AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 14: 07 h

Mundo

El equipo de Merkel idea su ‘Menéame’ particular para saber qué quieren los ciudadanos alemanes

María Torrens Tillack

miércoles, 14/03/12 - 15:11

[ ]

La canciller pide consejo a los ciudadanos alemanes a través de internet y en encuentros cara a cara para mejorar el futuro próximo de Alemania.

Angela Merkel observa los monitores del EEX (imagen de archivo)  -Foto: GettyImages

“Su experiencia, sus propuestas son importantes para mí”, asegura Angela Merkel en la promoción de una serie de encuentros que comenzaron en febrero en otra localidad alemana, Erfurt. En aquella ocasión hablaron sobre la convivencia en una sociedad alemana con un importante número de inmigrantes musulmanes.

En su encuentro de hoy con ciudadanos de a pie plantea el debate sobre “¿Cómo queremos aprender?”. Esta tarde se reúne la canciller con estudiantes, trabajadores y desempleados en busca de nuevas ideas para la educación en la ciudad universitaria más antigua de Alemania, Heidelberg.

50 ciudadanos elegidos por sorteo a través de un periódico local y otros 50 ciudadanos representativos de la sociedad alemana serán hoy los interlocutores de la canciller en el Palacio de Congresos de la localidad.

Los demás podrán seguir el debate en directo a través de una página web para el “Diálogo sobre Alemania” habilitada ex profeso por el Gobierno. Será a partir de las 18.00 horas (17.00 GMT).

Megacampaña del Menéame merkeliano

Pero el despliegue del Gobierno germano para dialogar con los ciudadanos no se reduce a estos debates puntuales que dan una vuelta de tuerca al “Tengo una pregunta para usted” imitando el estilo de política marketiniana estadounidense.

Cualquier ciudadano puede enviar vía web sus propuestas para mejorar la Educación, la Convivencia o la Economía (“¿De qué queremos vivir?” es el tercer debate pendiente para el 28 de marzo en Bielefeld). Otros internautas pueden votar a favor de aquellas con las que estén de acuerdo.

Más de 8.700 propuestas figuran ya en la página de internet. “Debate abierto sobre el Islam” es la que encabeza la lista de las más votadas, con más de 105.000 apoyos ‘on line’, al más puro estilo “me gusta” de Facebook.

“Legalizar el cannabis= regular el mercado para los adultos”, es la idea que le sigue de cerca, con más de 100.000 votos. La medalla de bronce del Menéame merkeliano se la lleva de momento una propuesta que impediría negar el genocidio armenio y arameo.

En uno de los sistemas educativos más diversificados de Europa según las cualidades del alumno, la propuesta más votada hasta hoy sobre “¿Cómo queremos aprender?” (más de 8.000 apoyos) pide un sistema educativo más individualizado, que permita a los profesores y pedagogos dar una mejor atención al alumnado.

Todo oídos para ganar votos

El plazo para que los ciudadanos alemanes voten sus propuestas preferidas se acaba el 15 de abril. Entonces se seleccionarán las diez ideas más votadas.

Angela Merkel recibirá a los autores de estas propuestas ciudadanas para debatirlas. También convocará a los diez “expertos independientes” consultados en las diversas materias y cuyas propuestas hayan sido las más votadas.

La canciller comenzó a reunirse con 120 asesores especialistas en las tres ramas en cuestión en mayo de 2011. Quería saber cuáles son las mejoras necesarias para Alemania antes de 2020. En julio de este año finalizarán su trabajo y se publicará un informe con las conclusiones, explican los organizadores de la megacampaña.

En 2013 Alemania celebra elecciones presidenciales. Merkel habrá fabricado entonces una buena arma de la que partir para que los ciudadanos le voten.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

El ejército de Israel admite que uno de sus soldados ha sido capturado por Hamás

El ejército de Israel admite que uno de sus soldados ha sido capturado por Hamás

Hace 21 minutos |

Desde Hamás ya destacan que el soldado ha sido detenido en el mismo lugar en el que fue capturado Gilad Shalit. Israel acusa a Hamás de haber

Hallan 14 cuerpos en una fosa común tras expulsar a los prorrusos de Sloviansk

Hallan 14 cuerpos en una fosa común tras expulsar a los prorrusos de Sloviansk

Hace 56 minutos |

Aún se desconoce el paradero de otras 34 personas cuyo rastro se perdió durante la ocupación de la ciudad. En Sloviansk camparon a sus anchas los

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel