AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 02/08/14 - 10: 00 h

Mundo

EEUU describe el "horror" de las armas químicas y prepara al mundo para un ataque a Siria

lainformacion.com

viernes, 30/08/13 - 19:08

[ ]
  • La Administración Obama ha presentado este viernes las conclusiones de su informe de inteligencia sobre el ataque químico cometido por el régimen sirio contra la población civil en Damasco.
  • El secretario de Estado estadounidense John Kerry estima que al menos 1.429 personas fallecieron en el ataque químico del 21 de agosto, entre ellas 426 niños.
Kerry hará una declaración sobre situación en Siria a las 16.30 GMT

(EUROPA PRESS) La Administración Obama ha presentado este viernes las conclusiones de su informe de inteligencia sobre el ataque químico cometido por el régimen sirio contra la población civil en Damasco. El secretario de Estado estadounidense John Kerry ha descrito el horror de la acción del presidente sirio Bashar al Asad y ha preparado al mundo para un posible ataque. 

Kerry ha afirmado que las pruebas de que dispone Estados Unidos sobre la responsabilidad del régimen de Al Asad son "claras y convincentes".

El dirigente ha asegurado en una declaración ante los medios, en la que enumeró algunas de esas evidencias, que EEUU tiene "alta confianza" en el hecho de que el responsable de los ataques es el presidente sirio y que, pese a que Washington no podrá desclasificar ciertos detalles, sabe que fuerzas leales a Al Asad se prepararon para el ataque y lo llevaron a cabo.

Kerry estima que al menos 1.429 personas fallecieron en el ataque químico del 21 de agosto, entre ellas 426 niños.

Según las informaciones clasificadas de EEUU, el Ejército sirio tardó tres días en preparar el ataque de Damasco, en el cual se emplearon varios cohetes con material neurotóxico que fueron lanzados desde zonas controladas por el Gobierno sirio. Posteriormente, el régimen de Al Assad bombardeó el lugar para eliminar cualquier tipo de prueba.

"En los tres días previos al ataque", indica el informe , "hemos recogido datos de inteligencia a partir de fuentes humanas y geoespaciales que revelan actividades del régimen asociadas a la preparación de un ataque con armas químicas".

Crimen contra la humanidad

El secretario Kerry ha calificado este ataque como un "crimen contra la humanidad" y al presidente sirio de "matón y asesino", y ha reiterado que la redacción de este informe de inteligencia ha sido especialmente cuidadoso a la hora de verificar el incidente, con el objeto de que cualquier iniciativa que a partir de ahora tome la Casa Blanca se base en datos fiables.

Kerry, que ha defendido una solución negociada -pero según los términos que marque Estados Unidos- ha indicado que Siria "no se parecerá a Afganistán ni a Irak" porque "no desembocará en el despliegue de soldados en territorio sirio". "Estados Unidos", ha afirmado, "no volverá a justificar una campaña militar basándose en falsos datos de inteligencia".

A pesar de que Naciones Unidas ha pedido que se conozcan los resultados de la misión de investigación sobre el uso de armas químicas en Siria, Kerry ha manifestado que estas conclusiones no aportarán ningún dato adicional, ya que la información que baraja Estados Unidos procede, según el secretario de Estado, de altas fuentes de seguridad en el seno del Gobierno de Al Assad. ç

A pesar del revés sufrido por la negativa del Parlamento británico a impulsar una intervención militar, Kerry ha recordado que "Estados Unidos no está solo a la hora de hacer algo" respecto a ese ataque, y ha citado que esta iniciativa cuenta con el apoyo de países como Turquía y Francia, así como con el respaldo de la Liga Árabe. "Estados Unidos tomará sus propias decisiones según su propia agenda, y según sus propios valores e intereses", ha apuntado el secretario de Estado.

La ONU no nos revelará nada que no sepamos

El secretario de Estado de EEUU ha afirmado que los inspectores de Naciones Unidas que investigan el uso de armas químicas en Siria "no nos pueden decir nada que no sepamos ya".

En una declaración ante la prensa, Kerry asegura que Estados Unidos "cree en Naciones Unidas" y respeta a los inspectores, "pero, como ha dicho (el secretario general) Ban Ki-moon, la ONU, como es su mandato, no confirmará quiénes son los autores del ataque, solo si éste se produjo".

Muere un jefe del Frente al Nusra en un ataque en el noroeste de Siria

Muere un jefe del Frente al Nusra en un ataque en el noroeste de Siria

Hace 5 minutos |

El Cairo, 2 ago (EFE).- Uno de los jefes locales del yihadista Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria- murió anoche en un ataque en la provincia de

La fiscalía georgiana ordena la detención preventiva del expresidente Saakashvili

La fiscalía georgiana ordena la detención preventiva del expresidente Saakashvili

Hace 15 minutos |

Tiflis, 2 ago (EFE).- El Tribunal Municipal de Tiflis ordenó hoy la detención preventiva del expresidente de Georgia Mijaíl Saakashvili, que fue acusado esta semana de abuso de poder.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel