AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 10: 34 h

Mundo

Debate: Por qué Libia no es Irak

María Torrens Tillack

sábado, 19/03/11 - 20:13

[ ]

La intervención de España en la guerra de Irak fue tan polémica que provocó manifestaciones multitudinarias contra la intervención. Esta vez en Twitter se ha recuperado el ‘hashtag’ de no a la guerra, pero la imposición de la zona de exclusión aérea sobre Libia cuenta con el visto bueno de la ONU y los árabes. Éstas son las diferencias y las similitudes de un conflicto y otro.

Aznar con Bush en 2003 y Zapatero con Sarkozy en 2011  -Foto: Getty Images / Efe

Justo cuando se cumplen ocho años del comienzo de la guerra de Irak que derrocó a Sadam Husein comienza a aplicarse la zona de exclusión aérea sobre Libia. Hay más coincidencias entre un caso y otro. Pero también existen diferencias esenciales.

DIFERENCIAS

  • Acuerdo con la ONU. La operación que ha comenzado ya con el despliegue sobre suelo libio de aviones franceses es una acción militar aprobada en una resolución consensuada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, en el caso de la guerra de Irak, España decidió unirse a una invasión liderada por George W. Bush, con el apoyo del entonces premier británico, Tony Blair, sin la aprobación de las Naciones Unidas.
  • Papel árabe. La Liga Árabe y varios mandatarios árabes a título individual apoyan la zona de exclusión áerea. De esta forma, no se trata de una acción invasiva de los países occidentales que los islamistas radicales podrían interpretar a su favor para llamar a la “guerra santa” contra Occidente.
  • Masacre. La invasión de Irak se basó en la supuesta posesión de Sadam Husein de armas “de destrucción masiva” con las que matar a su propia población. Nunca se demostró, ni siquiera después de la invasión se encontraron. Por el contrario, en el caso de Libia, las fuerzas leales a Muamar al Gadafi han bombardeado a su propia población durante semanas en un intento de reprimir una revuelta pro democrática que ha acabado en guerra civil.
  • Petición expresa de los afectados. Otro asunto que diferencia ambos conflictos, es que en esta ocasión una parte de la población civil y los propios desertores del Ejército de Gadafi han pedido expresa y reiteradamente la intervención internacional para proteger a la población civil de una masacre. Eso sí, han reiterado también que no quieren que entren en el territorio, solo que intervengan contra ataques de Gadafi. La zona de exclusión aérea implica una intervención militar, pero no una invasión.
  • Manifestaciones. En el caso de España, cuando se planteó la intervención en Irak, cientos de miles de personas salieron a las calles para manifestarse en contra de una guerra que se consideraba ilegal por no tener el beneplácito de la ONU. Esta vez se ha recuperado en Twitter el espíritu de #noalaguerra, aunque no ha tenido tanto eco como entonces.
  • Gobierno. Aquella vez estaba en el poder el Partido Popular, ahora es el PSOE quien dirige el Gobierno. Zapatero estuvo en contra de la guerra de Irak, pero no ha dudado en ofrecer la participación española en esta ocasión. En Twitter le echan en cara ser hipócrita. Zapatero ha justificado su apoyo a esta guerra, porque en este caso se produce "un supuesto evidente que no se producía en otras situaciones". "Lo que está pasando en Libia, está a los ojos de todos los ciudadanos. No podemos consentir por más tiempo que pase lo que está pasando en Libia", ha indicado tras la cumbre internacional de París para diseñar la actuación contra Gadafi.

    COINCIDENCIAS
  • Dictador en el poder. Sadam Husein se mantuvo 24 años en el poder en Irak, hasta que la invasión liderada por EEUU acabó con su mandato en 2003. Husein fue “un dictador implacable y megalómano que basó su régimen de terror en el partido Baaz y en una urdimbre de lealtades tribales, provocador de conflictos bélicos y paria internacional”, resume el Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona. Por su parte, Gadafi lleva en el poder desde 1969 como líder de la “República de Masas”, un término acuñado por el mandatario que desde que comenzó la crisis libia no se ha cansado de repetir que no dimite porque no ostenta ningún cargo. Asegura que el poder está en el pueblo, y sin embargo fuentes hospitalarias, organizaciones humanitarias y periodistas sobre el terreno denuncian sus ataques contra la población civil.
  • No fundamentalistas. Sadam Husein disfrutó durante un tiempo del apoyo de la comunidad internacional, porque ejercía de escudo contra el fundamentalismo iraní. Gadafi también prohibió los grupos islamistas radicales. 
  • Países petroleros. Los enclaves petroleros de Ras Lanuf y Brega han sido dos de las ciudades por las que más han combatido los rebeldes y las fuerzas leales a Gadafi. En sus refinerías hay numerosas empresas extranjeras, incluidas españolas. (Repsol tiene aproximadamente el 4% de su producción en el país norteafricano, pero suspendió sus actividades en el país el 22 de febrero). Los pozos petroleros fueron también claves en la guerra de Irak.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Al menos 60 muertos en un ataque contra un autobús de presos en Bagdad

Al menos 60 muertos en un ataque contra un autobús de presos en Bagdad

Hace 18 minutos |

Al menos 60 presos murieron hoy y ocho policías resultaron heridos en un ataque contra el autobús en el que eran trasladados los reclusos en el norte de Bagdad. Por el

La Asociación de Prensa Extranjera en Israel condena la incitación contra los periodistas

La Asociación de Prensa Extranjera en Israel condena la incitación contra los periodistas

Hoy, 08:41 h. |

La Asociación de Prensa Extranjera en Israel publica un comunicado condenando "la incitación deliberada oficial y no oficial contra los periodistas" que informan sobre la ofensiva militar israelí contra la

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel