones), ayudado por la sequía (16.000 millones) y los tornados (2.500 millones) que se han mantenido en su línea. “Son necesarios mayores esfuerzos para la prevención de pérdidas”, han alentado desde la compañía que redacta el informe a Washington. “Es posible proteger mejor a las aglomeraciones urbanas como Nueva York de los efectos de las tormentas”.

Mejor que 2011, ¿y peor que en 2013? Más sucesos y menos perdidas. Es el resumen que se puede hacer del informe de Munich RE. En 2012 se han detectado 900 sucesos naturales, 80 más que en el año anterior y por encima de la media en años anteriores. Sin embargo, igual que han subido la cantidad de desastres detectados, las consecuencias han sido más leves.

La mejor noticia es que las pérdidas humanas han bajado la media de la última década. En 2012 fallecieron unas 9.500 personas por catástrofes naturales, una minucia si tenemos en cuenta que la media desde 2002 es de 106.000 víctimas mortales. El informe explica que ésto ha ocurrido porque “pocas catástrofes naturales graves se han producido en países emergentes y en desarrollo, donde suelen tener consecuencias más devastadoras”.

Estados Unidos lanza su primer ataque aéreo contra el EI cerca de Bagdad

Estados Unidos lanza su primer ataque aéreo contra el EI cerca de Bagdad

Hace 2 minutos |

Washington, 16 sep (EFE).- Estados Unidos lanzó este lunes en Irak su primer ataque aéreo contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) al suroeste de Bagdad.

Washington lanza un plan para prevenir el extremismo entre los estadounidenses

Washington lanza un plan para prevenir el extremismo entre los estadounidenses

Hace 2 minutos |

Washington, 16 sep (EFE).- El Gobierno de EEUU anunció una serie de programas para contrarrestar la amenaza interna del "extremismo violento" y evitar que más jóvenes estadounidenses se unan al

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel