AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 30/09/14 - 20: 25 h

Mundo

EEUU dice que se tomará su tiempo para decidir si hubo un golpe de Estado en Egipto

lainformacion.com

jueves, 11/07/13 - 00:07

[ ]
  • Una semana después del derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, la Casa Blanca aún no ha decidido si lo considera un golpe.
  • "Estamos evaluando la forma en que las autoridades responden y manejan la situación actual".
EE.UU. dice que se tomará su tiempo para decidir si hubo un golpe en Egipto

(EFE). El Gobierno de EEUU ha señalado que se tomará su tiempo para decidir si califica lo ocurrido en Egipto como un golpe de Estado, aunque reconoció que teme que la inestabilidad en el país se extienda más allá de sus fronteras.

Una semana después del derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, la Casa Blanca aún no ha decidido si lo considera un golpe, una determinación que le obligaría por ley a suspender la ayuda a Egipto, que asciende a 1.500 millones de dólares anuales.

"Estamos evaluando la forma en que las autoridades responden y manejan la situación actual", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su conferencia de prensa diaria.

"Nos tomaremos nuestro tiempo, el tiempo necesario para hacer las determinaciones relativas a lo que ocurrió la semana pasada en el cambio de liderazgo, la pérdida de poder del presidente Mursi", agregó.

Según informó hoy el diario israelí "Haaretz", el Gobierno de Israel ha pedido a Estados Unidos que no recorte su ayuda militar anual a Egipto, que asciende a 1.300 millones de dólares, que junto con unos 200 millones en ayuda económica forman la suma total de 1.500 millones anuales.

Sin hacer comentarios sobre esa información, Carney reiteró hoy que Estados Unidos cree que "no debe cambiar apresuradamente" sus "programas de ayuda" a Egipto.

El portavoz reconoció, no obstante, que al Gobierno de Barack Obama le "preocupa" la posibilidad de que la inestabilidad en Egipto traspase las fronteras e impacte a toda la región.

"No hay salidas positivas posibles a una crisis violenta continuada en Egipto", subrayó.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, se mostró "cautelosamente optimista" ante la elección del economista liberal Hazem al Beblaui como jefe de Gobierno durante el periodo de transición en Egipto.

Estados Unidos cree que Mursi fue "arbitrariamente detenido", pero no pide su liberación porque la situación en Egipto es "difícil y única", aseguró Psaki.

"(Mursi) fue democráticamente elegido, pero 22 millones de personas en el país protestaron sobre la forma en la que estaba gobernando. Esa es una circunstancia única. Y no corresponde a EEUU juzgar lo que están diciendo los egipcios", dijo Psaki.

Mientras, en Egipto se siguen produciendo protestas tanto de partidarios de Mursi como de sus detractores contra Obama y contra la embajadora de Washington en El Cairo, Anne Patterson, reprendida en la prensa local por haber criticado las manifestaciones en contra de los Hermanos Musulmanes antes de la caída del mandatario.

Psaki rechazó hoy esas "críticas sin base", mientras que Carney aseguró que Obama mantiene una "plena confianza" en Patterson.

El EI abre un consulado en Ankara a cambio de 49 turcos secuestrados en Mosul

El EI abre un consulado en Ankara a cambio de 49 turcos secuestrados en Mosul

Hoy, 18:33 h. |

El diario Aydinikdaily indica que todos los seguidores de la causa de la organización pueden enviar una solicitud de visado a su correo electrónico (isisturkey@gmail.com) o asistir personalmente en su oficina

La sombra de Tiananmen se cierne sobre la revolución de los paraguas de Hong Kong

La sombra de Tiananmen se cierne sobre la revolución de los paraguas de Hong Kong

Hoy, 18:05 h. |

En Tiananmen un hombre se enfrentó a los tanques del Ejército de Liberacion Popular de China, ahora en Hong Kong.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel