AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 01: 56 h

Mundo

El director de un diario chino dimite por negarse a publicar un editorial oficialista justificando la censura

lainformacion.com

miércoles, 09/01/13 - 10:45

[ ]
  • El director del diario pekinés "The Beijing News" ha dimitido tras negarse a publicar un editorial oficialista que respalda el control del Gobierno chino sobre los medios de comunicación.
  • Dai Zigeng rechazó la orden de imprimir el artículo que justifica la censura.
El director de un diario de Pekín dimite por negarse a publicar una editorial oficial

EFE

El director del diario pekinés "The Beijing News" dimitió la pasada noche tras negarse a publicar un editorial oficialista que respalda el control del Gobierno chino sobre los medios de comunicación, según apuntaron varios periodistas del rotativo en las redes sociales.

Después de la huelga y protestas pro libertad de expresión protagonizadas por el periódico cantonés "Southern Weekly", el Departamento de Propaganda del PCCh envió el martes una misiva a los responsables de los medios de comunicación de todo el país en la que exigía la publicación del editorial, elaborado por el periódico Global Times, vinculado al Partido.

En el caso de "The Beijing News", propiedad del Grupo Nanfang y que también publica el "Southern Weekly", el director del periódico, Dai Zigeng, rechazó la orden de imprimir el artículo que justifica la censura y, al ser forzado por las autoridades, decidió presentar su dimisión.

Según informaron varios periodistas a través de sus cuentas de Twitter el mismo martes, las autoridades locales pretendían no hacer caso a la "insubordinación" del periódico, pero el nuevo jefe de Propaganda del PCCh, Liu Qibao, "intervino directamente" y obligó al rotativo a seguir la línea del Partido.

Según ha podido comprobar Efe, la edición de hoy del diario incluye el citado editorial, aunque mucho más corto que el original y fuera de las páginas de opinión.

Otros periódicos que no han publicado el polémico editorial en sus ediciones de hoy "están siendo presionados" para hacerlo a lo largo del día en sus ediciones digitales o bien en la de mañana, según apuntó el "South China Morning Post".

Varios periodistas del periódico pekinés publicaron ayer comentarios y fotografías de las reuniones y discusiones en la redacción en la principal plataforma de microblogging china, Weibo, que han sido eliminadas rápidamente.

En el polémico editorial se apunta que el gigante asiático "no tiene la infraestructura social para apoyar la prensa libre".

"La reforma de los medios de comunicación es solamente una parte de las grandes reformas, pero nunca se convertirá en un área especial de la política china", destaca el artículo.

La Alcaldía de Bogotá se convierte en un culebrón

La Alcaldía de Bogotá se convierte en un culebrón

Hace 14 minutos |

Bogotá, 23 abr (EFE).- Las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en favor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, obligaron hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

EE.UU. advierte que acuerdo palestino puede dañar "seriamente" negociaciones

EE.UU. advierte que acuerdo palestino puede dañar "seriamente" negociaciones

Hoy, 00:54 h. |

Washington, 23 abr (EFE).- EE.UU. mostró hoy su "decepción" por el acuerdo de reconciliación entre los Gobiernos de Ramala y Gaza y advirtió de que puede "complicar seriamente" los esfuerzos

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel