AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/12/14 - 15: 34 h

Mundo

De Abraham Lincoln a Barack Obama: los hitos que marcaron el ascenso de los afroamericanos

La abolición de la esclavitud fue solo el comienzo de 'pequeños grandes pasos' como conseguir el asiento deseado en el autobús.

María Torrens Tillack | Imágenes: Getty Images

lunes, 21/01/13 - 14:13

[ ]

  • Lincoln dio el gran paso para la liberación de los esclavos

    Lincoln dio el gran paso para la liberación de los esclavos

    Abraham Lincoln (presidente de EEUU de 1861 a 1865) firmó la Proclamación de Emancipación en 1863, una declaración que liberó a los esclavos de la Confederación de los Estados Unidos. Se envió a periódicos y se leyó en actos públicos antes masas de gente. Pero Lincoln no pudo realmente poner en práctica leyes en los Estados Confederados, puesto que la guerra civil estaba en marcha. “Creo que este Gobierno no puede perdurar permanentemente medio esclavo medio libre”, dijo Lincoln, según el libro Don’t know much about the Presidents (Ed. Collins, 2004).

    Dixi Media Digital
  • Décimotercera enmienda: abolición de la esclavitud

    Décimotercera enmienda: abolición de la esclavitud

    Los esclavos no quedaron oficialmente liberados hasta que finalizó la guerra civil de Estados Unidos y después de la muerte de Lincoln, todo en el mismo año: 1865. El presidente Andrew Johnson firmó la Décimotercera Enmienda, que estableció oficialmente la abolición de la esclavitud. Así lo celebró la Cámara de Representantes

     

    Dixi Media Digital
  • Derecho a votar para las personas de raza negra

    Derecho a votar para las personas de raza negra

    Otra enmienda a la Constitución de EEUU constituye de nuevo un hito en la historia de los afroamericanos: en 1870 se aprobó la 15ª Enmienda, que dio el derecho al voto a los antiguos esclavos y todos los hombres de raza negra. Sucedió durante la presidencia de Ulysses S. Grant

    Dixi Media Digital
  • Frederick Douglass, el primer candidato a vicepresidente negro

    Frederick Douglass, el primer candidato a vicepresidente negro

    Nació como esclavo en 1818, le separaron de su madre a las pocas semanas de vida, a los seis años le abandonó su abuela, según la organización que lleva su nombre… Con un comienzo así, Frederick Douglass estaba predestinado o bien a la marginación total o a enarbolarse como defensor de la igualdad racial. Hizo lo segundo, y acabó siendo la primera persona en presentarse a la vicepresidencia de EEUU en 1872.

    Dixi Media Digital
  • Booker T. Washington, un negro en la Casa Blanca invitado para cenar

    Booker T. Washington, un negro en la Casa Blanca invitado para cenar

    Theodor Roosevelt (presidente de 1901 a 1909) invitó a cenar a su residencia presidencial al profesor afroamericano Booker T. Washington, y es que fue asesor de varios presidentes de EEUU. En 1881 había puesto los cimientos de la actual Tuskegee University (en la imagen, con sus colegas de la institución), propiciando la educación universitaria a la comunidad negra de EEUU en una institución que por aquel entonces consiguió funcionar con independencia del Estado de Alabama. “Fue el portavoz más influyente de los estadounidenses negros entre 1895 y 1915”, le define la enciclopedia Britannica

     

    Dixi Media Digital
  • Jackie Robinson, primer deportista afroamericano en primera fila

    Jackie Robinson, primer deportista afroamericano en primera fila

    Si el béisbol es uno de los deportes estrella en EEUU, Jackie Robinson (izq. en la imagen, junto a Joe Black) pudo presumir en 1947 del honor de ser el primer jugador de esta especialidad en participar en sus principales ligas. Ya había dejado claro que no se iba a dar por vencido con la marginación sufría la comunidad negra cuando unos años antes, durante su servicio al Ejército, se negó a sentarse en la parte trasera del autobús, recuerda la organización educativa para los desfavorecidos que hoy honra su memoria.

    Dixi Media Digital
  • El Supremo dice ‘basta ya’ a la segregación racial en las escuelas de EEUU

    El Supremo dice ‘basta ya’ a la segregación racial en las escuelas de EEUU

    En 1954, el Tribunal Supremo de EEUU falló que la separación racial en los centros educativos era anticonstitucional. Tres años más tarde, nueve jóvenes afroamericanos fueron los primeros en ir a un instituto donde todos los alumnos eran blancos en Little Rock, Arkansas. Hasta entonces, la mayoría de los pequeños estudiaban por separado. El presidente Dwight Eisenhower tuvo que enviar soldados para proteger a los alumnos de raza negra.

    Dixi Media Digital
  • Rosa Parks, la mujer que no cedió el asiento

    Rosa Parks, la mujer que no cedió el asiento

    Un buen día de 1955, esta costurera tuvo la ‘osadía’ de sentarse en la parte reservada para los blancos en el autobús de regreso a casa. Le costó una detención, una multa de 14 dólares y la pérdida de su puesto de trabajo, pero desató más de un año de boicots al transporte público, recoge la BBC. También hubo cientos de trabajadores negros detenidos. Sin embargo, la ola de protestas ya era imparable gracias a esta mujer considerada en EEUU pionera de los derechos civiles.

    Dixi Media Digital
  • Martin Luther King tuvo un sueño

    Martin Luther King tuvo un sueño

    “Sueño que un día mis cuatro pequeños vivan en una nación donde no sean juzgados por su color de piel, sino por su carácter”, proclamó el activista y pastor bautista Martin Luther King Jr. ante 200.000 personas afroamericanas y blancas en 1963. Un año después, obtuvo el Premio Nobel de la Paz, el mismo año en que se aprobó la Ley de los Derechos Civiles, que prohibía la discriminación racial. Organizaciones humanitarias denuncian que la igualdad ante la justicia sigue siendo relativa a día de hoy. Al nombre de Luther King se une al de otro activista de su época para la Historia, Malcolm X.

    Dixi Media Digital
  • Obama es el primer presidente afroamericano de EEUU

    Obama es el primer presidente afroamericano de EEUU

    Barack Obama se convirtió en enero de 2009 en el primer dirigente de Estados Unidos de color. De madre blanca y padre negro (de Kenia), el actual presidente de la primera potencia mundial marcó quizá el máximo hito de avances para la comunidad afroamericana. Arrebató así a Hillary Clinton (rival en las primarias demócratas de aquellas elecciones y después su secretaria de Estado) el honor de ser la primera mujer en llegar a la Casa Blanca no como primera dama, sino como líder del país.

    Dixi Media Digital

Lincoln dio el gran paso para la liberación de los esclavos

Abraham Lincoln (presidente de EEUU de 1861 a 1865) firmó la Proclamación de Emancipación en 1863, una declaración que liberó a los esclavos de la Confederación de los Estados Unidos. Se envió a periódicos y se leyó en actos públicos antes masas de gente.

Lincoln no pudo realmente poner en práctica leyes en los Estados Confederados, puesto que la guerra civil estaba en marcha. “Creo que este Gobierno no puede perdurar permanentemente medio esclavo medio libre”, dijo Lincoln, según el libro Don’t know much about the Presidents (Ed. Collins, 2004).

Enmienda número 13: abolición de la esclavitud

Los esclavos no quedaron oficialmente liberados hasta que finalizó la guerra civil de Estados Unidos y después de la muerte de Lincoln, todo en el mismo año: 1865. El presidente Andrew Johnson firmó la Décimotercera Enmienda, que estableció oficialmente la abolición de la esclavitud. Así lo celebró la Cámara de Representantes.

Derecho a votar para las personas de raza negra

Otra enmienda a la Constitución de EEUU constituye de nuevo un hito en la historia de los afroamericanos: en 1870 se aprobó la 15ª Enmienda, que dio el derecho al voto a los antiguos esclavos y todos los hombres de raza negra. Sucedió durante la presidencia de Ulysses S. Grant.

Frederick Douglass, el primer candidato a vicepresidente negro

Nació como esclavo en 1818, le separaron de su madre a las pocas semanas de vida, a los seis años le abandonó su abuela, según la organización que lleva su nombre… Con un comienzo así, Frederick Douglass estaba predestinado o bien a la marginación total o a enarbolarse como defensor de la igualdad racial. Hizo lo segundo, y acabó siendo la primera persona en presentarse a la vicepresidencia de EEUU en 1872.

Un negro en la Casa Blanca invitado para cenar

Theodor Roosevelt (presidente de 1901 a 1909) invitó a cenar a su residencia presidencial al profesor afroamericano Booker T. Washington, y es que fue asesor de varios presidentes de EEUU.

En 1881 había puesto los cimientos de la actual Tuskegee University (en la imagen, con sus colegas de la institución), propiciando la educación universitaria a la comunidad negra de EEUU en una institución que por aquel entonces consiguió funcionar con independencia del Estado de Alabama. “Fue el portavoz más influyente de los estadounidenses negros entre 1895 y 1915”, le define la enciclopedia Britannica.

Jackie Robinson, primer deportista afroamericano en primera fila

Si el béisbol es uno de los deportes estrella en EEUU, Jackie Robinson pudo presumir en 1947 del honor de ser el primer jugador de esta especialidad en participar en sus principales ligas.

Ya había dejado claro que no se iba a dar por vencido con la marginación sufría la comunidad negra cuando unos años antes, durante su servicio al Ejército, se negó a sentarse en la parte trasera del autobús, recuerda la organización educativa para los desfavorecidos que hoy honra su memoria.

El Supremo dice ‘basta ya’ a la separación escolar

En 1954, el Tribunal Supremo de EEUU falló que la separación racial en los centros educativos era anticonstitucional. Tres años más tarde, nueve jóvenes afroamericanos fueron los primeros en ir a un instituto donde todos los alumnos eran blancos en Little Rock, Arkansas.

Hasta entonces, la mayoría de los pequeños estudiaban por separado. El presidente Dwight Eisenhower tuvo que enviar soldados para proteger a los alumnos de raza negra.

Rosa Parks, la mujer que no cedió el asiento

Un buen día de 1955, esta costurera tuvo la ‘osadía’ de sentarse en la parte reservada para los blancos en el autobús de regreso a casa. Le costó una detención, una multa de 14 dólares y la pérdida de su trabajo, pero desató más de un año de boicots al transporte público, recoge la BBC. También hubo cientos de trabajadores negros detenidos. Sin embargo, la ola de protestas ya era imparable gracias a esta mujer considerada en EEUU pionera de los derechos civiles.

Martin Luther King tuvo un sueño

“Sueño que un día mis cuatro pequeños vivan en una nación donde no sean juzgados por su color de piel, sino por su carácter”, proclamó el activista y pastor bautista Martin Luther King Jr. en Washington D.C. ante 200.000 personas afroamericanas y blancas en 1963.

Un año después, obtuvo el Premio Nobel de la Paz, el mismo año en que se aprobó la Ley de los Derechos Civiles, que prohibía la discriminación racial. Organizaciones humanitarias denuncian que la igualdad ante la justicia sigue siendo relativa a día de hoy. Al nombre de Luther King se une al de otro activista de su época para la Historia, Malcolm X.

Obama es el primer presidente afroamericano de EEUU

Barack Obama se convirtió en enero de 2009 en el primer dirigente de Estados Unidos de color. De madre blanca y padre negro (de Kenia), el actual presidente de la primera potencia mundial marcó quizá el máximo hito de avances para la comunidad afroamericana.

Arrebató así a Hillary Clinton (rival en las primarias demócratas de aquellas elecciones y después su secretaria de Estado) el honor de ser la primera mujer en llegar a la Casa Blanca no como primera dama, sino como líder del país.

Si la reforma estrella de Obama durante su primera legislatura fue la sanitaria, su propósito para el segundo mandato es mejorar la situación de los inmigrantes sin papeles, algo que afectará principalmente a la comunidad latina.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel