AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 13: 04 h

Mundo

El portavoz internacional de la izquierda griega cree que Merkel no es responsable de su crisis (ENTREVISTA)

María Torrens Tillack

martes, 10/07/12 - 07:00

[ ]

El responsable de política internacional de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), Costas Isijos, asegura en esta entrevista con lainformacion.com que son el FMI, Banco Central Europeo y Berlín -más que Bruselas- los que acabarán sacando a su país del euro. Pero considera que la canciller Angela Merkel no es la culpable.

Ya hace tres semanas que Syriza no ganó a Nueva Democracia por unos escasos tres puntos porcentuales. ¿Cómo se sienten ahora en el partido?

Nos sentimos con la responsabilidad histórica de ser la oposición oficial, teniendo en cuenta que no fue una época preelectoral muy “tradicional”. [Los griegos] tuvimos que tratar de resistir un ataque mediático no solamente de parte de los grandes medios de información de Grecia, sino a nivel mundial: Financial Times, New York Times, al señor Schäuble, la señora Merkel... a muchos políticos que juegan un papel muy importante en la Unión Europea. Con un terror mediático diciendóle al pueblo griego que un voto a Syriza era un voto al caos.

Aumentar las privatizaciones para tratar de evitar los recortes exigidos por Bruselas. Esa es la línea del Gobierno de Antonis Samaras. ¿Qué alternativa ofrecerían ustedes?

Las opciones no son vender lo poco que le ha quedado al Estado griego a nivel público: el agua, la electricidad, la salud, la educación, la riqueza mineral y petrolera (en el sur de Creta y el mar Jónico)... Todo esto se le está ofreciendo a la troika y a los grandes intereses privados de Europa por un pedazo de pan.

Ya se sabe que no pueden exigir un pago a un pueblo que está de rodillas y no puede sobrevivir. Sabiendo que este segundo rescate no era un rescate para el pueblo, sino para los bancos, seguirán esta política de privatización y extrema pobreza.

Nosotros vamos a resistir y a presentar nuestras políticas alternativas, que tienen que ver con el mejor funcionamiento del Estado público para poder producir más trabajo y más exportaciones para la política agropecuaria, para las pequeñas empresas y por supuesto nacionalizar los bancos.

Porque sin nacionalizar los bancos no podemos tener herramientas que podrían ayudarnos en esta época tan fatal para nuestro pueblo y otros pueblos de Europa, especialmente Italia y España, que está siguiendo los pasos de la troika.

¿No cree que Syriza habría tenido más fuerza para imponer su política contra el “memorándum” de austeridad si se hubiera sumado al Ejecutivo de Samaras?

La fuerza de Syriza está en el pueblo. No tratamos de ocultar números, que siempre dicen la verdad: tenemos un 60% de desempleados de la gente bajo los 35 años de edad, el segundo porcentaje más alto de desempleo de la población después de España, un tercio de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza y una recesión llegando al 6% en su quinto año.

Así que no se puede hablar de recetas del FMI, del Banco Central Europeo y de Alemania, de los bancos privados y las grandes élites europeas, [que aseguran] que podemos seguir en esta línea. Esta línea nos va a llevar fuera del euro. Con un gobierno que solamente puede decir sí a los chantajes de las élites europeas, nos vamos a ir a la bancarrota.

¿Cree que el gobierno tripartito (Nueva Democracia liderando el Ejecutivo, Pasok e Izquierda Democrática) permanecerá unido?

Hace dos horas tuvimos la segunda salida de Gobierno, del ministro de Trabajo. El Gobierno no puede ni formar un gabinete. El denominador común no puede ser atacar a Syriza, como hacen en el Parlamento. Tienen que explicar lo que van a hacer.

¿Qué opinión le merece el nuevo ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras?

Es un hombre de los bancos, de la escuela neoliberal de Europa, el hombre que jugó el papel más importante para la entrada de Grecia al euro. Su papel tendría que ser investigado: se nos ha acusado que el Gobierno del Pasok [de aquel entonces] falsificó las cifras. El hombre que jugó el papel más importante, hoy es condecorado para dirigir el ministerio. Tiene que responder al pueblo y no a los acreedores.

El señor Tsipras tuvo que desmentir repetidamente que Syriza abogara por renunciar al euro y que lo que quería era negociar un nuevo pacto. ¿Algún otro mito sobre su Coalición de la Izquierda Radical que quiera desmentir?

No. Nosotros nunca hablamos de renegociar el rescate, sino renegociar la deuda. Lo que tenemos que renegociar es saber qué tipo de deuda es ésta, quien la creó, quién tiene que pagar la crisis.

No hay transparencia sobre los datos. [Pero] nos daremos cuenta de que una gran parte de la deuda es ilegal y una gran parte de la deuda pertenece a los bancos.

¿En qué se considera “radical” la coalición de Syriza?

La verdad. Eso es lo radical hoy: decir la verdad al pueblo. La fuerza de Syriza es la verdad. Además, tenemos la ventaja de unir a la izquierda que se une bajo un programa. La gente nos votó porque mirábamos a la gente a los ojos.

Sin embargo, el hecho de que la palabra “radical” forme parte de su nombre ha causado muchas reticencias en el extranjero.

Eso tiene que ver con el idioma griego. En griego, la palabra radical no tiene la misma definición que tiene en los idiomas anglosajones o latinos. “Radical” dentro del vocabulario político de Grecia quiere decir que uno no solamente se comporta “tradicionalmente” dentro de las instituciones. También trata de tomar iniciativas fuera de la tradición, que por supuesto son pacíficas y tienen que ver con la gran participación del pueblo.

Syriza, igual que otros partidos, ha anunciado que se ausentará del hemiciclo cada vez que intervenga un diputado del partido neonazi. Amanecer Dorado también es "radical",  aunque con una ideología opuesta. ¿Buscan los griegos un cambio radical y por eso ambos partidos han conseguido crecer tanto en el parlamento heleno?

En nuestra opinión, Amanecer Dorado no representa nada radical. Es parte del sistema, el brazo fuerte del sistema en periodos de crisis, como con el nazismo. Nace dentro del sistema para que pueda sobrevivir.

Se comportan como señores dentro del Parlamento, pero en los estudios de televisión y en las calles son bandas de delincuentes que acuchillan a inmigrantes y pegan a mujeres. Eso no es radicalismo, sino delincuencia brutal.

Son métodos que repudiamos y creemos que tienen que ser analizados por psicólogos y castigados por las leyes griegas.

Los griegos sí están buscando respuestas, están buscando la verdad. Pero la verdad no tiene nada que ver con la gente que está en nuestro país que tiene otro color de piel u otra religión.

Un artículo en el Financial Times escrito por un economista griego se mostraba alarmado al asegurar que Alexis Tsipras es admirador de Mao Tse Tung, Fidel Castro o Hugo Chávez. ¿Se siente Syriza identificada con las políticas de estos tres líderes comunistas?

Syriza tiene dentro de sus cuerpos una corriente comunista, y dentro de esa corriente por supuesto hay un análisis histórico de los puntos positivos y negativos que existieron durante el siglo XX dentro del movimiento comunista. Y eso no es un crimen.

Pero la cuestión es que como no tienen respuestas a nivel político para atacar a Syriza, lo que se hace fácilmente por parte del terror mediático del exterior tratar de construir algunas cosas oscuras.

Nuestro núcleo son los indignados en Grecia.

En España, el plante de Syriza ante las imposiciones de la troika se admira precisamente en sectores como el de los “indignados”.

Nosotros creemos que el 99% de la sociedad, como la frase de Occupy Wall Street, dice la verdad. El pueblo en su gran mayoría no es corrupto. Los corruptos nunca van a la cárcel y están arriba, muy arriba. Lo que tenemos que hacer es resistir, luchar, tener políticas alternativas, ser optimistas.

¿Cree que Merkel es la culpable de la situación actual de Grecia?

No, nunca son las personas. La señora Merkel es un instrumento que representa a los grandes intereses privados, el capital alemán, que es muy expansivo y agresivo. Ella es una excelente representante.

¿Qué futuro inmediato les espera a los griegos?

Lucha, resistencia, dignidad, optimismo y confiar en que podemos cambiar las cosas.

¿Y a España?

Lo mismo. Tienen que vencer al miedo.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Un bar belga permite la entrada a los perros pero no a los judíos

Un bar belga permite la entrada a los perros pero no a los judíos

Hace 21 minutos |

El café ha readaptado uno de los textos repartidos en panfletos durante la época de la Alemania nazi: “prohibido a los perros y a los judíos”. La Liga Belga Contra el

Los separatistas prorrusos abandonan posiciones en las afueras de Donetsk

Los separatistas prorrusos abandonan posiciones en las afueras de Donetsk

Hace 29 minutos |

El jefe de las milicias prorrusas asegura que dejar a los pelotones en las afueras de Donetsk hubiera sido un crimen. Los separatistas esperan que las tropas ucranianas se limiten a

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel