AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 08: 22 h

Mundo

¿Debe intervenir EEUU en la crisis europea?

David Case, Boston (EEUU) | GlobalPost

martes, 06/12/11 - 06:30

[ ]
"La economía de EEUU podría entrar en recesión si Europa tiene un problema sistémico". Es la opinión de Mark Weisbrot, experto en política económica del CEPR, que nos arroja un poco de luz sobre la posible intervención de EEUU en la crisis europea.
Un informe en EE.UU. destaca las ventajas de mantener políticas de estímulo en España
Los economistas dicen que una ruptura de la unión monetaria europea podría desencadenar un tipo de crisis como la que tuvo lugar entre 2008 y 2009, destruyendo billones de dólares en riqueza y causando la pérdida de millones de puestos de trabajo.

Hasta el momento, EEUU ha jugado un papel al margen.

Pero una respetada institución de política económica con sede en Washington D.C. comienza a reclamar que el banco central de EEUU (el Fed) se implique directamente en el asunto.

El Center for Economic Policy Research (CEPR) ha pedido al FED que se convierta en un prestamista de última instancia para las naciones fuertemente endeudadas. El objetivo de esta intervención sería rebajar las tasas de interés de países fuertemente endeudados como España e Italia.

Pero, ¿por qué debería implicarse EEUU? Hemos hablado sobre esto con el codirector del CEPR, Mark Weisbrot.

Le han pedido al Fed que actúe como prestamista de última instancia para naciones europeas lastradas por la deuda, como España e Italia, evitando así que tengan que pagar intereses insostenibles por su deuda. ¿Por qué tiene que ser esto asunto de EEUU, que tiene sus propios problemas económicos?

El problema es que la crisis financiera de Europa ya está ralentizando la economía global. La OCDE ya ha rebajado la proyección de crecimiento para la economía de EEUU del 3 al 2,1 por ciento para el próximo año, y calcula que la zona euro ya está en recesión.

Las proyecciones de la OCDE asumen que no habrá una gran crisis en el sistema bancario. Pero esa crisis planea cada semana que las autoridades europeas tardan en reaccionar. Así que es un problema financiero para EEUU. Si Europa tiene un problema sistémico como el que se produjo después del colapso de Lehman Brothers en 2008, o peor, la economía de EEUU podría entrar en recesión.

¿Cuánto costaría esto, y cuál sería el impacto sobre los contribuyentes y la economía de EEUU?

No le costaría nada a los contribuyentes, ya que el Fed podría desarrollar ese programa al igual que ha hecho con su Quantitative Easing (QE) de 2,3 billones de dólares desde 2008: fabricando dinero.

Si el Fed empieza a imprimir moneda para comprar la deuda soberana de Europa, ¿se generaría inflación?


El programa QE del Fed que se aplica desde 2008 no ha tenido ningún efecto cuantificable sobre la inflación, así que no hay motivo para esperar que estas compras lo provoquen. La OCDE estima que la inflación para el año que viene será del 1,6 por ciento para la zona euro y del 1,9 por ciento en EEUU.

Así que aunque la inflación aumentase algo, no sería perjudicial. De hecho, un mayor nivel de inflación en las actuales circunstancias probablemente produciría más actividad económica y mayor empleo.

¿El Fed ha hecho alguna vez algo parecido a esto? ¿Forma parte de su mandato intervenir fuera de las fronteras de EEUU?

El Fed tiene el mandato de promover el pleno empleo en EEUU. Evitar una recesión provocada por una crisis económica en Europa ciertamente forma parte del mandato.
Hasta lo que yo sé, el Fed no ha hecho nada así hasta ahora, pero sí se ha coordinado con otros bancos centrales, por ejemplo en 2008, para inyectar liquidez al sistema bancario en Europa durante la crisis financiera.

Los chinos lograron bajar exitosamente las tasas de interés a largo plazo de EEUU entre 2004 y 2006 comprando bonos del tesoro de EEUU a largo plazo, así que sabemos que este tipo de compra extranjera puede funcionar.

Los chinos tenían que acumular activos en dólares, para poder mantener su tasa de cambio fija. Pero al comprar bonos a largo plazo (en lugar de a corto plazo) lograron mantener las tasas de EEUU bajas, lo que a su vez impulsó el crecimiento de EEUU y estimuló la demanda de las exportaciones chinas.

¿Por qué no dejar que el FMI sea el prestamista de última instancia de Europa?

Esto podría pasar, o no. Y si tiene que ocurrir, el “rescate” del FMI ciertamente exigiría políticas de austeridad para hacer los préstamos. Eso podría llevar a Europa a una recesión aún mayor y sería contraproducente, tal y como ocurrió en Grecia y Portugal y ahora está sucediendo en Italia.

Utilizar al Fed de este modo ¿no sentaría un precedente peligroso: que los gobiernos pueden vivir más allá de sus posibilidades y que después pueden ser rescatados si son demasiado grandes como para caer? ¿Los países que despilfarran no deben de pagar por sus pecados? 

La crisis de la deuda de Europa no ha sido causada por los despilfarros, sino por el colapso de una burbuja de crecimiento y la crisis financiera resultante, fundamentalmente en EEUU pero también en la zona euro. Antes de ese colapso, la mayoría de esos países habían reducido su carga de deuda, a excepción de Grecia. Y aún así, el problema de deuda de Grecia de hace dos años se podía manejar con una mínima intervención de las autoridades europeas.

Así que esto no es realmente una crisis de deuda en absoluto, ni una crisis causada porque los gobiernos hayan pedido prestado de más. Es una crisis provocada por el fracaso de las políticas. Todo este lío lo ha provocado el fracaso de las autoridades europeas para establecer políticas monetarias y fiscales que restablezcan el crecimiento. De hecho, imponiendo la austeridad lo han empeorado.
 
Quince detenidos en Australia acusados de tener vínculos con el EI

Quince detenidos en Australia acusados de tener vínculos con el EI

Hace 36 minutos |

Los acusados habían planeando el secuestro de un civil al azar en Sídney y decapitarlo frente a cámara junto a la bandera del Estado Islámico. Según el Gobierno australiano.

El alcalde de Toronto tiene un tumor maligno de 12 centímetros en su abdomen

El alcalde de Toronto tiene un tumor maligno de 12 centímetros en su abdomen

Hace 11 minutos |

Rob Ford, será sometido a quimioterapia tras confirmar los médicos que padece un liposarcoma maligno.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel