ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El cohete de Corea del Norte ha puesto un objeto en órbita, según EEUU


  • EEUU cree que el cohete lanzado por Corea del Norte ha puesto un objeto en órbita.

  • Incluso China, principal aliado de la dictadura de Kim Jong Un, ha condenado el lanzamiento.

Pyongyang considera "un éxito" el lanzamiento del cohete de largo alcance

Pyongyang considera "un éxito" el lanzamiento del cohete de largo alcance

EFE

El cohete de largo alcance lanzado por Corea del Norte ha desplegado un objeto "que aparentemente ha alcanzado la órbita terrestre", según un comunicado del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) recogido por la agencia surcoreana Yonhap.

El NORAD indicó que su sistema de alerta para misiles detectó y rastreó la trayectoria del cohete Unha-3, en torno a la misma hora a la que según Corea del Sur y Japón habría tenido lugar el lanzamiento.

El régimen norcoreano defiende que la operación, que calificó de "éxito", era pacífica con el objetivo de poner en órbita un satélite de observación, mientras que Seúl, Washington, Tokio y otros miembros de la comunidad internacional la consideran una prueba encubierta de un misil balístico intercontinental.

Los tres Gobiernos han condenado el lanzamiento, algo que en esta ocasión también ha hecho China, tradicional aliado de Pyongyang.

Los expertos consideran que el cohete portador Unha-3 es una versión mejorada del proyectil de largo alcance norcoreano Taepodong-2.

Las resolución 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instan a Pyongyang a no realizar pruebas nucleares ni de misiles.

De ser acertado el análisis del NORAD, ésta sería la primera vez que Pyongyang pone un satélite en órbita, algo que ya ha intentado tres veces anteriormente con tecnología similar, según ha sostenido siempre el régimen.

Los dos primeros intentos los realizó, respectivamente, el 31 de agosto de 1998 y el 5 de abril de 2009, y aunque Corea del Norte los consideró un éxito, ninguna agencia espacial detectó en ambos casos ningún dispositivo en la órbita terrestre.

El tercero se produjo el 13 de abril de este año, cuando Pyongyang lanzó sin éxito otro Unha-3 que supuestamente portaba otro satélite y que se precipitó en aguas del Mar Amarillo poco después de despegar.

También es el segundo lanzamiento de un cohete Unha-3 por parte de Corea del Norte desde la llegada al poder del joven Kim Jong-un, que sustituyó a su padre al frente del régimen mas hermético del planeta cuando esté falleció el 17 de diciembre de 2011.