AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 20: 17 h

Mundo

Desmintiendo el mito alemán: el motor europeo también tiene problemas

María Torrens Tillack

martes, 29/01/13 - 06:00

[ ]
  • Existen 850.000 vacantes en el mercado laboral alemán por falta de trabajadores cualificados.
  • El Gobierno de Merkel ha reconocido que el crecimiento en 2013 será solo del 0,4% del PIB.
El ministro alemán de Economía corrige de nuevo al alza la previsión de crecimiento

El ministro de Economía alemán, Phillip Rössler, ha admitido recientemente que sus previsiones para 2013 se reducen a un crecimiento del 0,4% del Producto Interior Bruto, alejado ya del 3% de hace tan solo dos años. Aunque Alemania ha conseguido reducir ligeramente su inflación en 2012 para estar en torno al máximo europeo marcado del 2%, el propio Ejecutivo de Angela Merkel no prevé empezar a repuntar hasta 2014. La locomotora de Europa también tiene problemas:

  • Bajo porcentaje de desempleados, pero mucho trabajo precario

Alemania puede presumir de un 6,8% de desempleo (5,4% según Eurostat), aunque calcula que este año alcanzará el 7%. Seguirá estando muy alejado del 26% español y de la media del 11,8% en la eurozona (Eurostat noviembre 2012). En números absolutos, Alemania registró 2,83 millones de parados en diciembre.

Sin embargo, son varios grupos e instituciones los que denuncian la precariedad de los 7,4 millones de los ya famosos ‘minijobs’ en Alemania. Un estudio del Instituto de Investigaciones sobre el Mercado Laboral (IAB) afirma que destruyen empleo. Concebidos en principio para amas de casa u otras personas que buscaran una pequeña retribución económica (hasta 450 al mes), los miniempleos se convierten en realidad en un segundo trabajo y fuente de ingresos en uno de cada tres casos.

También hay otro factor que apunta a cierta precariedad: “El salario mínimo no existe a nivel nacional, sino en algunos sectores. Esto provoca que haya un millón de personas ganando por debajo de 5 euros la hora”, denunciaba el portavoz de Los Verdes en la comisión de presupuestos del Parlamento alemán, Sven Kindler, en lainformacion.com el pasado diciembre.

  • Faltan 850.000 trabajadores cualificados

Lo que para un español dispuesto a emigrar puede ser una buena noticia, para Alemania puede ser un verdadero quebradero de cabeza. La ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, cifró hace solo una semana en 850.000 los puestos que quedan por cubrir en el mercado laboral alemán.

Las ofertas masivas de empleo desde el Gobierno alemán, un Estado federado como Hesse o empresas concretas que han llegado a España en los últimos meses son un claro signo de que faltan trabajadores cualificados en Alemania. No solo licenciados como médicos, ingenieros o profesores, sino también graduados en formación profesional, como mecánicos o auxiliares de geriatría.

Además, existe una creciente preocupación por el envejecimiento de la población. No es para menos: los cálculos oficiales hablan de hasta 6 millones menos de personas en edad de trabajar para 2025.

Ojo, desde Berlín advierten de que si estás pensando en “hacer las Alemanias”, debería ser con un trabajo ya bajo el brazo y con un nivel B2 del idioma en la mayoría de los casos.

  • Escándalo por el retraso en el nuevo aeropuerto de Berlín

Los medios alemanes llevan tiempo reportando el incumplimiento de plazos en la construcción del nuevo aeropuerto de su capital. Berlín tenía tres aeropuertos internacionales y decidió cerrar por completo dos de ellos además de establecer uno prácticamente nuevo donde se encuentra el tercero, Schönefeld. Cerró uno que se reconvirtió en un gran parque de recreo, pero otro (Tegel) continúa abierto mientras el de Schönefeld sigue operando con sus antiguas infraestructuras.

Las obras del nuevo aeropuerto, que se llamará ‘Berlín-Brandenburgo Internacional’, se pusieron en marcha en 2006 con la intención de terminarlas en 2010. Mientras tanto, los 2.000 millones de euros previstos han ascendido a 4.300, informa EFE. Ahora se barajan 2014 o 2015 como fechas de entrega, según estimaciones de expertos en diversos medios alemanes.

Tal es la indignación en Alemania por este retraso, que el alcalde de la capital se tuvo que enfrentar a una moción de censura el 12 de enero. Finalmente la superó, pero ha tenido que renunciar a la gestión del proyecto.

Visto lo visto, ¿quién sabe hasta dónde habría llegado el enfado popular si el abandonado aeropuerto de Castellón se hubiera construido en algún lugar de Alemania?

  • Los medios de comunicación pasan por su peor crisis desde 1949

La Agencia de Trabajo alemana estima que el país está viviendo “la mayor ola de despidos desde 1949” en el sector mediático, donde los ingresos publicitarios han bajado.

Financial Times Deutschland no pudo asumir 10 millones en números rojos y publicó su último número el pasado 7 de diciembre con un irónico comunicado pidiendo perdón por su independencia.

El diario Frankfurter Rundschau se declaró insolvente unos días antes y un periódico local de Núremberg echó el cierre tras más de 93 años de vida. Un grupo berlinés que edita sendos periódicos en la capital ha advertido de que deberá despedir al menos a 40 trabajadores.

  • Estudiantes ‘sin techo’ en pleno boom inmobiliario

Mientras países como EEUU o España siguen renqueando tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, Alemania vive un boom del sector que los inversores consideran ahora valor seguro. Pero el encarecimiento de los alquileres está llevando a una nueva problemática.

El partido de Los Verdes estima que faltan 70.000 alojamientos asequibles para estudiantes universitarios. La Universidad de Hamburgo llegó a habilitar camas en polideportivos para dar cobijo a sus alumnos por falta de sitio en las residencias al inicio del curso.

Ni eso fue suficiente: hay jóvenes que se han visto obligados a vagar de sofá en sofá (o cama los más agraciados) acogidos por amigos, según información del canal Deutsche Welle recogida por lainformacion.com. Esto ha dado lugar a un sistema de trueque en el que un inquilino habita gratis una habitación a cambio de prestar un servicio a la familia que lo acoge, como cuidar a los niños o limpiar la casa.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Pilar Manjón asegura en las redes sociales odiar al negro de la Casa Blanca

Pilar Manjón asegura en las redes sociales odiar al negro de la Casa Blanca

Hoy, 18:44 h. |

"Odio al negro de la Casa Blanca. Quiero a mis niños asesinados en Gaza.

El Ministerio del Interior francés sopesa ilegalizar la Liga de Defensa Judía

El Ministerio del Interior francés sopesa ilegalizar la Liga de Defensa Judía

Hoy, 18:07 h. |

El diario Libération afirma que, según sus informaciones, el Ministerio del Interior galo está considerando la posibilidad de ilegalizar el grupo.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel