AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Martes, 01/09/15 - 18:09 h

Mundo

El banquero que dejó Wall Street para ayudar a los drogadictos del Bronx

María Torrens Tillack

Viernes, 15 de febrero del 2013 - 06:00

[ 0 ]

Dejó atrás su trabajo en las oficinas de Citibank de Nueva York hace seis meses. Llevaba 20 años dedicado al mundo de las finanzas, pero este doctorado en Física (también exprofesor universitario) decidió que quería dedicar su tiempo a la fotografía… y también a escribir sobre Wall Street.

“Es fácil ignorar a otros: evitando mirarles, no hablándoles, podemos caer en la construcción de nuestra propia narrativa que afirma nuestro limitado punto de vista del mundo”, reflexiona Chris Arnade en un intercambio de correos electrónicos con lainformacion.com. “La crisis financiera global y trabajar en el Bronx con drogodependientes cambió mi vida”.

Cuenta que acabó en la zona de Hunts Point en el Bronx, porque alguien le dijo que no fuera, que era el barrio más peligroso de Nueva York. “Lo que encontré allí era muy distinto a lo que reflejaban los medios”, asegura. Y se decidió a retratar a los toxicómanos de la zona.

Quería mostrar que cualquier persona es válida como el que más, indistintamente del momento de su vida en el que se encuentren. Forzar a los espectadores a conocer al sujeto de una forma que probablemente nunca habían hecho”.

Madrileño de nacimiento (“¡sigue siendo una de mis ciudades preferidas en el mundo; estoy deseando volver a visitarla!”), este neoyorquino lleva tres años construyendo la serie fotográfica ‘Rostros de la adicción’, con el apoyo narrativo de Cassie Rodenberg en algunos casos. Para Arnade resulta importante dar la oportunidad a sus protagonistas de “compartir sus sueños y sus cargas” y fotografiarles “con respeto”.

Ahora su tiempo lo dedica a este proyecto a largo plazo y otros, como Paseo por el Bronx, Transexuales de Queens o Cuidadores de Palomas en Nueva York. Su pasado en Wall Street deja huella en un blog de Scientific American donde participa.

Ha pasado “tiempo, mucho tiempo” con los retratados para ganarse su confianza. “Pasaba los fines de semanas y noches simplemente charlando con todo el mundo, dueños de tiendas de ultramarinos, proxenetas, narcotraficantes, miembros de bandas, prostitutas, adictos…”. 20 dólares también pueden servir de ayuda para una foto.

El último año ha sido el más intenso para él y la serie ‘Rostros de la Adicción’. A Arnade le resulta difícil elegir un testimonio de todos los que ha publicado en la Red hasta ahora. “Hay tantas historias dolorosas… Quizá la de Neecy [la primera retratada en la fotogalería]”, concede. “Verla volver a las drogas después de haber estado limpia durante tres meses [me impactó]”. Pero este fotógrafo no juzga. Solo quiere darles voz, que el mundo escuche.

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter