AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 13: 04 h

Mundo

Docenas de barcos de Taiwán entran en aguas de las islas disputadas por Japón y China

EFE

martes, 25/09/12 - 06:19

[ ]
  • Taiwán también reclama las islas que llama Tiaoyutai, aunque hasta ahora se hubiera mantenido prácticamente al margen de la caldeada disputa entre Japón y China.
  • Los guardacostas han advertido de que otras 40 o 50 embarcaciones de Taiwán navegaban en una zona cercana.
China bota su primer portaaviones entre tensiones marítimas con sus vecinos

Docenas de barcos de Taiwán han entrado hoy en aguas territoriales de las islas Senkaku/Diaoyu, objeto de una disputa territorial entre Japón y China que se ha intensificado en las últimas semanas, informó la agencia Kyodo.

Las embarcaciones, que iban escoltadas al menos por seis patrulleras, se adentraron en aguas cercanas a la isla de Uotsuri, la mayor de ese archipiélago, según la Guardia Costera, que instó a las naves a no entrar en aguas territoriales japonesas.

Los guardacostas advirtieron también de que otras 40 o 50 embarcaciones de Taiwán navegaban en una zona cercana a las Senkaku, junto a otras 10 patrulleras.

El número total de buques taiwaneses en torno a estas islas podría rondar hoy el centenar, ya que otro grupo de embarcaciones zarpó ayer de la isla de Formosa para reclamar la soberanía de estos islotes.

La tensión con respecto a estas islas (llamadas Tiaoyutai en Taiwán, que también las reclama) se ha elevado tras la compra por parte del Gobierno japonés, el pasado 11 de septiembre, del territorio de varias de estas islotes a su propietario nipón.

La decisión de Tokio suscitó protestas de Pekín y Taipei y reavivó el sentimiento antijaponés en China, con una ola de manifestaciones contra el país vecino.

Ayer mismo, tres patrulleras chinas entraron a en aguas de las conflictivas islas, lo que provocó la protesta de Tokio, que decidió enviar a su viceministro de Exteriores, Chikao Kawai, para reunirse hoy en Pekín con su homólogo chino, Zhang Zhijun, en un intento de relajar las tirantes relaciones bilaterales.

En medio de la escalada de la disputa, Pekín anunció también ayer su decisión de aplazar los actos para celebrar el 40 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas con Japón, previstos para esta semana.

Liberadas 44 niñas secuestradas en Nigeria por Boko Haram

Liberadas 44 niñas secuestradas en Nigeria por Boko Haram

Hace 40 minutos |

Otras 85 escolares siguen en paradero desconocido, informaron las autoridades estatales. En las últimas horas 14 niñas lograron escapar de sus secuestradores por lo que.

Liberados los cuatro periodistas franceses secuestrados en Siria

Liberados los cuatro periodistas franceses secuestrados en Siria

Hace 24 minutos |

Hollande, en declaraciones recogidas por los medios franceses, dejó constar su "inmenso alivio" por la liberación de Edouard Elias, Didier François.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel