AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Miércoles, 10/02/16 - 05:53 h

Mundo

El rey Juan Carlos I de España, el noveno monarca de mayor edad del mundo

Jorge Ramírez Orsikowsky

Lunes, 28 de enero del 2013 - 22:29

[ 0 ]
  • La lista de los monarcas de más edad del mundo está encabezada por el rey Abdalá de Arabia Saudí y la reina Isabel II del Reino Unido. Tienen 88 y 86 años, respectivamente.
  • El rey Juan Carlos I de España tiene un año más que la reina Beatriz I de Holanda, que va a abdicar en su hijo, el príncipe Guillermo, porque se considera mayor para el trono.
  • Abdalá bin Abdelaziz, rey de Arabia Saudita
    Abdalá bin Abdelaziz, rey de Arabia Saudita
    El monarca de mayor edad del mundo es Abdalá bin Abdelaziz, rey de Arabia Saudí. Nació el 1 de agosto de 1924 y tiene 88 años. Los últimos siete los ha pasado ocupando el trono. / Foto: Sean Gallup (Getty Images).

    Ver imagen en tamaño completo

  • Isabel II, reina del Reino Unido
    Isabel II, reina del Reino Unido
    La segunda en la lista de monarcas más longevos es la reina Isabel II del Reino Unido. Nació el 21 de abril de 1926 y tiene 86 años. Lleva 60 reinando. / Foto: Chris Jackson (Getty Images).

    Ver imagen en tamaño completo

  • Abdul Halim Muadsak Sha, rey de Malasia
    Abdul Halim Muadsak Sha, rey de Malasia
    El tercer rey de más edad del mundo es Abdul Halim Muadsak Sha. Tiene 85 años (su onomástica es el 30 de noviembre de 1927) y ocupa el trono de su país por segunda vez desde diciembre de 2011. En Malasia, se elige al rey cada cinco años entre los príncipes de los nueve sultanatos.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Bhumibol Adulyadej, rey de Tailandia
    Bhumibol Adulyadej, rey de Tailandia
    Cinco días más joven que el anterior monarca es Bhumibol Adulyadej, rey de Tailandia. Nació el 5 de diciembre de 1927 y a sus 85 años es el monarca que lleva más tiempo en el trono. El 5 de mayo de 2013 cumplirá 63 años al frente de su país. / Foto: Athit Perawongmeta (Getty Images).

    Ver imagen en tamaño completo

  • Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, emir de Kuwait
    Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, emir de Kuwait
    El quinto lugar en la lista de los reyes con más edad es para el emir de Kuwait, Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah. Nació el 17 de junio de 1929 y tiene 83 años. Lleva en el trono desde enero de 2006. / Foto: Oli Scarff (Getty Images).

    Ver imagen en tamaño completo

  • Akihito, emperador de Japón
    Akihito, emperador de Japón
    A sus 79 años (nació el 23 de diciembre de 1933), Akihito es el séptimo monarca de mayor edad del mundo. Fue coronado emperador de Japón en noviembre de 1990. / Foto: Kiyoshi Ota.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Harald V, rey de Noruega
    Harald V, rey de Noruega
    El monarca de Noruega, Harald V, cumplirá 76 años el 21 de febrero (nació en 1937). Fue coronado en 1991. / Foto: Ragnar Singsaas (Getty Images).

    Ver imagen en tamaño completo

  • Juan Carlos I, rey de España
    Juan Carlos I, rey de España
    El rey de España, Juan Carlos I, es el noveno de mayor edad entre los monarcas de todo el mundo. El 5 de enero de 2013 cumplió 75 años (nació en 1938). Los últimos 37 los ha pasado en el trono como Jefe de Estado. / Foto: Pool (Getty Images).

    Ver imagen en tamaño completo

El anuncio de la futura abdicación de la reina Beatriz I de Holanda por cuestiones de edad ha sido una de las noticias del lunes. La conocida como 'reina de la sonrisa' ha decidido que ha llegado el momento de que suba al trono su hijo, el príncipe Guillermo, de 45 años. Ha seguido el ejemplo de su madre, que abdicó a favor de ella cuando cumplió 71 años. Para Beatriz I, es "tiempo para una nueva generación" porque no cree que se deba reinar con tres cuartos de siglo detrás, edad que tendrá el 31 de marzo. Un mes más tarde cederá el trono a su hijo.

Su ejemplo no es nada común y menos a su edad porque no es ni la reina más longeva del mundo ni tampoco de Europa. El rey Juan Carlos I de España, por ejemplo, cumplió 75 años el pasado 5 de enero. El monarca español ocupa el puesto número nueve en la lista de los reyes de mayor edad, por delante de Beatriz de Holanda, un año más joven. Los dos están muy lejos de los primeros puestos en la mencionada clasificación.

El monarca de mayor edad del mundo es el rey Abdalá bin Abdelaziz de Arabia Saudí. Tiene 88 años, dos más que la reina Isabel II del Reino Unido. Por detrás de ellos están dos monarcas del sudeste asiático: Abdul Halim Muadsak Sha, rey de Malasia, y Bhumibol Adulyadej, que reina en Tailandia. Los dos tienen 85 años, siendo cinco días más viejo el primero de ellos.

También tienen más edad que el rey Juan Carlos de España otros cuatro monarcas. Son el emir de Kuwait, Sabah Al-Ahmad Al-Jaber, que tiene 83 años; el emperador Akihito de Japón, que suma 79 primaveras; el rey Alberto II de Bélgica, que tiene 78 años y el monarca Harald V de Noruega, que cumplirá 76 años en 2013.

En el mundo hay una treintena de reyes, príncipes emires, etcétera, que reinan y que tienen este privilegio por derecho de nacimiento. También hay otra decena que no ocupan la Jefatura del estado.

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter