AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 18: 24 h

Mundo

El policía que gaseó con espray de pimienta a estudiantes indefensos pierde su trabajo pero se convierte en un fenómeno de internet

Roberto Arnaz

lunes, 21/11/11 - 12:50

[ ]
El teniente John Pike, responsable del dispositivo policial de la universidad californiana de UC Davis, ha sido suspendido por gasear a una docena de estudiantes que protestaban el pasado viernes de manera pacífica. Además, su imagen ha sido objeto de burlas y montajes fotográficos en la Red.
John Pike, de 'poli' malo a estrella de internet  -Fotogaleria: Canv.as
El pasado viernes, un simple oficial de policía se convirtió en el nuevo rostro del mal para los ‘indignados’ estadounidenses. El teniente John Pike, destinado en la Universidad California Davis, pensó que rociar a un grupo de estudiantes indefensos con espray de pimienta era la mejor manera de que abandonaran una protesta pacífica y silenciosa.

Pike, responsable del dispositivo policial encargado de desalojar a los jóvenes, decidió usar la fuerza después de que los estudiantes desoyeran en varias ocasiones sus advertencias. En un momento dado, se saltó la cadena humana, se colocó frente a los manifestantes, les apuntó con su bote de aerosol a la cara y disparó.

Dos jóvenes acabaron en el hospital con problemas respiratorios e irritación en los ojos y una decena más pasaron la noche en comisaría. El abuso policial fue recogido por varios testigos que lo grabaron con sus teléfonos móviles y lo colgaron en YouTube a lo largo del fin de semana.

El asunto se ha convertido en ‘trending topic’ en Twitter, motivo de debate en televisión y portada de diarios como ‘Los Angeles Times’. Al teniente Pike le ha costado su puesto de trabajo, al menos hasta que se aclaren las circunstancias de la agresión, pero también le ha convertido en una celebridad de internet.

La imagen de Pike empuñando el ya famoso bote rojo de espray de pimienta es todo un fenómeno on line y ha servido de inspiración para que los internatutas hayan realizado todo tipo de versiones más o menos artísticas y montajes fotográficos.  

Con su intervención de la semana pasada, Pike se ha ganado por derecho propio un puesto de honor entre los notorios enemigos del movimiento indignado, junto al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y Johnny ‘puños’ Cardona, un agente de policía del NYPD que se enfrenta a cargos por agredir aparentemente sin motivo a un joven durante una manifestación celebrada en los alrededores de Wall Street el pasado 14 de octubre.  

Al incidente del espray de pimienta le han sucedido otros abusos policiales como el que se vivió en la Universidad de Berkeley, donde una profesora y dos alumnos fueron agarrados por el pelo y lanzados contra el suelo sólo por protestar pacíficamente, como las víctimas del teniente Pike.

El Gobierno Vasco pide a Instituciones Penitencias que respalde la 'vía Nanclares'

El Gobierno Vasco pide a Instituciones Penitencias que respalde la 'vía Nanclares'

Hace 31 minutos |

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado hoy que la carta del preso de ETA Ibon Etxezarreta.

El embajador palestino en España propone boicotear a Israel por el fin de la violencia

El embajador palestino en España propone boicotear a Israel por el fin de la violencia

Hoy, 17:00 h. |

Musa Amer Odeh insta a "un boicot internaciona a los israelíes como la solución para poner fin a la ofensiva. El diplomático achaca a Israel que nunca ha respetado la legalidad

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel