AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/04/14 - 09: 40 h

Mundo

El éxodo de la droga en México

lainformacion.com

domingo, 10/06/12 - 07:00

[ ]

En Sinaloa, centenares de familias de las tierras altas de la Sierra Madre han huido de sus hogares por el miedo a los combates entre cárteles de narcotraficantes. 

La ONU pide al Gobierno de México que investigue el secuestro de 40 inmigrantes

La familia Hernández cultivaba marihuana en la zona oeste de las montañas de Sierra Madre (Sinaloa), recoge en un reportaje Los Angeles Times. Se dedicaban a malvender sus cosechas a miembros del cártel de Sinaloa por una miseria.

Sin luz eléctrica, con niños descalzos trabajando en las cosechas y mujeres que lavaban en el río por falta de agua sobrevivían. Al menos hasta ahora.

Pero desde hace semanas, la lucha contra el narcotráfico y los grupos paramilitares han causados estragos en la región. Los Zetas tratan de conquistar territorio y por el camino dejan un reguero de sangre. Civiles incluidos.

El alcalde de Sinaloa de Leyva, Saúl Rubio Valenzuelza, ha indicado a los medios locales mexicanos que son más de 3 mil las personas las que han tenido que emigrar por la violencia: “Hablamos de 600 familias en una sóla región que se vieron obligadas a abandonar sus hogares, sus comunidades”, dice. 

Ahora, muchos clanes como los Hernández, de más de 15 miembros, se hacinan en el extremo sur de la ciudad. Refugiadas en casuchas abandonadas y tiendas de campaña se dedican simplemente "a no hacer casi nada", narra el rotativo mexicano El Universal.

Como solución, el Gobierno de Sinaloa propone instalar 36 invernaderos de Chili y otras tantas granjas criadoras de tilapia roja (un tipo de pez) para dar empleo y sustento a los desplazados, expone el diario. El gobernador del Estado, Mario López Valdez, añadió a los medios locales que se requieren en total unos cinco mil empleos temporales para ayudar a estas familias.

El político alegó que la inseguridad está provocada en parte por la dificultad orográfica del terreno, pero promete que los 600 militares y 200 policías asignados en la zona van a incrementar sus esfuerzos por restaurar la paz.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado dice que las familias registradas como desplazadas, proceden de los municipios de Concordia, Badiraguato, Elota, el Fuerte, Mocorito Sinaloa y el Rosario. A nivel nacional, los medios se hacen eco de las cifras de un estudio del Consejo Noruego de Refugiados. Un éxodo que ha provocado la huida de 100.000 mexicanos en 2011.

“La gente nos dijo que no ya podíamos vivir allí”, dice Consuelo, una madre de siete hijos y 35 años, “La gente mala se estaba aproximando”, recoge Los Angeles Times.

El testimonio de terror de los Hernández se hace más crudo cuando narran que 10 familiares fueron asesinados en dos días. Era hora de abandonar. Tres días de camioneta más tarde, se encontraron deambulando entre centenares de familias iguales.

Familias apáticas, desesperanzadas, sin futuro y sin ayuda, fotografía y describe el diario mexicano Debate.com. 

El Gobierno de Kiev niega la suspensión de la "operación antiterrorista"

El Gobierno de Kiev niega la suspensión de la "operación antiterrorista"

Hoy, 07:55 h. |

"No ha habido ninguna suspensión en la operación antiterrorista debido a la amenaza de invasión militar de Rusia".

Una niña entrega a Michelle Obama el currículum de su padre desempleado

Una niña entrega a Michelle Obama el currículum de su padre desempleado

Hace 31 minutos |

El tierno gesto de la pequeña se convirtió en el protagonista ayer de la edición anual de la jornada "LLeva a tus hijos e hijas al trabajo". "Mi padre lleva sin

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel