AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 14: 35 h

Mundo

El show Chávez: su mandato en 10 vídeos

M.S.C

jueves, 31/01/13 - 06:00

[ ]

La cámara lo ha querido. Siempre situándose en el centro de la escena, pidiendo plano y micrófono. La inauguración de un supermercado, una nueva empresa de pañales o un acuerdo comercial con China se convirtieron en excusas para un día más de show.

Aló presidente

El reducto de gloria televisiva Cada mañana, sobre las 11, el país asistía a un nuevo capítulo aparentemente improvisado de Aló Presidente. El presentador, moderador e invitado estrella, Hugo Chávez, aparece en primer plano. Repasa la hora y el día y comienza el discurso hasta que se cansa, entre tres u ocho horas después. Cierran los aplausos.

Es la revolución bolivariana, en versión talk show. Uno de los más famosos capítulos lo dedicó su querido “Mr Danger”, más conocido como George W Bush.

Exprópiese

 

En 2007 el presidente comenzó una agresiva campaña para nacionalizar los sectores estratégicos del país: petróleo (se deshizo de Exxon Mobil y mantuvo a BP o Total como socios minoritarios de la estatal PDVSA), telecomunicaciones y electricidad.

Nacionalizó la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, en manos de la estadounidense Verizo, se compró el Banco Nacional de Venezuela por valor de 1.050 millones de dólares y en resumen, sembró de amenazas la inversión extranjera en el país. El socorrido “exprópiese” se convirtió en un mito asociado a su persona. Sin embargo, no siempre fue así.

Giros ideológicos

 

En 1998, el mismo protagonista del exprópiese declaraba antes de ser elegido presidente de Venezuela que nunca iba a nacionalizar nada, que estaba dispuesto a dejar el poder antes de cinco años y que mantendría la gestión privada de todos los medios de comunicación.

Rock star

Fenómeno de masas. Chávez ha causado furor entre sus incondicionales que han esperado hasta el último minuto con velas y altares una ansiada recuperación alimentada por la incertidumbre de su verdadero estado de salud. 

Televendedor estatal

Televendedor "¿Dónde está la cámara, por favor? Vamos a hacerle propaganda. Si usted quiere degustar el mejor pan del mundo, venga a adquirirlo y bien barato aquí nen el Gran Abasto Bicentenario Plaza Venezuela".

No era la primera vez que el presidente Hugo Chávez aparecía en las pantallas de los hogares venezolanos ensalzando las virtudes de un producto comercial. Lo hemos visto vendiendo desde electrodomésticos chinos -fruto de un acuerdo comercial- hasta pañales de fabricación pública.

“Yankis de mierda” y otros discursos con bate

“Si el diablo (Bush) se me atraviesa se lo voy a recostar por el espinazo”. Así se dirigía el mandatario bate en mano a cientos de incondicionales que escuchaban su famosa retahíla una vez más.

Experto en relaciones exteriores, no dudó en mandar "al cipote" si el caso lo requería a cualquiera de sus homólogos internacionales.

¿Por qué no te callas?

Un capítulo especialmente polémico que 'el Comandante' se reservó para España.

El rey le espetó el ya famosísimo "¿por qué no te callas?" cuando el mandatario venezolano intentó interrumpir al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la última sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana. Zapatero había pedido respeto ante los insultos del venezolano hacia el expresidente Jose María Aznar.

Ucrania y los rebeldes libran combates donde atacaron el vuelo MH17

Ucrania y los rebeldes libran combates donde atacaron el vuelo MH17

Hace 9 minutos |

Los expertos de la OSCE han llegado hoy al lugar para localizar restos humanos que no han sido hallados. Hasta que Ucrania no libere la zona en la que se atacó

Los líderes árabes prefieren apoyar a Israel antes que a Hamás

Los líderes árabes prefieren apoyar a Israel antes que a Hamás

Hace 32 minutos |

Egipto ha liderado una coalición de estados árabes, junto a Jordania, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel