AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 23: 17 h

Mundo

Decenas de muertos por el gigantesco tornado que ha arrasado Oklahoma

lainformacion.com

martes, 21/05/13 - 15:44

[ ]
  • Las cifras oficiales de fallecidos bajan de 51 muertos a 24, según una revisión del Servicio Forense de Oklahoma.
  • La Policía advierte de que es muy difícil fijar el balance porque aún hay muchas zonas a las que no han podido acceder debido a los escombros.

Agencias.- Al menos 24 personas han muerto en distintas zonas de Oklahoma City, en el centro-sur de EEUU, a causa del tornado gigantesco que ha asolado la zona en la pasada madrugada (hora peninsular española) la zona, donde aún a esta hora la alerta meteorológica continúa.

La oficina del forense de la localidad afirmó transcurridas las primeras horas del desastre que habían contabilizado 51 fallecidos, aunque estimó que ascenderían al menos a 91 las fallecidos, debido al encuentro de 40 cuerpos más, incluidos los niños.

Sin embargo, al amanecer en esa zona de Estados Unidos y transcurridas más horas, el servicio de Médicos Forense de Oklahoma ha reducido de 51 a 24 la cifra oficial de víctimas mortales.

El Servicio Forense explica que la confusión en las cifras se debe a que los casos registrados en el balance anterior estaban duplicados.

El Departamento de Policía del condado de Moore, por su parte, ha advertido de que es muy difícil fijar el balance de víctimas porque todavía hay muchas zonas a las que las fuerzas de seguridad no han podido acceder debido a los escombros.

En el conjunto de la zona de la Ciudad de Oklahoma han sido hospitalizadas al menos 145 personas, entre ellas 45 niños que han sido ingresado en el Hospital Infantil del OU Medical Center, según han informado fuentes médicas a la CNN.

"Nuestros peores temores se han hecho realidad esta tarde", ha dicho Bill Binting, del Centro de Predicción Atmosférica y Oceanográfica. "Esperábamos que todo el mundo hiciera caso de nuestras advertencias, pero no ha sido así", ha lamentado.

La fuerza del devastador tornado

El Servicio Nacional Meteorológico ha indicado que el daño preliminar causado por los tornados se sitúa en el nivel F4, de una escala de cinco que va de menor a mayor, lo que implica vientos de entre 166 y 200 kilómetros por hora. El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) eleva esta estimación hasta los 320 kilómetros por hora.

El tornado ha afectado a los suburbios de Oklahoma City y ha arrasado casas durante un recorrido de unos 12 kilómetros entre las poblaciones de Newcastle a Moore.

Las imágenes muestran la devastación causada por el tornado, con casas y escuelas seriamente dañadas, mientras los equipos de emergencia buscan a los supervivientes y a posibles víctimas y heridos. Se teme, además, que haya personas atrapadas entre los escombros, aunque también se han encontrado supervivientes.

Se calcula que hay unas 300 viviendas afectadas y más de 38.000 hogares sin electricidad. Además, varias carreteras han quedado bloqueadas por los escombros.

En las últimas 48 horas se han producido unos 28 tornados en el medio oeste de Estados Unidos. Los estados más afectados han sido Oklahoma, Illinois, Iowa y Kansas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado el estado de desastre en Oklahoma, lo cual permitirá la liberación de los recursos necesarios para atender a los damnificados, suministrándoles un refugio temporal y reparando sus viviendas, entre otras cosas. Obama ha comprometido la ayuda de la administración federal en una conversación telefónica con la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel