AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 07: 56 h

Mundo

El misterioso caso del ‘prisionero X’ que Israel guarda bajo alto secreto

María Torrens Tillack

miércoles, 20/02/13 - 06:00

[ ]
  • La Justicia israelí admite la existencia de un prisionero sin nombre que murió por suicidio en una de sus cárceles.
  • Investigaciones periodísticas subrayan las extrañas circunstancias de la muerte de quien parece un agente doble al servicio de Israel y Australia.
Israel reconoce oficialmente la existencia del "Prisionero X"

Parece el guión de una película de espías. Apareció muerto en su celda de una cárcel de máxima seguridad israelí dos años atrás. Israel no da su nombre ni ha indicado nunca el motivo de su arresto.  Solo hace escasamente una semana que reconoció la existencia del denominado ‘prisionero X’. Una investigación en profundidad de la televisión australiana ABC ha puesto patas arriba la diplomacia israelí (y australiana) provocando este anuncio. La cadena australiana asegura que el misterioso hombre era originariamente de Melbourne y que por tener, tenía hasta tres nombres: cambió el original de Ben Zygier por Ben Alon y Ben Allen.

La Justicia israelí levantó parcialmente el secreto de sumario el 13 de febrero, un día después del revelador reportaje de la ABC australiana. El documento público afirma que la muerte del prisionero sin nombre fue un suicidio y admite que es un israelí con una segunda nacionalidad. A pesar de haber pasado dos años de ese teórico suicidio, ni la juez que ha llevado el caso parece quedar satisfecha con esta conclusión, pues ha solicitado una investigación sobre posibles negligencias que permitieran su muerte.

Al mismo tiempo, el documento asegura que “los funcionarios de más alto nivel del Ministerio de Justicia supervisaron los procedimientos”. Desde luego, queda claro que no era un ciudadano común. Tampoco un terrorista, pues de una detención así cualquier gobierno presumiría.

Muerto en extrañas circunstancias

¿Era entonces un agente secreto del Mossad? ¿O incluso un agente doble? ¿Hubo negligencia en la vigilancia del prisionero? ¿Tanto secretismo obedece solo a la seguridad nacional?

Ben Zygier tenía 34 años recién cumplidos cuando murió ahorcado en su celda de aislamiento vigilada las 24 horas por cámaras de seguridad en diciembre de 2010, según la ABC.  

La Asociación de Derechos Civiles de Israel ha denunciado cierta censura en los medios israelíes sobre el caso, tras la primera entrega del macroreportaje de la ABC. “Vimos una preocupante ocurrencia de una mano invisible ocupándose de eliminar de las webs israelíes los artículos sobre una pieza de investigación de la Australian Broadcast Company sobre el asunto [del prisionero X]”, escribió el abogado de la Asociación, Dan Yakir, al fiscal general de Israel.

El informe público asegura que le encarcelaron bajo una identidad falsa por cuestiones de seguridad, pero las autoridades aseguran que avisaron a su familia desde el primer momento, según los medios israelíes. Pocos detalles más se pueden extraer de la publicación de estas informaciones, pues el propio tribunal que ha llevado la investigación advierte que sería peligroso para la “seguridad nacional” hacerlo.

El presunto agente doble que sabía demasiado

Las autoridades australianas ya estaban investigando a ‘triple Ben’ antes de su detención en Israel por el supuesto uso fraudulento de sus pasaportes australianos (usó varios con distintas identidades). Se cree que utilizó uno de ellos para espiar en Irán para el Mossad, indica el diario australiano The Age.

Fuentes occidentales supuestamente conocedoras del caso han asegurado al periódico kuwaití Al Jarida que el 'prisionero X' formó parte de una sonada misión para matar a un alto mando terrorista de Hamás en Dubai en 2010, recoge YnetNews.

Ahora incluso se especula con que fuera un agente doble. El periódico israelí Haaretz ha publicado que el supuesto espía estaba a punto de desvelar a la Inteligencia australiana los métodos de espionaje israelíes, entre otras cosas el uso de pasaportes australianos (una práctica -la del uso de documentos falsos de identidad de otros países- que denunció Reino Unido tras el suceso de Dubai).

La última entrega de la investigación en profundidad de la ABC australiana asegura que este hombre se había reunido con agentes secretos de ese país para informarles sobre una misión secreta a Italia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores australiano ha reconocido este mes que uno de sus diplomáticos en la Embajada de Tel Aviv recibió el aviso del arresto de Zygier, pero argumentan que esa información nunca llegó a Canberra.

Tras su fallecimiento, dejó mujer y dos hijos. “Te echamos de menos más de lo que podremos expresar nunca”, reza la despedida de toda la familia sobre la tumba de este hombre, quizá exespía.

Había sido un miembro activo de la comunidad judía de Melbourne hasta que se trasladó a Israel para ingresar en el Ejército del país hebreo. Allí fue donde se casó y formó su familia, según la ABC australiana. La lápida que preside su tumba hoy, parece haberle devuelto el nombre que le otorgaron sus progenitores. Ben Zygier descansa, aunque quizá no lo haga en paz.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

El expresidente Betancur, "consternado" por la muerte de su amigo García Márquez

El expresidente Betancur, "consternado" por la muerte de su amigo García Márquez

Hoy, 06:07 h. |

Bogotá, 17 abr (EFE).- El expresidente de Colombia Belisario Betancur (1982-1986) se manifestó hoy "consternado" por la muerte de su amigo el escritor Gabriel García Márquez en Ciudad de México,

El tercer oficial del ferri surcoreano iba al timón antes del hundimiento

El tercer oficial del ferri surcoreano iba al timón antes del hundimiento

Hoy, 05:36 h. |

Tokio, 18 abr (EFE).- La fiscalía surcoreana anunció hoy que el capitán del ferri que se hundió hace dos días en el suroeste del país.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel