AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 13: 14 h

Mundo

Curiosos datos para entender cómo y por qué importan las elecciones de Israel

María Torrens Tillack

martes, 22/01/13 - 12:14

[ ]
  • Son solo ocho millones de habitantes, pero influyen en las relaciones internacionales del mundo entero.
  • La victoria de Netanyahu en los comicios de hoy se da por hecha, pero hay un nuevo actor de ultraderecha al que puede necesitar.
Prime Minister Netanyahu Visits The Western Wall on Election Day

Unas elecciones anticipadas como las de este 22 de enero son el pan de cada comicio en este país. Desde que se fundara Israel en 1948, no ha habido legislatura que se cumpliera en su totalidad. Además, desde 1981 no ha habido Ejecutivo israelí con menos de tres partidos en el gabinete de coalición.

34 partidos se presentan. Una cuota del 2% de apoyo les basta para poder formar grupo parlamentario en la Knesset, lo que confiere una diversidad que algunos expertos consideran poco eficaz y piden subirla al 5%.

“Es un sistema muy desarrollado de toma de indecisiones”, criticaba Mario Sznajder, catedrático de Ciencia Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén en un reciente seminario celebrado en el Centro Sefarad Israel de Madrid. Considera necesaria una reforma del sistema político para una mayor estabilidad en el país, aunque señalaba que otros lo tienen peor: “Ahora vamos a tener el parlamento número 19; Italia ha tenido más o menos el doble en el mismo tiempo”.

Estas elecciones se celebran por adelantado, porque Benjamin Netanyahu no consiguió que el Parlamento aprobara sus presupuestos. El país tiene un déficit público de 39.000 millones de shekels (más de 8.000 millones de euros), lo que supera en más de un tercio el límite de endeudamiento máximo autoestablecido del 3%, como en la Unión Europea.

El 20% de la población de Israel es árabe. “Ni un solo partido árabe ha formado coalición con ningún gobierno”, ha destacado Sznajder. El voto árabe en Israel tiene una gran división interna más allá de lo único en lo que están de acuerdo: su secesión de los israelíes. Pero suelen apoyar a los partidos de centro-izquierda.

Una paradoja surge para los musulmanes si se tiene en cuenta que en este país de Oriente Próximo se tiene ciudadanía israelí pero nacionalidad judía, señalaba en el mismo seminario Carmen López Alonso, politóloga especializada en judaísmo e islamismo de la Universidad Complutense de Madrid. Es un Estado democrático, pero que se define como judío.

Por otra parte, Israel no tiene Constitución, algo que se debe resolver ya, según López Alonso. El problema judicial se refleja en un “enfrentamiento entre jueces más y menos tradicionales”, añadiría Sznajder.

La Defensa es lo primero: más del 50% da como razón para votar un partido las cuestiones de seguridad y el presupuesto de Defensa es más grande que los demás; alrededor de un 6% del PIB según Reuters. Al conflicto con los palestinos, se une con mayor peso el temor a un Irán nuclear y un posible ataque preventivo defendido por Netanyahu. Algunos autobuses en Israel han llevado en las últimas semanas carteles del partido centrista Kadima mostrando una explosión atómica. Denunciaba así que “Bibi [apodo de Netanyahu] les meterá en problemas”, informa el diario Haaretz.

Naftali Bennet es la nueva sensación en estos comicios. Exasesor de Netanyahu, se presenta en estas elecciones con su propio partido, Habait Hayehudí (Hogar Judío). Con ideas de ultraderecha, rechaza el Estado palestino mientras la mayor parte de las formaciones políticas sí que se ponen de acuerdo en la solución de los dos Estados. Bennet propone tomar la llamada “zona C” de Cisjordania, equivalente al 60% de la región y que ya está bajo control israelí.

Bennet, a quien las encuestas pronostican entre 12 y 15 escaños, ya ha propuesto una alianza de gobierno a Netanyahu, cuyo partido Likud liderará el nuevo Ejecutivo de coalición con entre 32 y 38 escaños de los 120 asientos de la Knesset.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Un bar belga permite la entrada a los perros pero no a los judíos

Un bar belga permite la entrada a los perros pero no a los judíos

Hace 5 minutos |

El café ha readaptado uno de los textos repartidos en panfletos durante la época de la Alemania nazi: “prohibido a los perros y a los judíos”. La Liga Belga Contra el

Los separatistas prorrusos abandonan posiciones en las afueras de Donetsk

Los separatistas prorrusos abandonan posiciones en las afueras de Donetsk

Hace 49 minutos |

El jefe de las milicias prorrusas asegura que dejar a los pelotones en las afueras de Donetsk hubiera sido un crimen. Los separatistas esperan que las tropas ucranianas se limiten a

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel