AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 12: 39 h

Mundo

El cáncer de Chávez: ¿qué pasaría si no puede tomar posesión?

María Sorribes Catret

sábado, 15/12/12 - 11:00

[ ]
  • Si no puede jurar antes del 10 de enero de 2013, el Comité Nacional Electoral (CNE) debe convocar elecciones.
  • Si fallece dentro de los cuatro primeros años de mandato, también se convocarán elecciones. 
Elecciones Venezuela 2012: Así ha transcurrido la jornada con victoria para Chávez  -Foto: lainformacion.com

El triunfo en las urnas de Hugo Chávez el pasado 7 de octubre le permite estar en el poder hasta el año 2019 (20 años de poder si se suman todos los mandatos); siempre y cuando su salud se lo permita. Pero, ¿qué pasaría si el cáncer acaba con él antes de terminar su nuevo mandato? ¿Qué pasaría si no puede jurar el cargo el 10 de enero próximo? 

La Carta Magna venezolana recoge en su artículo 233 este posible escenario.

De acuerdo a la Constitución, caben varias posibilidades. Todo depende de lo que se denomina "la ausencia total del presidente". Esto puede ocurrir por fallecimiento, por renuncia, destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; incapacidad física o mental certificada, abandono del cargo o revocación popular.

  • Chávez debe tomar posesión de nuevo de su cargo de presidente el 10 de enero del 2013. Si no puede acudir por incapacidad física o mental, o si la muerte se produce antes de esa fecha, el Comité Nacional Electoral (CNE) debe convocar "una nueva elección universal, directa y secreta" dentro de los treinta días siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, el cargo quedará en manos del presidente de la Asamblea Nacional.
  • Si Chávez fallece durante los primeros cuatro años de su nuevo mandato (de seis años), el CNE convocará elecciones dentro de los treinta días siguientes. Mientras tanto, el vicepresidente (Nicolás Maduro) se encargaría de sustituirlo.
  • En cambio, si el presidente fallece en los dos últimos años de legislatura, el vicepresidente (Maduro) asumirá el cargo hasta completar el periodo de seis años para el cual se había elegido a Chávez..    
Detectan Ébola en semen 3 meses después de superar los síntomas

Detectan Ébola en semen 3 meses después de superar los síntomas

Hace 17 minutos |

Cuatro estudios que investigaron la persistencia del virus del Ébola en los fluidos seminales de un total de 43 pacientes. La OMS aclaró que no recomienda que los hombres convalecientes y

Cameron quiere mano dura con la inmigración: si no, se irá de la UE

Cameron quiere mano dura con la inmigración: si no, se irá de la UE

Hace 2 minutos |

El primer ministro británico anunciará este viernes que, o Europa aprueba sus medidas contra inmigrantes.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel