El presidente de Mali continúa en paradero desconocido tras el golpe de Estado


  • Decenas de guardias del presidente malinés, Amadou Toumani Touré, murieron anoche en los combates entre militares leales al jefe de Estado y los golpistas, que parecen haber tomado las riendas del país.

Golpe de estado en Mali

Los golpistas cierran el espacio aéreo y las fronteras terrestres de Mali

Los golpistas cierran el espacio aéreo y las fronteras terrestres de Mali

Los militares amotinados toman el control de Mali mientras suspenden la Constitución.

Al menos 50 miembros de la guardia presidencial murieron anoche en los combates entre militares leales al jefe de Estado de Mali, Amadou Toumani Touré, y golpistas, en los alrededores del palacio presidencial, según fuentes de la protección civil.

Durante toda la noche se registraron enfrentamientos en las inmediaciones del palacio presidencial, el único lugar en el que se encontraban desplegadas las fuerzas leales a Touré.

Asimismo, un civil yacía muerto, con varios disparos en el cuerpo, en una de las principales vías de la capital.

Presidente desaparecidoLos militares malienses que derrocaron ayer al Gobierno de Bamako han detenido esta madrugada a al menos tres ministros, que mantienen retenidos en el cuartel cercano a la capital en el que comenzó el golpe de Estado. También tomaron la radio y televisión estatales.Por ahora se desconoce el paradero del presidente del país, Amadou Toumani Touré.

Españoles en Mali

La Embajada en Malí ha recomendado a los españoles residentes en ese país que permanezcan en sus casas y se mantengan atentos a las noticias, ha relatado a los medios un compatriota residente en el centro de Bamako, donde esta madrugada se escuchaban "tiros esporádicos y alguna ráfaga".

La legación comenzó el miércoles a contactar con los españoles en Mali registrados en el Consulado --unos 160, la mayoría residentes en Bamako-- para comprobar que están bien, ha informado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

A primera hora de este jueves, la Embajada había conseguido hablar con un centenar de ellos, si bien de forma general ha enviado mensajes de texto a todos aquellos compatriotas que han dado su número móvil a los servicios consulares.