AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 27/08/14 - 21: 06 h

Mundo

EEUU destruye la última gran bomba nuclear de la Guerra Fría

María Torrens Tillack

martes, 25/10/11 - 18:07

[ ]

Se trata de una de las armas más destructivas que aún quedan en manos de EEUU. Hoy la desmantelan, pero no se podrá ver cómo lo hacen por cuestiones de seguridad.

Bomba nuclear de la Guerra Fría B53 de EEUU destruida en octubre de 2011  -Foto: Departamento de Energía de EEUU

Es la bomba nuclear B53, "la última de las grandes", como dicen quienes trabajan con ella. Pesa 4,5 toneladas, lleva casi 140 kilos de explosivos y es tan grande como un vehículo monovolumen.

Se empleó durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962. Formó parte esencial de la política de la Guerra Fría de EEUU. En 1997 se retiró del armamento disponible. Y ahora ha llegado el momento de darle el adiós definitivo.

Casi 40 años después de que se pusiera al servicio de la política de Defensa estadounidense, la bomba nuclear B53 se desmantela hoy en Texas.

La empresa contratada por el Departamento de Energía de EEUU para estos menesteres, Pantex, ha hecho público el acontecimiento. Pero no facilitará imágenes del proceso por ser "información clasificada", según ha confirmado un portavoz de Pentax a lainformacion.com.

"El mundo es un lugar más seguro con este desmantelamiento", ha admitido Thomas d'Agostino, subsecretario de Energía para la Seguridad Nuclear en un comunicado. "La B53 era un arma desarrollada en otros tiempos, para un mundo diferente".

La destrucción de esta bomba de la Guerra Fría forma parte de la política impulsada por el Gobierno de Barack Obama para reducir el papel de las armas nucleares en la estrategia de seguridad estadounidense. Se produce tras el último tratado START firmado con Rusia en la primavera de 2010 y por el que ambos países acordaron reducir un 30% su armamento nuclear.

"La B53 fue una piedra angular de la defensa nuclear de EEUU durante 35 años", apunta el gerente de Pantex en Texas, Steve Erhart. "Su desmantelamiento final es un importante acontecimiento para este país y para el mundo".

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel