AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 03: 24 h

Mundo

Dimite el primer ministro de Mali tras ser capturado en su huida del país

lainformacion.com

martes, 11/12/12 - 08:24

[ ]
  • La renuncia añade mayor inestabilidad a un país dividido tras el golpe de Estado que dejó el norte en manos rebeldes.
  • El primer ministro, Cheick Modibo Diarra, intentaba abandonar el país de África Occidental cuando fue detenido por los soldados.
Dimite el primer ministro de Mali tras ser detenido por los militares

Reuters

El primer ministro de Mali, Cheick Modibo Diarra, dimitió el martes, horas después de ser detenido por soldados cuando intentaba abandonar el país de África Occidental.

La detención de Diarra y su posterior dimisión complicará los esfuerzos para estabilizar Mali, donde soldados y políticos siguen divididos desde un golpe de Estado en marzo y donde el norte del país está ocupado por combatientes islamistas vinculados con Al Qaeda.

"Yo, Cheick Modibo Diarra, por la presenta dimito con todo mi gobierno el martes, 11 de diciembre de 2012", dijo un Diarra con aspecto nervioso en una declaración transmitida por la televisión estatal en la madrugada del martes.

Las noticias de la renuncia de Diarra llegaron después de su detención cuando intentaba abandonar el país con destino a Francia.

Bakary Mariko, un portavoz del grupo de soldados que se hicieron con el poder en el golpe de Estado de marzo y sigue siendo muy poderoso a pesar de oficialmente haber devuelto el poder a los civiles en abril, dijo que Diarra había sido detenido por no trabajar plenamente para resolver los problemas de la nación.

"Este país está en crisis pero él estaba bloqueando las instituciones", dijo Mariko. "Esto no es un golpe de Estado. El presidente sigue en su puesto pero el primer ministro ya no trabajaba en los intereses del país".

Mariko dijo que Diarra había sido llevado a la sede de la ex junta militar de Kati, una ciudad cuartel militar a las afueras de Bamako, tras su detención.

El líder del golpe, el capitán Amadou Sanogo, ha sido acusado en repetidas ocasiones de entrometerse en la política desde que renunció y se le encargó oficialmente la supervisión de las reformas en el Ejército de Mali.

Los residentes en Bamako dijeron que la ciudad estaba en calma en las primeras horas de la mañana del martes.

Durante meses se ha producido divisiones entre la antigua junta, el presidente interino Diouncounda Traore y Diarra, un antiguo científico de la NASA y jefe de Microsoft para África.

Diarra fue hecho primer ministro en abril después de que los militares devolvieron el poder a los civiles. Como yerno de Moussa Traore, un antiguo líder golpista y presidente de Mali, parecía que tenía buenas relaciones con los militares.

Sin embargo, las tensiones se hicieron especialmente agudas en las últimas semanas, con analistas diciendo que Diarra, un relativamente recién llegado a la política de Mali después de años en el extranjero, parecía dispuesto a establecer una base política propia de cara a todas las elecciones futuras.

Líderes de África Occidental y las naciones occidentales han advertido que el norte de Malí se ha convertido en un refugio para el terrorismo y el crimen organizado, y han intentado sin elaborar planes para ayudar al país sin éxito a causa de las profundas divisiones en la capital.

Algunos políticos malienses apoyan la idea de una operación militar con respaldo internacional para retomar el control del norte. Otros, incluidos muchos militares, dicen que solo necesitan apoyo financiero y logístico e insisten que Mali puede llevar a cabo la operación sola.

/Por Tiemoko Diallo/

Estados Unidos condena el bombardeo de una escuela de la ONU en Gaza

Estados Unidos condena el bombardeo de una escuela de la ONU en Gaza

Hace 45 minutos |

Washington, 30 jul (EFE).- Estados Unidos condenó el bombardeo de hoy a una escuela de Naciones Unidas en Gaza.

EEUU considera "ofensivas" y "absurdas" las críticas a Kerry en Israel

EEUU considera "ofensivas" y "absurdas" las críticas a Kerry en Israel

Hace 45 minutos |

Washington, 30 jul (EFE).- Las críticas en Israel contra el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, a quien han acusado de estar a favor de Hamás.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel