AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 10: 24 h

Mundo

Egipto celebrará elecciones parlamentarias desde abril hasta junio

lainformacion.com

viernes, 22/02/13 - 07:55

[ ]
  • El presidente Mohamed Mursi ha convocado unos comicios que se distribuirán en cuatro etapas.
  • La votación tendrá lugar en un país profundamente dividido entre los partidos islamistas.
El presidente Mursi convoca a elecciones en Egipto desde el 27 de abril

Reuters

El presidente Mohamed Mursi programó el jueves las elecciones parlamentarias en Egipto entre el 27 de abril y finales de junio, en unos comicios de cuatro etapas con los que el líder islamista espera poner fin a la turbulenta transición democrática en el país del norte de Africa.

La votación tendrá lugar en un país profundamente dividido entre los partidos islamistas, que han ganado todas las elecciones celebradas desde que Hosni Mubarak fue derrocado en el 2011, y una oposición más secular que ha tenido problemas para organizarse.

El gobierno islamista espera que la elección del nuevo parlamento ayude a estabilizar a un país golpeado por una profunda crisis económica y un clima de violencia que ha marcado la transición.

El nuevo Parlamento se reunirá el 6 de julio, de acuerdo con un decreto emitido por Mursi justo antes de la medianoche.

Más temprano, el Consejo Shura, la Cámara alta del Parlamento, aprobó una ley electoral enmendada mediante un fallo del Tribunal Constitucional, despejando el camino para que Mursi fijara la fecha de las próximas elecciones de la Cámara baja.

El partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, ha dicho que buscará una mayoría absoluta en las elecciones.

La votación se realizará en etapas debido a la escasez de supervisores electorales. La última elección de la Cámara baja, que fue ganada por los islamistas, se realizó entre fines de noviembre del 2011 y enero del año siguiente.

El lunes, el Tribunal Constitucional demandó modificaciones a cinco artículos de la ley electoral. El Consejo Shura aceptó el fallo y adoptó la legislación sin someterla a votación.

"La decisión de la Corte Constitucional es vinculante y no tenemos derecho a votar sobre ella. Debe ser implementada", dijo Ahmed Fahmy, presidente del consejo.

La nueva ley prohíbe que los miembros del Parlamento cambien de afiliación política una vez que son electos.

Bajo el mandato de Mubarak, los políticos independientes a menudo eran convencidos para unirse al gobernante Partido Nacional Democrático (NDP, por sus siglas en inglés), que monopolizó el Parlamento y la vida política de Egipto hasta la revolución del 2011.

La legislación también estipula que un tercio de la Cámara baja deberá estar compuesto por independientes y prohíbe que ex miembros del ahora desaparecido NDP participen en política por al menos 10 años.

Hillary Clinton se implica en la campaña demócrata a dos semanas de las legislativas

Hillary Clinton se implica en la campaña demócrata a dos semanas de las legislativas

Hoy, 08:32 h. |

La posible candidata a las presidenciales de 2016 se involucra con su partido pero no aclara si luchará por la Casa Blanca. El martes 4 de noviembre EEUU renueva su Cámara

La popularidad de Maduro baja en Venezuela y el chavismo pierde adeptos

La popularidad de Maduro baja en Venezuela y el chavismo pierde adeptos

Hoy, 08:21 h. |

La valoración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, alcanzó su nivel más bajo con una desaprobación de 67,5%, mientras que el chavismo pierde adeptos, con 28,9%. En contraste.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel