AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 09: 02 h

Mundo

El proceso de embalsamado de Hugo Chávez explicado paso a paso

Roberto Arnaz

viernes, 08/03/13 - 15:15

[ ]
  • El primer paso, y más importante, es la inyección en el sistema vascular de una solución a base de formol que impide que el cuerpo se descomponga.

  • Al fallecido también se le maquilla, corta el pelo y afeita, e incluso en algunos casos se les aplica cirugía estética.

Hugo Chávez, el último de una larga lista de líderes embalsamados para la eternidad

Hugo Chávez será embalsamado y llevado al Museo de la Revolución. Su cuerpo podrá ser visto siempre”. Tras el anuncio de Nicolás maduro se esconde el anhelo, entre el misticismo y la religión, de convertir a Chávez en un icono popular para que pueda ser venerado por sus seguidores durante varias generaciones, incluso aquellas que no lo conocieron en vida.

Mantener a los grandes mandatarios muertos en el mundo de los vivos es una de las prácticas más habituales para preservar el legado ideológico, y la legitimidad de gobierno, a pesar del fallecimiento del líder del Estado. Así sucedió con Lenin, Evita Perón, Mao Zedong o, más recientemente, el norcoreano Kim Jong Il.

El proceso de embalsamado al que se ha sometido a Hugo Chávez comienza inmediatamente después de su fallecimiento. “En el caso de los jefes de estado, cuanto antes se inicie, en mejor estado se conservará el cuerpo”, explica el médico forense Alejandro López Iranzo, aunque advierte que antes “la muerte tiene que ser convenientemente certificada”.

El primer paso, y más importante, es la inyección en el sistema vascular de una solución a base de formol –generalmente al 20%–para conseguir que el cuerpo del fallecido pueda mantenerse largo tiempo inalterado.

Este compuesto químico descubierto por el científico alemán August Wilhelm von Hofmann en 1867 sirve de base en el proceso de lucha contra los gérmenes de la putrefacción, a los que destruyen impidiendo que la descomposición se instale en los tejidos.

“La aplicación del formol se realiza a presión a través de una incisión en la arteria femoral y de ahí se distribuye al resto del cuerpo. En algunos casos también se emplean también grupos arteriales del cuello”, aclara Iranzo.

Maquillaje, peluquería y hasta cirugía estética

Una vez detenido el proceso de descomposición se inicia un proceso denominado tanatoestética que consiste en ofrecer una imagen del difunto lo más natural, y parecida, a la que tenía en vida.

Estos cuidados incluyen la aplicación de cremas y cosméticos para devolverle un color vivo a la piel. Además, al fallecido también se le corta el pelo y se le afeita, en el caso de ser necesario, e incluso “en algunos países de Latinoamérica y en Estados Unidos se aplica cirugía estética”, asegura Iranzo.

Finalmente, se elige el lugar donde descansará el difunto embalsamado. Aunque según el experto forense consultado por lainformacion.com “no hace falta crear un ambiente especial para que el cuerpo se conserve en perfecto estado”, crear unas condiciones de temperatura, luz y humedad controladas ayuda a mantener el cuerpo en un estado más cuidado “y retrasar la inevitable tendencia a la momificación”.

Roberto Arnaz

Responsable de Actualidad y Portada

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel