AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 05: 07 h

Mundo

El portavoz de Israel en España advierte: "Hamás sabe muy bien las capacidades de Israel; y si no, las sabrá"

María Torrens Tillack

viernes, 16/11/12 - 14:13

[ ]
  • Lior Haiat, portavoz de la Embajada de Israel en España, lamenta "mucho" causar muertos civiles como "consecuencia indeseada" al defender sus vidas.
  • Subraya en esta entrevista que Israel "ataca a los terroristas, mientras ellos atacan a civiles".
Lior Haiat es portavoz de la Embajada de Israel en España  -Foto: Cedida por la Embajada de Israel

¿Por qué lanzan la operación ‘Pilar Defensivo’ ahora?

Hay que preguntárselo a los terroristas de Hamás y no a Israel, porque la decisión de empezar los ataques de misiles es de ellos. El poner el punto de inicio a la situación actual en Gaza y en el sur de Israel en la operación militar israelí es equivocado. Es decisión de Hamás escalar la violencia.

Durante los cuatro días anteriores al inicio de la operación, los terroristas de Hamás lanzaron más de 150 misiles a la población civil israelí, cuando en todo el año habían lanzado 600. El promedio es más de un misil al día, todos a la población civil.

Intentamos llegar a un acuerdo de cese de fuego con ellos [sin éxito] y se decidió iniciar una operación militar cuyo objetivo es frenar el lanzamiento de misiles a la población civil israelí. Desde que empezó la operación, Hamás ha lanzado 430 misiles hasta el medio día de hoy a Israel.

¿E Israel cuántos misiles ha lanzado desde el inicio de la operación?

Israel no lanza misiles, fueron ataques solo contra objetivos militares. Veinte objetivos militares.

¿Cree probable la incursión por tierra en Gaza en las próximas horas tras la movilización de reservistas israelíes?

Espero que no, porque creo que se puede evitar la necesidad de que se alargue esa situación militar. Hay una manera muy fácil de terminar esta operación: una vez que Hamás tome la decisión de lanzar misiles contra Israel.

"Los terroristas de Hamás saben muy bien las capacidades de Israel; y si no lo saben, lo sabrán"

Pero, ¿cómo van a dejar de lanzar ellos misiles precisamente ahora que Israel está siendo más contundente en un enfrentamiento más abierto?

Ellos no necesitan tener explicaciones. No hay que darles pretextos y justificaciones: lanzaron misiles antes de que Israel atacara, lanzaron misiles después de que Israel atacara. Siempre tienen el pretexto de por qué es el momento.

Los terroristas de Hamás saben muy bien las capacidades de Israel; y si no lo saben, lo van a saber. El seguir lanzando misiles no les va ayudar en mejorar su situación, al revés.

Empiezan a surgir temores de que se repita la operación ‘Plomo Fundido’ de 2008, que se prolongó dos semanas y dejó alrededor de 1.400 fallecidos palestinos.

Israel hace todo el esfuerzo para evitar víctimas civiles, tanto en el lado israelí como en palestino. Pero lamentablemente no es fácil. Los terroristas palestinos utilizan a los civiles palestinos como escudos humanos y lanzan desde el centro de la población civil palestina y dirigen sus misiles hacia los centros de población civil israelí.

"Lamento mucho causar muertos civiles. Es una consecuencia indeseada al defender nuestras vidas"

¿Qué siente usted cuando oye que por culpa de un ataque han muerto incluso niños o una mujer embarazada?

Lamento mucho cualquier pérdida de vida humana. No es la intención de Israel causar muertos civiles. Creo que es una consecuencia indeseada de parte de Israel. A veces no hay otra opción, en el sentido de que estamos defendiendo nuestras vidas.

La diferencia es que nuestro objetivo es atacar a los terroristas, el objetivo de los terroristas es atacar a los civiles. Si les dejamos atacar a los civiles y continúan atacándoles, va a haber muchas más víctimas en ambos lados.

[Por otra parte,] Hamás gana dos veces, [porque sus víctimas les sirven para hacer propaganda].

Israel se retiró de la Franja de Gaza en 2005, pero ha impuesto un bloqueo que no impide solo la entrada de armas, sino que también limita la entrada de víveres y otros bienes de consumo.

Israel se retiró de la Franja con ninguna intención de controlarla ni de volver a entrar ahí. Pero lamentablemente la Franja, en vez de ser un ejemplo de un territorio que ya no está bajo ocupación y cuyos líderes piensan en el bienestar de sus ciudadanos, se transformó en una incubadora del terrorismo y el centro de ataques terroristas contra la población civil israelí.

De hecho, hoy no existe un bloqueo ya que la frontera con Egipto está abierta. Pero también entre la retirada de Gaza y hasta que Hamás tomó control de esa Franja vía golpe militar contra la OLP [la Autoridad Nacional Palestina], no había bloqueo a la Franja. Y aún así, lanzaron misiles. La razón del bloqueo son los misiles, y no al revés.

Los terroristas siempre están buscando el razonamiento o el pretexto para lanzar sus actividades terroristas. El mundo no puede dejarles utilizar esos pretextos falsos.

“Nuestro objetivo es la creación de un Estado palestino, la solución de dos Estados para dos pueblos”

¿Qué opina del deseo de Mahmud Abás de que Palestina sea miembro de pleno derecho de la ONU?

Estos acontecimientos de los últimos días demuestran justamente la falta de seriedad de esa petición. Abu Mazen no controla la situación en su supuesto estado. En el caso de la Franja ni siquiera puede entrar ni hablar de controlarla.

¿Qué pasará? Qué al día siguiente de que Palestina sea reconocida como Estado, los de Hamás seguirán lanzando misiles. ¿Qué tipo de decisiones y responsabilidad [puede tener para garantizar la seguridad]?

La creación del Estado palestino es la creación de Israel. Creemos que es la única solución para el conflicto. Pero eso tiene que ser a través de negociaciones y que sea parte de una solución de paz y no otro paso dentro del mismo conflicto.

El problema es que Abu Mazen se niega a negociar y quiere conseguir los resultados de las negociaciones sin participar en las negociaciones. Nuestro objetivo es la creación de un Estado palestino, llegar a un acuerdo de paz basado en la solución de dos Estados para dos pueblos.

¿Se sentarán pronto a negociar con la Autoridad Nacional Palestina?

Depende solo de los palestinos. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo hoy. Si los palestinos quieren negociar que vengan a la mesa de negociaciones cuando quieran donde quieran. Hasta hoy ellos se han negado a venir a la mesa con pretextos que no terminan.

"Israel no pone ni una sola condición previa para las negociaciones de paz"

Las autoridades palestinas aducen que Israel impone condiciones previas al diálogo de paz.

Ninguna condición previa.

¿Ni una sola?

Ni una sola. De hecho, hace tres años dijeron que mientras Israel construyera en asentamientos no negociarían. Israel dejó de construir por diez meses y no vinieron a negociar.

Ellos no quieren negociar. Desde mi punto de vista, tienen miedo no de lo que no van a recibir, sino de lo que sí van a recibir en las negociaciones. Los palestinos no quieren llegar en este momento a un acuerdo de paz con Israel y con eso perder la ‘causa palestina’. Si se crea el Estado palestino. No se puede mantener la causa.

"Los palestinos no quieren llegar a un acuerdo de paz y con eso perder la causa palestina".

¿Qué me dice de la disputada capitalidad de Jerusalén?

Cuando negoció Abu Mazen con el Gobierno israelí en 2007-08, el Gobierno le ofreció una retirada de Jerusalén Este y parte de la ciudad antigua. Y él no lo aceptó. No es el obstáculo.

Israel ofreció una retirada prácticamente del 100% de Cisjordania y Gaza, la creación del Estado palestino, el desmantelamiento de los asentamientos… y aún así los palestinos no quieren firmar. Tampoco fue el obstáculo. Hay que ver las cosas como son.

Si no es ese el obstáculo, ¿cuál es?

Es una decisión de los palestinos, que no quieren terminar el conflicto con Israel. Creo que hay muchos palestinos y muchos en el mundo árabe que todavía no aceptan el Estado de Israel. Una vez terminado el conflicto, van a tener que vivir con el Estado de Israel. Mientras tanto, todavía pueden soñar con la disolución de Israel. Eso es de lo que hablan los terroristas de Hamás.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel