AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 07: 21 h

Mundo

¿De dónde sacó Mohamed Merah su arsenal?

Roberto Arnaz

viernes, 23/03/12 - 10:54

[ ]
Las fuerzas de seguridad francesas intentan descubrir cómo el asesino de Toulouse, con antecedentes penales por delitos menores, consiguió acumular gran cantidad de armas sin levantar sospechas. En el mercado negro francés es sencillo comprar pistolas y ametralladoras provenientes de Europa del Este por entre 300 y 1.000 euros. 
Un fusil de asalto Kalashnikov.  -Foto: Getty Images
Cuando la policía entro en el piso en el que Mohamed Merah se había atrincherado durante 30 horas, se encontró a un hombre armado hasta los dientes con una pistola Colt 45, un revólver Colt Python, una metralleta del tipo Uzi, un fusil de asalto Kalashnikov, varias escopetas y material para fabricas cócteles molotov. Un ejército de un solo hombre que consiguió herir a seis agentes de operaciones especiales antes de que las fuerzas de seguridad consiguieran abatirle.

Con el fin del sitio al apartamento de rue du Sergent-Vigne de Toulouse, los investigadores comienzan a cuestionarse qué falló para que Merah, un delincuente fichado por una veintena de delitos menores y que apenas ingresaba mensualmente unos cientos de euros de su trabajo como mecánico, consiguiese acumular gran cantidad de armas sin levantar sospechas.

Los investigadores encargados del caso estiman que Merah empezó a coleccionar su mortal arsenal tras su regreso de Afganistán, en agosto de 2011. Además, consideran que su amplio historial de robos le proporcionó el dinero suficiente para comprar armas usadas en el mercado negro, según ha reconocido una fuente cercana a la investigación al diario local La Depeche.  

Algunas de estas armas son utilizadas como medio de pago en el negocio de la droga, y luego se revenden a delincuentes comunes, como la policía pensaba que era el aprendiz de yihadista Mohamed Merah.

En los barrios con mayor actividad delictiva es posible adquirir un fusil de asalto Kalashnikov –un ‘Kalash’, en el argot de la calle– por algo menos de 1.000 euros, casi un 60% más barato que en el mercado legal de armas.

Una pistola ‘marcada’, empleada en un asesinato anterior, puede situarse entre los 300 y los 600 euros, mientras que ‘limpia’, que no haya sido utilizada en ningún delito, puede llegar hasta los 2.000 o los 3.000 euros. Además, hay bandas organizadas que se dedican a ‘alquilar’ estas armas para un solo golpe.

La mayoría de estas armas provienen de ejércitos y grupos paramilitares del Este de Europa. Con el saqueo de los arsenales y almacenes militares en Albania, millones de armas y municiones han caído en manos de organizaciones criminales que, aprovechando la laxitud de los controles de fronteras dentro de la Unión Europea, las introducen en coche en Francia y Bélgica.

De hecho, la policía de Toulouse ha constatado un incremento de los atracos a mano armada en los últimos meses. “Es un verdadero problema. Muy a menudo nos encontramos con armas de fuego durante los registros”, aseguran desde la jefatura de Toulouse.

Francia, un coladero

Unión Francesa de Amantes de las Armas (UFA) ha denunciado que Francia se ha convertido en un coladero para las armas de fuego ilegales provenientes del otro lado del Telón de Acero. Un claro ejemplo es el de la pistola Colt 45 con la que Merah disparó sus últimas balas, arma oficial del ejército de la extinta Unión Soviética y que han heredado algunas de sus exrepúblicas, como Lituania.

“Es imposible conseguir licencia para un arma así en Francia si no estás ‘limpio’ de antecedentes o si alguna vez has sido tratado por problemas mentales”, asegura Jean-Jacques Buigne, presidente de la UFA. “Conseguir un Colt 45 de manera legítima es casi imposible. Sin embargo, en Francia cada vez hay más criminales que la usan y ninguna ley va a poder evitarlo”, asegura.

Para Buigne el principal problema es que la facilidad que los traficantes de armas tienen para transportar los arsenales “en furgoneta y por carretera” desde Europa del Este. Según la UFA, oficialmente en Francia hay más de tres millones de armas, además de un creciente número de pistolas y ametralladoras ilegales “que podrían superar en número a las legales”.

Comienza en Camboya el juicio por genocidio contra los líderes del Jemer Rojo

Comienza en Camboya el juicio por genocidio contra los líderes del Jemer Rojo

Hoy, 05:52 h. |

Bangkok, 30 jul (EFE).- El tribunal internacional de Camboya inició hoy la segunda parte del juicio contra los dos últimos ex líderes del Jemer Rojo.

Obama anuncia el tercer paquete de sanciones contra Rusia por la crisis en Ucrania

Obama anuncia el tercer paquete de sanciones contra Rusia por la crisis en Ucrania

Hoy, 05:43 h. |

Washington, 29 jul (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy nuevas sanciones contra Rusia por su continuo respaldo a las actividades de los rebeldes prorrusos en Ucrania.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel