AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 20: 11 h

Mundo

Cuarenta aniversario del final de la Guerra de Vietnam

Jorge Ramírez Orsikowsky

domingo, 27/01/13 - 06:30

[ ]

  • Aniversario de una guerra sangrienta

    Aniversario de una guerra sangrienta

    El 27 de enero de 1973, hace 40 años, se firmaron los Acuerdos de Paz de París que ponían punto y final a la Guerra de Vietnam, al menos en cuanto a la participación de Estados Unidos. Vietnam del Norte y Vietnam del Sur todavía seguirían luchando hasta 1975, cuando Saigón cayó en poder del vecino del norte comunista. Este conflicto propio de la Guerra fría supuso la primera derrota militar de Estados Unidos, que había entrado en la contienda de forma directa en 1965 con la llegada de un contingente de marines a la base de Da Nang. Sin embargo, ya en 1964, año oficial del inicio de la guerra, Estados Unidos había protagonizado alguna operación de combate naval en el Golfo de Tonkin contra fuerzas de Vietnam del Norte. / Foto: MPI

    Dixi Media Digital
  • Evitar el avance del comunismo en el sudeste asiático

    Evitar el avance del comunismo en el sudeste asiático

    Estados Unidos entró en la Guerra de Vietnam para evitar que el sudeste asiático quedase dominado por el bloque comunista. Por ese motivo apoyó a Vietnam del Sur frente a Vietnam del Norte, además de por defender importantes negocios en la zona, rica en materias primas. Los primeros soldados que acudieron al conflicto fueron, en su mayoría, de las clases bajas de la sociedad, algo que fue tónica general durante esa guerra. / Foto: US Army (Getty Images).

    Dixi Media Digital
  • Confianza en lograr una victoria rápida y clara

    Confianza en lograr una victoria rápida y clara

    Estados Unidos confiaba en derrotar con relativa rapidez a Vietnam del Norte. No en vano era el país que había salido victorioso de dos guerras mundiales. En la imagen, dos soldados bromean y pintan una bomba de 2.000 libras de peso (unos 907 kilos) para felicitar el cumpleaños al líder de Vietnam del Norte, Ho Chi Minh.  / Foto: Hulton Archive

    Dixi Media Digital
  • Canción protesta contra la guerra

    Canción protesta contra la guerra

    Joan Báez, gran figura de la música Flok y reina de la canción protesta, participa en un concierto contra la Guerra de Vietnam en la londinense Trafalgar Square. Entre el público asistente está la actriz británica Vanessa Redgrave. La cantante estadounidense se mostró beligerante contra este conflicto y tuvo muchos problemas con las autoridades de su país por este motivo. Otros artistas siguieron el camino de Joan Báez en su oposición a esta guerra. /  Foto: Hulton Archive (Getty Images).

    Dixi Media Digital
  • Rachel Welch anima a los soldados

    Rachel Welch anima a los soldados

    Otros artistas, en cambio, se mostraron a favor del conflicto armado. La actriz Rachel Welch, por ejemplo, acudió a un acto en Vietnam para levantar la moral de los sols estadounidenses. Fue en enero de 1968 y los militares agradecieron enormente su visita. Otra celebridad que acudió al sudeste asiático fue Bob Hope. / Foto: Keystone (Getty Images)

    Dixi Media Digital
  • Primeros éxitos militares de Estados Unidos

    Primeros éxitos militares de Estados Unidos

    Gracias al empleo masivo de helicópteros, Estados Unidos logró varias victorias claras al principio de la guerra. La potencia de fuego de estos vehículos, unida a la artillería, dio la iniciativa en la guerra a los soldados estadounidenses. / Foto: Patrick Christain (Getty Images)

    Dixi Media Digital
  • Vietnam del Norte modifica su estrategia

    Vietnam del Norte modifica su estrategia

    Las derrotas enseñaron a Vietnam del Norte que en la lucha a campo abierto tenía todas las de perder ante el potencial bélico de su enemigo. Así que los nordvietnamitas optaron por una lucha de guerrillas en las que cobraría especial importancia el Frente Nacional de Liberación de Vietnam, conocido popularmente como Vietcong. En la imagen, un grupo de guerrilleros del Vietcong patrulla por un río. /Foto. Keystone (Getty Images).

    Dixi Media Digital
  • Superioridad en el aire que no resulta decisiva

    Superioridad en el aire que no resulta decisiva

    Estados Unidos controlaba los cielos de Vietnam del Norte y del Sur gracias a su aviones y a sus helicópteros. Sin embargo, esta baza no resultó tan decisiva como en guerras anteriores porque el enemigo aprendió a esconderse, a hacerse invisible en la selva. Para ello, los asiáticos cavaron muchos kilómetros de túneles y búnkeres por todo su territorio. Allí se protegían de los continuos bombardeos y se ocultaban para atacar a los estadounidenses por donde menos esperaban. / Foto: Keystone

    Dixi Media Digital
  • Estados Unidos queda empantanado en Vietnam

    Estados Unidos queda empantanado en Vietnam

    Las tropas estadounidenses nunca se acostumbraron a la guerra de guerrillas en la selva. En la espesura era imposible mover grandes contingentes de tropas, por lo que la superioridad militar en tierra tampoco le servía de mucho a Estados Unidos. La emboscada era el tipo de lucha más frecuente, y ahí los vietnamitas se mostraron muy superiores. Estaban adaptados a la vida en la selva y conocían el terreno. Además, contaban con la red de túneles y refugios para desaparecer. Los estadounidenses llegaron a montar una base sobre los túneles de Cu Chi.  / Foto. James Parden (Getty Images).

    Dixi Media Digital
  • Cualquier vietnamita, hombre, mujer o niño, podía ser un enemigo

    Cualquier vietnamita, hombre, mujer o niño, podía ser un enemigo

    Un problema añadido para Estados Unidos radicaba en poder identificar a sus enemigos. El Vietcong no dudaba en reclutar a mujeres y incluso niños, por lo que los soldados no sabían exactamente contra quién combatir. En la imagen, una guerrillera del Vietcong custodia a un piloto enemigo que ha caído prisionero. Fotos como ésta eran utilizadas por los dos bandos como propaganda y para castigar la moral enemiga. / Foto: Hulton Archiva (Getty Images)

    Dixi Media Digital
  • Aumentan las protestas contra la guerra

    Aumentan las protestas contra la guerra

    Los jóvenes estadounidenses, especialmente los universitarios, mostraron su rechazo a la Guerra de Vietnam. La mayor protesta contra el conflicto bélico tuvo lugar en 1967 en Washington, donde unos 200.000 manifestantes marcharon en dirección al Pentágono. En la imagen, universitarios de Los Ángeles protestan contra la guerra. / Foto: Getty Images

    Dixi Media Digital
  • La baja moral de las tropas a partir de 1968

    La baja moral de las tropas a partir de 1968

    El largo asedio a la base estadounidense de Khe Sahn y la Ofensiva del Tet, las dos operaciones militares más importantes de 1968, acabaron con la derrota de Vietnam del Norte. Sin embargo, con ellas lograron minar aún más la moral de los soldados estadounidenses, ya de por sí baja tras años de sangriento conflicto. Especialmente importante fue la segunda porque el Vietcong demostró que podía atacar cualquier objetivo en Vietnam del Sur. Llegó a recuperar ciudades como Hué antes de ser derrotado. Entre las tropas estadounidenses eran habituales los problemas con las drogas. / Foto: Terry Finder (Getty Images).

    Dixi Media Digital
  • Aumentan las bajas de los estadounidenses

    Aumentan las bajas de los estadounidenses

    Estados Unidos no dejaba de enviar soldados a Vietnam, donde llegó a tener medio millón de hombres. Sin embargo, poco a poco perdía la guerra. El número de bajas empezó a subir y, de hecho, muchos soldados preferían herirse ellos mismos para ser evacuados y no tener que seguir combatiendo en una guerra que los estaba desquiciando.  / Foto: Bruce Axelrod (Getty Images).

    Dixi Media Digital
  • Empleo de nápalm y bombas de fósforo

    Empleo de nápalm y bombas de fósforo

    Los bombardeos se recrudecieron a partir de 1970, pero con escasos resultados a pesar de que los aviones estadounidenses llegaron a soltar durante la Guerra de Vietnam un total de 338.000 toneladas de nápalm, el terrible explosivo que incendiaba la selva. También emplearon bombas de fósforo y, lo que aún es peor, agentes químicos como el agente naranja que dejarían profundas secuelas tanto entre los combatientes como sobre todo entre los civiles. / Foto: Hulton Archive (Getty Images).

    Dixi Media Digital
  • Nixon intenta cambiar el desenlace de la guerra

    Nixon intenta cambiar el desenlace de la guerra

    Con unas elecciones presidenciales en 1972, Richard Nixon buscó una victoria en la Guerra de Vietnam que le diera la reelección, o que al menos le permitiera salir airoso de la misma porque ya había iniciado el repliegue de parte de las tropas. Al final, no tuvo lo que buscaba en el plano militar, pero sí logró continuar otros cuatro años en la Casa Blanca, que serían dos menos por el escándalo del Watergate. Por cierto, el presidente que metió a Estados Unidos oficialmente en la Guerra de Veitnam fue su antecesor, Lyndon B. Johnson. / Foto: Hulton Archive (Getty Images).

    Dixi Media Digital
  • John Lennon, contra la guerra

    John Lennon, contra la guerra

    El que fuera miembro de los Beatles, John Lennon, posa junto a Yoko Ono con una pancarta de protesta contra la Guerra de Vietnam además de una felicitación navideña. En los setenta, el rechazo a este conflicto era mayoritario en Estados Unidos y en el mundo. Una de las canciones de John Lennon, 'Give Peace a Chance', fue uno de los himnos de los activitas contra la guerra. / Foto: Frank Barratt (Getty Images).

    Dixi Media Digital
  • José María Carrascal fue corresponsal de la guerra de Vietnam

    José María Carrascal fue corresponsal de la guerra de Vietnam

    Las tropas norvietnamitas y el Vietcong aguantaron las ofensivas de Estados Unidos en 1972, sobre todo en forma de bombardeos, y golpearon duramente a las fuerzas de Vietnam del Sur, que resistió los ataques a duras penas. Esto llevó a Estados Unidos a aceptar que tenía que poner punto y final a la guerra, que era imposible ganarla. En la imagen, guerrilleros del Vietcong preparan una posición defensiva antes de una batalla.  / Foto. Three Lions (Getty Images). 

    Dixi Media Digital
  • La firma de los Acuerdos de Paz de París

    La firma de los Acuerdos de Paz de París

    El secretario de Estado estadounidense, William Rogers, firma la paz con Vietnam en París el 27 de enero de 1973. Están presentes en este acto Nguyen Duy Trinh, ministro de Asuntos Exteriores de Vietnam del Norte, su homónimo de Vietnam del Sur Tran Van Lam, el secretario americano de Estado, Henry Kissinger, y el político vietnamita Le Duc Tho. / Foto: Keystone (Getty Images).

    Dixi Media Digital
  • Intercambio de prisioneros

    Intercambio de prisioneros

    En los Acuerdos de Paz de París firmados el 27 de enero de 1973, Estados Unidos aceptó el tener que abandonar Vietnam del Sur en dos meses, pero puso a cambio la condición de que hubiera un intercambio masivo prisioneros. En la imagen, una columna de prisioneros estadounidenses antes de ser liberados en un intercambio. / Foto: MPI.

    Dixi Media Digital
  • Desastre humanitario

    Desastre humanitario

    La Guerra de Vietnam fue el conflicto más sangriento del mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Las cifras de muertos oscilan entre 3,8 y 5,7 millones, la mayor parte civiles. De hecho, el conflicto provocó la aparición de millones de refugiados, se habla de una decena, sobre todo vietnamitas del sur que tuvieron que huir cuando el Norte ganó la guerra. / Foto: Central Press (Getty Images).

    Dixi Media Digital
  • La guerra como atracción turística

    La guerra como atracción turística

    Vietnam utilizó y todavía utiliza la guerra para intentar mejorar su economía, que quedó muy maltrecha tras el conflicto. Así, hoy en día es posible visitar los escenarios de las principales batallas o introducirse en la famosa red de túneles que tanto ayudó al Vietcong. / Foto: David Greedy (Getty Images).

     

    Dixi Media Digital
  • Las secuelas de la guerra para Estados Unidos

    Las secuelas de la guerra para Estados Unidos

    Esta derrota militar todavía no ha sido superada por Estados Unidos. En la Guerra de Vietnam perdieron la vida 58.159 soldados estadounidenses, y 1.700 recibieron la consideración de desaparecidos en combate. Cada año, los familiares acuden al Muro en Memoria de los Veteranos de Vietnam en Washington para rendir homenaje a los que cayeron. Las secuelas de la derrota, sin embargo, afectaron a muchas más personas. Los soldados que volvieron heridos o mutilados, incluso afectados por el agente naranja lanzado por su propio país, los que volvieron desquiciados o adictos a las drogas, los muchos que se encontraron rechazados por sus compatriotas por no haber ganado esa guerra... / Foto: Win McNamee (Getty Images)

    Dixi Media Digital
  • Las secuelas de la guerra para Vietnam

    Las secuelas de la guerra para Vietnam

    A Vietnam le ha costado salir adelante tras la gran destrucción sufrida por el país, pero todavía hoy paga un duro peaje por esa guerra a pesar de haberla ganado. El Agente Naranja que lanzaron los aviones enemigos sobre la selva afectó a mucha gente y sus resultados se observan en los descendientes, proclives a sufrir malformaciones. Miles de niños pagan hoy por una guerra que acabó muchos años antes de que nacieran. / Foto: Paula Bronstein (Getty Images).

    Dixi Media Digital
  • Celebraciones por el 30 aniversario

    Celebraciones por el 30 aniversario

    Vietnam celebró hace una década el trigésimo aniversario del final de la guerra. Volverá a hacerlo ahora que han pasado 40 años desde los acuerdos firmados en París, pero lo realmente idela sería que no se repitiese esta guerra ni ninguna otra similar nunca. / Foto: Paula Bronstein (Getty Images).

    Dixi Media Digital

Aniversario de una guerra sangrienta

El 27 de enero de 1973, hace 40 años, se firmaron los Acuerdos de Paz de París que ponían punto y final a la Guerra de Vietnam, al menos en cuanto a la participación de Estados Unidos. Vietnam del Norte y Vietnam del Sur todavía seguirían luchando hasta 1975, cuando Saigón cayó en poder del vecino del norte comunista. Este conflicto propio de la Guerra fría supuso la primera derrota militar de Estados Unidos, que había entrado en la contienda de forma directa en 1965 con la llegada de un contingente de marines a la base de Da Nang. Sin embargo, ya en 1964, año oficial del inicio de la guerra, Estados Unidos había protagonizado alguna operación de combate naval en el Golfo de Tonkin contra fuerzas de Vietnam del Norte. / Foto: MPI

Evitar el avance del comunismo en el sudeste asiático

Estados Unidos entró en la Guerra de Vietnam para evitar que el sudeste asiático quedase dominado por el bloque comunista. Por ese motivo apoyó a Vietnam del Sur frente a Vietnam del Norte, además de por defender importantes negocios en la zona, rica en materias primas. Los primeros soldados que acudieron al conflicto fueron, en su mayoría, de las clases bajas de la sociedad, algo que fue tónica general durante esa guerra. / Foto: US Army (Getty Images).

Confianza en lograr una victoria rápida y clara

Estados Unidos confiaba en derrotar con relativa rapidez a Vietnam del Norte. No en vano era el país que había salido victorioso de dos guerras mundiales. En la imagen, dos soldados bromean y pintan una bomba de 2.000 libras de peso (unos 907 kilos) para felicitar el cumpleaños al líder de Vietnam del Norte, Ho Chi Minh.  / Foto: Hulton Archive

Canción protesta contra la guerra

Joan Báez, gran figura de la música Flok y reina de la canción protesta, participa en un concierto contra la Guerra de Vietnam en la londinense Trafalgar Square. Entre el público asistente está la actriz británica Vanessa Redgrave. La cantante estadounidense se mostró beligerante contra este conflicto y tuvo muchos problemas con las autoridades de su país por este motivo. Otros artistas siguieron el camino de Joan Báez en su oposición a esta guerra. /  Foto: Hulton Archive (Getty Images).

Rachel Welch anima a los soldados

Otros artistas, en cambio, se mostraron a favor del conflicto armado. La actriz Rachel Welch, por ejemplo, acudió a un acto en Vietnam para levantar la moral de los sols estadounidenses. Fue en enero de 1968 y los militares agradecieron enormente su visita. Otra celebridad que acudió al sudeste asiático fue Bob Hope. / Foto: Keystone (Getty Images)

Primeros éxitos militares de Estados Unidos

Gracias al empleo masivo de helicópteros, Estados Unidos logró varias victorias claras al principio de la guerra. La potencia de fuego de estos vehículos, unida a la artillería, dio la iniciativa en la guerra a los soldados estadounidenses. / Foto: Patrick Christain (Getty Images)

Vietnam del Norte modifica su estrategia

Las derrotas enseñaron a Vietnam del Norte que en la lucha a campo abierto tenía todas las de perder ante el potencial bélico de su enemigo. Así que los nordvietnamitas optaron por una lucha de guerrillas en las que cobraría especial importancia el Frente Nacional de Liberación de Vietnam, conocido popularmente como Vietcong. En la imagen, un grupo de guerrilleros del Vietcong patrulla por un río. /Foto. Keystone (Getty Images).

Superioridad en el aire que no resulta decisiva

Estados Unidos controlaba los cielos de Vietnam del Norte y del Sur gracias a su aviones y a sus helicópteros. Sin embargo, esta baza no resultó tan decisiva como en guerras anteriores porque el enemigo aprendió a esconderse, a hacerse invisible en la selva. Para ello, los asiáticos cavaron muchos kilómetros de túneles y búnkeres por todo su territorio. Allí se protegían de los continuos bombardeos y se ocultaban para atacar a los estadounidenses por donde menos esperaban. / Foto: Keystone

Estados Unidos queda empantanado en Vietnam

Las tropas estadounidenses nunca se acostumbraron a la guerra de guerrillas en la selva. En la espesura era imposible mover grandes contingentes de tropas, por lo que la superioridad militar en tierra tampoco le servía de mucho a Estados Unidos. La emboscada era el tipo de lucha más frecuente, y ahí los vietnamitas se mostraron muy superiores. Estaban adaptados a la vida en la selva y conocían el terreno. Además, contaban con la red de túneles y refugios para desaparecer. Los estadounidenses llegaron a montar una base sobre los túneles de Cu Chi.  / Foto. James Parden (Getty Images).

Cualquier vietnamita, hombre, mujer o niño, podía ser un enemigo

Un problema añadido para Estados Unidos radicaba en poder identificar a sus enemigos. El Vietcong no dudaba en reclutar a mujeres y incluso niños, por lo que los soldados no sabían exactamente contra quién combatir. En la imagen, una guerrillera del Vietcong custodia a un piloto enemigo que ha caído prisionero. Fotos como ésta eran utilizadas por los dos bandos como propaganda y para castigar la moral enemiga. / Foto: Hulton Archiva (Getty Images)

Aumentan las protestas contra la guerra

Los jóvenes estadounidenses, especialmente los universitarios, mostraron su rechazo a la Guerra de Vietnam. La mayor protesta contra el conflicto bélico tuvo lugar en 1967 en Washington, donde unos 200.000 manifestantes marcharon en dirección al Pentágono. En la imagen, universitarios de Los Ángeles protestan contra la guerra. / Foto: Getty Images

La baja moral de las tropas a partir de 1968

El largo asedio a la base estadounidense de Khe Sahn y la Ofensiva del Tet, las dos operaciones militares más importantes de 1968, acabaron con la derrota de Vietnam del Norte. Sin embargo, con ellas lograron minar aún más la moral de los soldados estadounidenses, ya de por sí baja tras años de sangriento conflicto. Especialmente importante fue la segunda porque el Vietcong demostró que podía atacar cualquier objetivo en Vietnam del Sur. Llegó a recuperar ciudades como Hué antes de ser derrotado. Entre las tropas estadounidenses eran habituales los problemas con las drogas. / Foto: Terry Finder (Getty Images).

Aumentan las bajas de los estadounidenses

Estados Unidos no dejaba de enviar soldados a Vietnam, donde llegó a tener medio millón de hombres. Sin embargo, poco a poco perdía la guerra. El número de bajas empezó a subir y, de hecho, muchos soldados preferían herirse ellos mismos para ser evacuados y no tener que seguir combatiendo en una guerra que los estaba desquiciando.  / Foto: Bruce Axelrod (Getty Images).

Empleo de nápalm y bombas de fósforo

Los bombardeos se recrudecieron a partir de 1970, pero con escasos resultados a pesar de que los aviones estadounidenses llegaron a soltar durante la Guerra de Vietnam un total de 338.000 toneladas de nápalm, el terrible explosivo que incendiaba la selva. También emplearon bombas de fósforo y, lo que aún es peor, agentes químicos como el agente naranja que dejarían profundas secuelas tanto entre los combatientes como sobre todo entre los civiles. / Foto: Hulton Archive (Getty Images).

Nixon intenta cambiar el desenlace de la guerra

Con unas elecciones presidenciales en 1972, Richard Nixon buscó una victoria en la Guerra de Vietnam que le diera la reelección, o que al menos le permitiera salir airoso de la misma porque ya había iniciado el repliegue de parte de las tropas. Al final, no tuvo lo que buscaba en el plano militar, pero sí logró continuar otros cuatro años en la Casa Blanca, que serían dos menos por el escándalo del Watergate. Por cierto, el presidente que metió a Estados Unidos oficialmente en la Guerra de Veitnam fue su antecesor, Lyndon B. Johnson. / Foto: Hulton Archive (Getty Images).

John Lennon, contra la guerra

El que fuera miembro de los Beatles, John Lennon, posa junto a Yoko Ono con una pancarta de protesta contra la Guerra de Vietnam además de una felicitación navideña. En los setenta, el rechazo a este conflicto era mayoritario en Estados Unidos y en el mundo. Una de las canciones de John Lennon, 'Give Peace a Chance', fue uno de los himnos de los activitas contra la guerra. / Foto: Frank Barratt (Getty Images).

José María Carrascal fue corresponsal de la guerra de Vietnam

Las tropas norvietnamitas y el Vietcong aguantaron las ofensivas de Estados Unidos en 1972, sobre todo en forma de bombardeos, y golpearon duramente a las fuerzas de Vietnam del Sur, que resistió los ataques a duras penas. Esto llevó a Estados Unidos a aceptar que tenía que poner punto y final a la guerra, que era imposible ganarla. En la imagen, guerrilleros del Vietcong preparan una posición defensiva antes de una batalla.  / Foto. Three Lions (Getty Images). 

La firma de los Acuerdos de Paz de París

El secretario de Estado estadounidense, William Rogers, firma la paz con Vietnam en París el 27 de enero de 1973. Están presentes en este acto Nguyen Duy Trinh, ministro de Asuntos Exteriores de Vietnam del Norte, su homónimo de Vietnam del Sur Tran Van Lam, el secretario americano de Estado, Henry Kissinger, y el político vietnamita Le Duc Tho. / Foto: Keystone (Getty Images).

Intercambio de prisioneros

En los Acuerdos de Paz de París firmados el 27 de enero de 1973, Estados Unidos aceptó el tener que abandonar Vietnam del Sur en dos meses, pero puso a cambio la condición de que hubiera un intercambio masivo prisioneros. En la imagen, una columna de prisioneros estadounidenses antes de ser liberados en un intercambio. / Foto: MPI.

Desastre humanitario

La Guerra de Vietnam fue el conflicto más sangriento del mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Las cifras de muertos oscilan entre 3,8 y 5,7 millones, la mayor parte civiles. De hecho, el conflicto provocó la aparición de millones de refugiados, se habla de una decena, sobre todo vietnamitas del sur que tuvieron que huir cuando el Norte ganó la guerra. / Foto: Central Press (Getty Images).

La guerra como atracción turística

Vietnam utilizó y todavía utiliza la guerra para intentar mejorar su economía, que quedó muy maltrecha tras el conflicto. Así, hoy en día es posible visitar los escenarios de las principales batallas o introducirse en la famosa red de túneles que tanto ayudó al Vietcong. / Foto: David Greedy (Getty Images).

 

Las secuelas de la guerra para Estados Unidos

Esta derrota militar todavía no ha sido superada por Estados Unidos. En la Guerra de Vietnam perdieron la vida 58.159 soldados estadounidenses, y 1.700 recibieron la consideración de desaparecidos en combate. Cada año, los familiares acuden al Muro en Memoria de los Veteranos de Vietnam en Washington para rendir homenaje a los que cayeron. Las secuelas de la derrota, sin embargo, afectaron a muchas más personas. Los soldados que volvieron heridos o mutilados, incluso afectados por el agente naranja lanzado por su propio país, los que volvieron desquiciados o adictos a las drogas, los muchos que se encontraron rechazados por sus compatriotas por no haber ganado esa guerra... / Foto: Win McNamee (Getty Images)

Las secuelas de la guerra para Vietnam

A Vietnam le ha costado salir adelante tras la gran destrucción sufrida por el país, pero todavía hoy paga un duro peaje por esa guerra a pesar de haberla ganado. El Agente Naranja que lanzaron los aviones enemigos sobre la selva afectó a mucha gente y sus resultados se observan en los descendientes, proclives a sufrir malformaciones. Miles de niños pagan hoy por una guerra que acabó muchos años antes de que nacieran. / Foto: Paula Bronstein (Getty Images).

Celebraciones por el 30 aniversario

Vietnam celebró hace una década el trigésimo aniversario del final de la guerra. Volverá a hacerlo ahora que han pasado 40 años desde los acuerdos firmados en París, pero lo realmente idela sería que no se repitiese esta guerra ni ninguna otra similar nunca. / Foto: Paula Bronstein (Getty Images).

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel