AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 27/08/14 - 16: 10 h

Mundo

Demostrado: los indignados no destrozan la imagen de España en el extranjero

María Torrens Tillack

sábado, 12/05/12 - 07:00

[ ]

Los comerciantes madrileños han asegurado esta semana que el Movimiento 15M no solo les perjudica a ellos, sino también al turismo, temerosos de que las celebraciones del aniversario de este fin de semana #12M15M acabaran de nuevo con una acampada en la Puerta del Sol de Madrid. Pero los datos y los corresponsales extranjeros muestran que no tienen razón.

Los indignados, "contra los ataques del capital"

Perjudicaron gravemente la imagen de nuestra ciudad así como los intereses de los comerciantes que ejercen su actividad y del sector del turismo”, ha asegurado la Confederación del Comercio Minorista de Madrid (CECOMA) a través de un comunicado esta semana.

“Si la imagen de España [que se pueda producir hoy] es un policía dándole a un estudiante en la Puerta del Sol... eso sí perjudica al país”, responde Giles Tremlett, corresponsal The Guardian, aunque comprende que la Acampada Sol del año pasado perjudicara a los comerciantes de la zona.

Su país, el Reino Unido, es el país que más turistas trae a España (13,6 millones el año pasado).

“Toda la gente que me visitaba cuando estaban los indignados, lo primero que pedían era bajar a la Puerta del Sol para verles. La gente se impresionó bastante con el comportamiento pacífico de ellos, menos algunos hechos puntuales en Barcelona”, recuerda.

La queja de los comerciantes minoristas de Madrid es también la de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM-CEOE), la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM). Temen que este año se repita una acampada prolongada tras las protestas que comienzan este sábado para conmerar el aniversario del Movimiento 15M.

La patronal madrileña mantiene que la prolongación de la acampada indignada en la céntrica plaza de la capital el año pasado causó un "tremendo perjuicio (…) para los derechos y libertades de todos los ciudadanos, para el desarrollo normal de la vida económica y social de Madrid, y para la imagen de España en el mundo".

Las estadísticas niegan el mal efecto

Pero que la imagen y el turismo de España salieran perjudicados como han asegurado esta semana es más que cuestionable. Lo demuestran la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que elabora el Gobierno mensualmente:

En mayo de 2011, España recibió 5,3 millones de turistas del exterior, un 4,2% más que el mismo mes en 2010.

En junio de 2011, cuando la ‘Spanish Revolution’ ya había salido en todos los medios de comunicación internacionales (incluso en Al Jazeera), llegaron a España un total de 5,7 millones de turistas de fuera del país, un 8,5% más que el año anterior por las mismas fechas.

Los países que más turistas trajeron a España en todo 2011, siguiendo la tradicional tendencia, fueron Reino Unido (13,6 millones), Alemania (9 millones) y Francia (8,49 millones). En total, visitaron nuestro país en 2011 56.694.298 millones de personas, un 7,6% más que en 2010, cuando el turismo de extranjeros en España únicamente había crecido un 1%, de acuerdo con datos oficiales.

Los comerciantes aseguraron el año pasado que habían perdido 30 millones de euros (un 70% de sus ingresos) durante los 25 días de acampada, y algunos siguieron lamentando pérdidas de clientes hasta agosto.

Es cierto que algunos comerciantes incluso se vieron obligados a cerrar sus puertas en los días que siguieron al 15M de 2011 debido a la suciedad y extensión de la acampada.

Sin embargo, resulta innegable que la Acampada Sol no solo no impidió la llegada de más turistas a nuestro país, sino que también entre los británicos, alemanes y demás países se contagió el espíritu indignado.

Opinión de corresponsales cruciales

Los corresponsales de los países que más turistas traen a España confirman lo que indican los datos turísticos.

“Fue una manifestación de descontento ampliamente comprendida fuera de España, especialmente por la situación de los jóvenes”, asegura Javier Cáceres, corresponsal del periódico Süddeutsche Zeitung.

“Lo que sorprende fuera es que con un paro de más del 20% y todos los recortes, no sucediera antes. Por lo menos a nivel de medios de comunicación, lo que predomina es una idea de que ‘ya era hora’”, añade el periodista del diario alemán.

No perjudicó la imagen de España, porque se vio que era un movimiento pacífico, sin comportamientos violentos como pudiera ser en Grecia”, comenta a lainformacion.com el corresponsal del diario francés Le Figaro en España, Matthieu de Taillac.

El corresponsal de The Guardian coincide. “Para nada. No daña la imagen de España, la gente [el año pasado] estaba impresionada con la capacidad de movilización [de los españoles]”, asegura Giles Tremlett.

Meses después de que la Acampada Sol se hubiera dispersado, Occupy London –el movimiento indignado más fuerte en Europa después de España- llegó a ser una atracción turística ante la Catedral de San Pablo, tal y como relató lainformacion.com, igual que los indignados madrileños meses antes.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

El Frente al Nusra toma un paso fronterizo entre Siria e Israel en los Altos del Golán

El Frente al Nusra toma un paso fronterizo entre Siria e Israel en los Altos del Golán

Hace 54 minutos |

Se han producido intensos combates con las fuerzas leales a Al Assad en los que han muerto 20 militares y cuatro combatientes islamistas.

Kiev denuncia que soldados rusos han cruzado la frontera en tanques blindados

Kiev denuncia que soldados rusos han cruzado la frontera en tanques blindados

Hoy, 14:49 h. |

la nueva incursión fronteriza por soldados rusos se produce tras la captura de un grupo de paracaidistas rusos. los combates han continuado en puntos clave cerca de la ciudad de Donetsk

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel