AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 08: 31 h

Mundo

Denis Allex, el hombre que agitó el avispero somalí 20 años después de la batalla que inspiró el film ‘Black Hawk derribado’

Roberto Arnaz

jueves, 17/01/13 - 13:34

[ ]
  • El grupo terrorista Al Shabab lo condenó a muerte después del rescate fallido del pasado sábado y asegura que lo ha ejecutado.

  • Otro rescate, el del piloto de EEUU Michael Durant, provocó la sangrienta ‘Batalla de Mogadiscio’ en 1993.

 

Al Shabab asegura haber ejecutado al rehén francés Dennis Allex

A principios de 2009, Denis Allex y Marc Aubriere aterrizaron en Mogadiscio como periodistas freelance. En teoría iban a hacer un reportaje sobre la situación del inestable país africano. Sin embargo, su misión era muy distinta: como agentes de inteligencia del Gobierno francés debían adiestrar a los soldados del Gobierno de Transición de Somalia, el único reconocido por la comunidad internacional y que está enfrentado a las milicias islamistas desde hace varios años.

El 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa, los dos espías galos fueron secuestrados. Militantes del grupo terrorista Al Shabab se los llevaron por la fuerza nada más registrarse en el hotel Saxafi de la capital somalí, según han reconocido los propios insurgentes en un comunicado publicado a través de las redes sociales.

En cautiverio y separados, su destino corrió suertes muy distintas: Aubriere consiguió escapar el 26 de agosto –poco más de un mes después de su captura– mientras sus carceleros dormían, pero Allex no tuvo tanta suerte y ha permanecido durante más de tres años y medio en manos de los insurgentes.  

El último intento por rescatarle con vida de las garras de Al Shabab acabó el pasado sábado en fracaso. A eso de las 2:00de la madrugada hora local, unos 50 soldados franceses apoyados por cinco helicópteros asaltaron el cuartel  yihadista en la localidad de Bula Mareer, a 120 kilómetros al sur de Mogadiscio, donde Denis Allex se encontraba retenido.

Un intenso tiroteo de más de 45 minutos dejó 19 muertos, 17 en la fila de los guerrilleros y dos militares franceses. Al principio se creyó que el espía galo era uno de ellos, pero los terroristas se apresuraron a desmentir su fallecimiento. Eso sí, aprovecharon para condenarlo a muerte y, según la cuenta oficial de Twitter de los insurgentes, ayer mismo cumplieron con la sentencia.

20 años de la ‘Batalla de Mogadiscio’

Otro intento de rescate, el del piloto Michael Durant, provocó hace dos décadas una de las refriegas más sangrientas entre fuerzas occidentales y rebeldes somalíes. El 3 de octubre de 1993, las fuerzas especiales de Estados Unidos iniciaron una ambiciosa operación para capturar al ‘señor de la guerra’ Mohamed Farrah Aidid y a sus principales lugartenientes durante una reunión en un edificio del centro de Mogadiscio.

Aidid había sido uno de los principales responsables de derrocar al dictador Siad Barré y combatía con fiereza a las fuerzas internacionales que trataban de paliar la hambruna que los conflictos entre clanes rivales habían causado en la población civil. Su cabeza tenía precio y EEUU tenía todo preparado para acabar con él.

Sin embargo, la operación no salió como estaba previsto: Aidid no cayó en la trampa. Algunos de sus colaboradores fueron apresados por los miembros del cuerpo Delta Force estadounidense, aunque en el momento de la evacuación la operación se vino abajo.

El avispero de Mogadiscio comenzó a agitarse y las tropas fieles al ‘señor de la guerra’ se lanzaron con fiereza contra los equipos aéreos que debían proteger el perímetro donde se estaba realizando la incursión. Dos helicópteros Black Hawk fueron derribados. El piloto de uno de ellos, Michael Durant, quedó aislado, herido y a merced de los insurgentes.

La noche más sangrienta

Dos francotiradores del cuerpo de operaciones especiales, Gary Gordon y Randy Shughart, se ofrecieron voluntarios para mantener a los rebeldes a raya hasta que pudiera ser evacuado por los equipos de rescate.

Durante la madrugada del 3 al 4 de octubre 99 soldados estadounidenses quedaron atrapados entre barricadas y neumáticos ardiendo en las calles de Mogadiscio a merced de los rebeldes. Al llegar la mañana 19 habían muerto, entre ellos los Delta Force Gordon y Shughart. Además, otros 73 tenían heridas de distinta gravedad.

Durant consiguió evitar el linchamiento, pero fue atrapado. Al final, el piloto recuperó la libertad once días después. Tras la ‘Batalla de Mogadiscio’, EEUU decidió abandonar todas las operaciones en Somalia. Una misión aparentemente sencilla se convirtió en el mayor desastre bélico estadounidense desde la Guerra de Vietnam:  las fuerzas internacionales registraron 20 bajas y 82 heridos, mientras que entre los combatientes somalíes hubo entre 500 y 1.000 fallecidos, además de 3.000 heridos.

Al menos dos sherpas muertos y siete desaparecidos por un alud en el Everest

Al menos dos sherpas muertos y siete desaparecidos por un alud en el Everest

Hace 31 minutos |

Katmandú, 18 abr (EFE).- Al menos dos sherpas nepalíes murieron hoy y otros siete se encuentran desaparecidos al ser sepultados por un alud cuando se dirigían a uno de los

El expresidente Betancur, "consternado" por la muerte de su amigo García Márquez

El expresidente Betancur, "consternado" por la muerte de su amigo García Márquez

Hoy, 06:07 h. |

Bogotá, 17 abr (EFE).- El expresidente de Colombia Belisario Betancur (1982-1986) se manifestó hoy "consternado" por la muerte de su amigo el escritor Gabriel García Márquez en Ciudad de México,

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel