AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 12: 07 h

Mundo

El cielo de Pekín ya no es gris... ahora es marrón

Kathleen E. McLaughlin, Pekín (China) | GlobalPost

martes, 13/12/11 - 07:00

[ ]
Los últimos datos ambientales de Pekín han revelado que durante el 80% del tiempo los habitantes viven bajo una polución insana. En las redes sociales los internautas chinos no dejan de pedir al Gobierno que tome medidas y no mienta sobre el aire que respiran.
Una fuerte tormenta de arena cubre el cielo de Pekín
Los vientos de invierno de Pekín nunca han dejado muchos motivos para la celebración y tradicionalmente llevan a los locales a quejarse y protestar por el clima frío y duro que se cierne sobre la capital.

Pero esta semana parece que hay cosas peores que el clima frío. Un frente frío y los fuertes vientos que azotaron el miércoles se llevaron una de las peores contaminaciones ambientales del año y los pequineses encontraron el alivio en las ráfagas de aire.

“Lo más molesto de Pekín solía ser el viento; ahora me encanta, porque es la única manera de que entre aire fresco”, dice un comentarista en Weibo, una plataforma china de microblogs.

Hu Sunwei, propietario de una tienda en el centro de Pekín, dice que ver el cielo azul por encima de Pekín el miércoles por la tarde iluminó su estado de ánimo, a pesar de que no era consciente de los peligros graves para la salud que conlleva un aire viciado.

Durante varios días en lo que va del invierno, el monitor de vigilancia del aire de la Embajada de EEUU registró las lecturas del aire como “peligrosas”. Un consultor ambiental estadounidense analizó los datos recientemente y encontró que Pekín había registrado una polución insana durante el 80% del tiempo de los últimos dos años.

El impacto a largo plazo de esto aún está por verse, pero en un nivel más inmediato los residentes son conscientes de cómo la neblina marrón afecta a su estado de ánimo y a la productividad.

“He estado muy cansado y débil durante toda la semana debido al aire, pero hoy me siento bien”, dice Hu, dando una calada a su cigarrillo. “Espero que las cosas sigan así durante mucho tiempo”.

Las probabilidades no son muy esperanzadoras, si se mantienen los datos que ha registrado Pekín durante este año. Esta semana, la espesa niebla que se cernía sobre la capital de China obligó al aeropuerto de Pekín a cancelar más de 600 vuelos y ha creado un caos de tráfico.

Con las molestias y riesgos para la salud, la contaminación del aire de Pekín se ha convertido en un grito de guerra para los ciudadanos chinos, que dicen que el gobierno debe dejar de ocultar lo que pasa aquí con el aire.

El Twitter dedicado a la vigilancia del aire de la Embajada de EEUU se ha ganado un gran número de seguidores en internet en China, lo que ha provocado crecientes llamamientos de la opinión pública para que Pekín diga la verdad sobre la calidad del aire.

China no mide las partículas finas del mismo modo que las normas internacionales y que los monitores de la embajada, por lo que su evaluación de la contaminación es mucho más halagüeña de lo que está sucediendo realmente.

En un día típico de contaminación, los monitores del aire de Pekín revelan que la calidad del aire es “moderada”, en  contraste con las advertencias emitidas por el sistema de la embajada. China ha prometido empezar a medir el asunto mejor, pero no hasta el año 2016.

Eso no es lo suficientemente rápido para los activistas como Ma Jun, que dirige una importante organización ambiental china.

“Hemos expresado nuestra opinión de que las medidas para hacer frente a la contaminación del aire deben aplicarse tan pronto como sea posible”, explica Ma. “No podemos esperar hasta el año 2016. En primer lugar, tienen que tomar medidas las ciudades más contaminadas”.

Esta semana, incluso los medios de comunicación controlados por el Gobierno entraron en escena, refiriéndose al problema del aire no sólo como “niebla”, sino como “niebla tóxica”, y señalaron que las muertes por cáncer de pulmón han ido aumentando rápidamente en Pekín.

Sin embargo, los defensores del sistema actual han señalado que cambiar de táctica de forma repentina y advertir a todos el mundo de lo peligroso que es el aire podría provocar el pánico y una agitación social –dos cosas que no son bienvenidas en un país que se caracteriza por mantener la “armonía”.

Zhang Haibin, experto en política ambiental en la Universidad de Pekín, dice que el problema real es que las expectativas de las personas están cambiando más rápido que la realidad.

“Si miramos el asunto desde un punto de vista histórico, podemos ver que la calidad del aire en la mayoría de las ciudades del este de China, incluyendo a Pekín, ha mejorado en los últimos 20 años”, asegura Zhang.

“¿Por qué la gente todavía se queja? Creo que es porque nuestra demanda de una mejor calidad de vida ha aumentado más rápido de lo que el ambiente ha mejorado”.
 
El 'EI' obliga a los médicos de Mosul, bajo amenaza de muerte, a trabajar para ellos

El 'EI' obliga a los médicos de Mosul, bajo amenaza de muerte, a trabajar para ellos

Hace 26 minutos |

Decenas de médicos del hospital fueron arrestados y ejecutados por negarse a ir con miembros del Estado Islámico a sus fortalezas. El grupo extremista ha detenido a diez médicos del hospital

Torres viaja a Dubai con el Milan a la espera del sí de Cerci

Torres viaja a Dubai con el Milan a la espera del sí de Cerci

Hace 53 minutos |

Viaja con el equipo lombardo a la espera de que se concrete su fichaje por el club rojiblanco. Para ello.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel